Mostrar más resultados

Planificación de comidas en coaching nutricional  

Planificación de comidas en coaching nutricional  

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

¿Te gustaría trabajar como coach nutricional? Entonces te interesará saber cómo funciona la planificación de comidas. Comprende la importancia de estipular un planning y descubre cómo se elabora este tipo de programa. ¡Quédate a leer este blog!

¡Completa estos conocimientos con el Curso de Coaching Nutricional de Deusto Salud! Una formación que te dotará las nociones necesarias para alcanzar una mejor versión de ti mismo/a y ayudar a otras personas a lograr sus objetivos. Fortalece tu relación con la comida y crea una red que permita a los que te rodean conocer lo esencial que es alimentarse de forma sana y equilibrada. ¡Prepárate!

La importancia de saber planificar bien las comidas

La planificación es fundamental para “pasar de las intenciones a las acciones”, así lo afirman Yolanda Fleta y Jaime Giménez en su libro Coaching nutricional: Haz que tu dieta funcione. Y es que cambiar de hábitos no es algo sencillo. Motivarte para asumir un nuevo estilo de vida es fundamental para llevarlo a cabo y ser constante. ¿Por qué es crucial la planificación de comidas? ¡Te lo contamos!

  • Facilita el cumplimiento de objetivos. Tener un plan a seguir en cuanto a la ingesta de nutrientes y las cantidades, permite seguir un programa equilibrado que ayude a alcanzar metas de forma más eficiente y controlada.
  • Ahorra tiempo y dinero. Una hoja de ruta marcada ayudará a tu cliente a gestionar su compra semanal. Esto le permitirá reducir al máximo posible la adquisición de alimentos que al final no va a comer y, por ende, eliminar su desperdicio. Además, de este modo la persona no perderá tiempo acudiendo al supermercado varias veces a la semana.
  • Reduce agobios innecesarios. Contar con una pauta a seguir elimina la incertidumbre y facilita la organización.

Como puedes comprobar, la planificación de comidas facilita, en gran medida, la consecución de los objetivos. Por este motivo, es fundamental que como coach nutricional seas acompañante en esta ruta a seguir, siendo agente facilitador del cambio en tu cliente y clave para aprender a mejorar su relación con la comida.

Una correcta planificación también permite una mejor educación en materia de selección de alimentos, equilibrio nutricional y métodos de preparación, impulsando la autonomía de la persona en este ámbito.

Cómo elaborar un plan de comidas personalizado para cada cliente

Las funciones de un coach nutricional no incluyen la propia planificación de comidas, pero si el conocimiento acerca de este ejercicio del que se encargan los/as nutricionistas. Una hoja de ruta de estas características es fundamental para empezar con la transformación hacia un nuevo estilo de vida que mejore el bienestar del cliente, y tú lo acompañarás en este proceso.

Si te gustaría ser quien elabore las dietas de tus clientes, especialízate con algunos de nuestros Cursos de Nutrición y Dietética. Ten presente que, para ejercer como nutricionista-dietista tendrás que contar con un grado universitario en el ámbito o ser Técnico/a Superior en Dietética.

Para que empieces a adentrarte en el ámbito, compartimos contigo los puntos clave para crear el programa de comidas desgranados paso a paso. ¡Vamos allá!

Primer paso: evaluación inicial

Lo primero antes de elaborar la planificación de comidas es analizar la situación de la que parte la persona, labor que realizan aquellas personas con formación en nutrición y dietética. Así pues, entre sus tareas iniciales se encuentra la de medir variables como pueden ser:

  • Altura.
  • Peso.
  • Ingesta nutricional y requerimientos propios del cliente.
  • Índice de masa corporal (IMC).
  • Posibles alergias.

Cada persona tiene sus necesidades y su contexto, por este motivo, es fundamental que la dieta se adapte a su condición, así como a las metas que se propone alcanzar a través de este cambio en su rutina. Conocer sus gustos también permitirá al equipo de especialistas adecuar este plan para que sea lo más satisfactorio en la medida de lo posible.

En esta fase de la planificación de comidas también será necesario informarse acerca de las rutinas o el tiempo del que dispone el cliente para la elaboración de los platos, entre otras variables de interés para configurar el plan.

Segundo paso: ¡crea el menú!

Ya está lista la radiografía completa del cliente, ahora es el momento de pasar a la acción con la planificación de comidas. Una vez el nutricionista se ponga a ello, deberá realizarla en base al aporte de macronutrientes y micronutrientes necesarios. Además, también debe prestar atención al horario de las comidas, con el objetivo de que estas también puedan amoldarse un poco a las necesidades de la persona.

Tercer paso: seguimiento del proceso

Ya lo tienes, la planificación de comidas está lista, ¡pero el trabajo no acaba aquí! Como coach nutricional tendrás que velar por el cumplimiento de esta rutina, acompañando siempre a la persona y utilizando las herramientas necesarias para eliminar sus barreras y cumplir con sus metas sin rendirse.

Trabajarás en colaboración con los nutricionistas, haciendo un seguimiento del cliente en todo momento, con el objetivo de evaluar su adaptación al nuevo modelo de alimentación para realizar las modificaciones pertinentes.

¡Especialízate en Coaching Nutricional!

Con el Curso de Coaching Nutricional de Deusto Salud explorarás los fundamentos de la alimentación y cómo esta influye en tu bienestar y calidad de vida. Dótate de conocimientos clave para comprender la teoría y las técnicas utilizadas en el coaching para realizar un acompañamiento efectivo.

¿Por qué estudiar coaching nutricional? ¡Hay muchos motivos! Uno de ellos es la satisfacción de ser parte del cambio de hábitos alimentarios para mejorar el bienestar de una persona. Sé ese apoyo extra en la planificación de comidas y mantén la motivación de tus clientes intacta para que su transformación sea definitiva.

En Deusto Salud aprenderás con los mejores recursos a tu disposición. Te especializarás a distancia, de forma flexible, a través de contenidos actualizados, masterclasses y tres casos prácticos para interiorizar la materia. ¿A qué esperas? ¡Da el paso y fórmate con profesionales en activo!

Bibliografía