Mostrar más resultados

¿Cómo influye la nutrición en el deporte?

¿Cómo influye la nutrición en el deporte?

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

Según los datos de la última Encuesta de Hábitos Deportivos publicada en el 2022 por el Ministerio de Cultura y Deporte, el 57% de la población practicó deporte de forma regular o puntual. Cifras que mejoran los datos de informes anteriores. ¿Formas parte de este porcentaje? Si es así, es probable que estés al tanto de lo importante que es llevar a una alimentación adecuada en función de la práctica deportiva escogida. Cómo influye la nutrición en el deporte es algo con los deportistas de alto rendimiento o con objetivos específicos están más familiarizados.

Pero, con la formación adecuada, ¡tú también puedes entender su importancia! En Deusto Salud encontrarás un Curso de Nutrición y Dietética Deportiva con el que introducirte en la relación entre nutrición, alimentación y rendimiento deportivo. Antes de que le eches un vistazo al programa del curso, te dejamos con algunas notas sobre la influencia de la nutrición en el deporte. ¡Presta atención!

Nutrición y deporte: altamente relacionado

La nutrición tiene un alto impacto en el rendimiento deportivo, y, por lo tanto, también en el estado general de salud de la persona. ¿Cuál es su relación exacta y por qué es importante realizar una adaptación y seguimiento adecuados de la práctica deportiva? A continuación, lo analizamos brevemente.

Como bien sabrás, la nutrición nos aporta los nutrientes esenciales necesario que nuestro cuerpo necesita para su correcto rendimiento. En el caso de la práctica deportiva, la ingesta de nutrientes está orientada a la obtención de una serie de objetivos: tonificación, pérdida de peso, musculación… etc.

Una correcta nutrición deportiva mejora tu rendimiento deportivo.

Una nutrición óptima no solo mejora la capacidad física, rendimiento y energía que se tiene durante el entrenamiento deportivo, sino que también afecta a la recuperación tras el entrenamiento. Para lo que se debe llevar una alimentación equilibrada. ¿Cómo influye entonces la nutrición en el deporte? Cuatro son los aspectos fundamentales en los que el equilibrio entre nutrición y deporte es fundamental:

  • Preparación, recuperación y preparación de la práctica deportiva.
  • Hidratación y regulación nutricional corporal.
  • Control % de grasa corporal, composición corporal y peso.
  • Prevención de patologías y fortalecimiento del sistema inmunológico.

Los beneficios de una buena nutrición en el deporte

Ahora que hemos introducido cómo es la influencia de la nutrición en el rendimiento deportivo, vamos a profundizar un poco más en cómo influye en la nutrición en el deporte explorando sus beneficios más destacables. ¡Toma nota!

Mejora del rendimiento deportivo  

A mayor energía, mayor rendimiento. La primera vía para sentirse revitalizado antes, durante y después de un entrenamiento es a través de la alimentación. Ingerir las dosis adecuadas de carbohidratos, en función del esfuerzo físico que se realizará, es un buen medidor de la energía que nos proporcionan los alimentos. La ingesta adecuada de nutrientes, en función del objetivo que se quiera conseguir, mejora la resistencia, fuerza, velocidad, coordinación y equilibrio. Es decir, el rendimiento.  

Rápida y estable recuperación

Tras una sesión de entrenamiento intenso, nuestro cuerpo necesita recuperarse. Para ello, debe contar con una alimentación equilibrada que le permita recuperar y reponer los niveles nutricionales del cuerpo. Pero también, por ejemplo, reduce la aparición de inflamaciones o lesiones y, en caso de producirse, acelera su recuperación.

Fortalecimiento del sistema inmunológico.

Equilibrar y adaptar la dieta a la práctica deportiva no solo tiene beneficios positivos en el rendimiento deportivo, sino que estos beneficios también se trasladan a nuestro organismo. Nuestro sistema inmunológico se ve fortalecido con una dieta equilibrada, objetivo que persigue también una alimentación orientada a la práctica deportiva. El fortalecimiento del sistema inmunológico también ayuda a la:

Reducción del riesgo de aparición de enfermedades crónicas

Una alimentación equilibrada y adecuada puede contribuir a la prevención de enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares. Además de ayudar a mantener niveles óptimos de colesterol, presión arterial o glucosa en sangre.

Mejora la concentración

La expresión mente sana en cuerpo sano nos sirve como ejemplo de cómo influye la nutrición en el deporte más allá de nuestro estado físico. Tan sano es cuidar la alimentación necesaria para un entrenamiento específico, como sana es cuidarla para que nuestra mente obtenga todos los nutrientes necesarios para que su capacidad cognitiva no se vea afectada, y, en consecuencia, la práctica deportiva adecuada.

Ácidos grasos omega-3, vitamina B y antioxidantes son algunos de los elementos que no deben faltar en una alimentación deportiva equilibrada.

Mejora la salud mental

La regulación de nuestro estado anímico y mental también está influida por el tipo de alimentación que llevamos, influyendo positiva o negativamente en este caso, en la práctica deportiva. Un ejemplo sencillo lo encontramos en cómo una alimentación equilibrada regula los niveles de serotonina en el cerebro, mejorando así el bienestar emocional y salud emocional. La regulación de serotonina también se relaciona con la motivación y predisposición a la hora de practicar deporte.

¡Hazte experto en Nutrición Deportiva!

Recuerda que para ejercer como dietista o nutricionista es necesario contar con la titulación reglada oficial que te habilita para ello, como un Grado en Nutrición Humana y Dietética, la titulación de Técnico Superior en Dietética o la especialización con un Máster en Nutrición y Dietética.

Aunque no cuentes con esta acreditación, podrás matricularte en el Curso de Nutrición Deportiva del catálogo de Deusto Salud y ampliar así tus conocimientos en la materia y aprender cómo mejorar tu alimentación. Si cuentas con una titulación previa, este programa de 300 horas de duración te servirá como complemento para tratar la nutrición deportiva y poder aportar así un asesoramiento especializado a tus clientes.

Finalizada la preparación teórica, obtendrás una doble titulación con la que avalar tu formación con expertos: un diploma de Deusto Salud y un diploma de la Universidad Católica de Murcia.

¡No dejes pasar la oportunidad y mejora tu rutina de entrenamiento mejorando también tu nutrición deportiva!