Mostrar más resultados

Psiconutrición: ¿qué es?

Psiconutrición: ¿qué es?

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

La nutrición es un pilar fundamental en nuestro bienestar, y es que de su equilibrio no solo depende el equilibrio nutricional de nuestro cuerpo sino también nuestro estado emocional. Una alimentación sana y equilibrada lleva a mejores estados de ánimo. En ocasiones, conseguir este equilibrio necesita de profesionales que apoyen el proceso de cambio desde diferentes enfoques o ámbitos. Uno de ellos es la psiconutrición, área que podrás estudiar junto con diferentes prácticas de alimentación consciente como el Mindfful Eating con el Curso de Coaching Nutricional del catálogo de Deusto Salud. Además de programas formativos sobre nutrición y coaching, en Deusto Salud contamos con toda una serie de posts orientados a completar tu formación como este blog en el que te descubriremos en detalle qué es la psiconutrición. ¡Échale un vistazo!

El concepto de psiconutrición

Cuando hablamos de psiconutrición o psicología de la alimentación nos estamos refiriendo a una disciplina o área de la psicología que combina los conocimientos de la psicología y la nutrición con el objetivo de mejorar la relación con la alimentación. También podríamos definirla como la ciencia o ámbito que estudia esta relación. Es un área interdisciplinaria en constante investigación y desarrollo.

El enfoque de la psiconutrición se basa en la vinculación e influencia que hay entre mente y cuerpo, reconociendo que las emociones y pensamientos tienen un impacto significativo en los hábitos de alimentación. Y es que en ocasiones nuestro estado emocional, cómo nos sentimos o cómo reaccionamos ante ciertos estímulos o situaciones puede influir negativamente en nuestra alimentación.

La psiconutrición actúa y trabaja en la relación entre las emociones y la alimentación.

¿En qué consiste la psiconutrición y quiénes pueden practicarla?

Nutricionistas, dietistas y psicólogos/as son los tres profesionales que pueden aplicar las estrategias y herramientas de la pisconutrición para mejorar nuestra relación con la alimentación. Cada uno de los profesionales citados aborda las problemáticas que busca solucionar la psiconutrición desde diferentes perspectivas.

El principal objetivo de la pisconutrición es ayudar a las personas a entender mejor el origen de sus problemas o trastornos con la alimentación. Pero, además, la psicología de la alimentación busca trabajar en situaciones, patologías o comportamientos alimenticios difíciles de diagnosticar.

Trastornos de la conducta alimentaria o TCA como anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón o vigorexia son algunas alteraciones de la conducta alimenticia que la psiconutrición puede tratar de la mano de profesionales.

El abordaje de la psiconutrición es diferente dependiendo del profesional al que se acuda. Veamos en qué consiste para cada uno de los profesionales que la pueden aplicar. Un/a psicólogo/a no podrá realizar las funciones de un/a dietista-nutricionista, y viceversa. Veamos las principales aplicaciones y funciones de cada uno de los profesionales que pueden trabajar en la psicología de la nutrición.

Un claro objetivo del psicólogo/a que trabaje con la psiconutrición es mantener sus resultados a largo plazo y ofrecer el apoyo psicológico necesario durante todo el proceso. Para poder conseguirlo debe:

  • Identificar la raíz de la relación con la alimentación
  • Hacer ver a la persona las características de su conducta alimentaria
  • Trabajar en la percepción de la imagen corporal
  • Trabajar en la autoestima, confianza, seguridad y autocuidado
  • Incorporar metodologías que modifiquen conductas poco a poco
  • Trabajar en herramientas de control emocional
  • Modificar el rechazo de hábitos saludables hacia la incorporación de hábitos más sanos

Por otro lado, veamos ahora cómo un/a dietista-nutricionista trabaja en la aplicación de la pisconutrición:

  • Evalúa y estudia los hábitos de alimentación
  • Crea un plan personalizado
  • Ofrece información nutricional
  • Trabaja en la motivación de cambios alimenticios
  • Motiva la incorporación de conducta saludables
  • Sigue el progreso de la persona, modificando y adaptando el plan

Beneficios de la psiconutrición: cuáles son

La aplicación de la psiconutrición siempre debe realizarse bajo la supervisión de profesionales capacitados y habilitados en psicología y nutrición. Con las herramientas y estrategias adecuadas se puede desarrollar un cambio de ámbitos y una relación más saludable con la ingesta de alimentos. La psiconutrición no da resultados de la noche a la mañana, sino que poco a poco, con la orientación adecuada, sienta las bases con las que se pueden alcanzar beneficios para nuestra salud.

La psiconutrición es una herramienta recomendada para personas que hayan seguido dietas diferentes sin resultados positivos y estables a lo largo de su vida o para controlar e intervenir sobre diferentes trastornos de la conducta alimentaria. Equilibrar la relación entre comida, cuerpo, mente y emociones y mantener esta en el tiempo es el principal objetivo y beneficio que busca la aplicación de la psicología de la nutrición. Por lo que podemos resumir los beneficios de la pisconutrición en los siguientes:

  • Equilibrio cuerpo y emociones
  • Gestión de emociones
  • Control de impulsos y TCA
  • Comprender mejor nuestras necesidades nutricionales
  • Mejorar autoestima, confianza y seguridad
  • Adquirir un estado físico óptimo
  • Mantener hábitos de alimentación saludables

¡Especialízate en Coaching Nutricional!

Como habrás podido comprobar responder qué es la nutrición con todo detalle no es tare fácil, ya que se trata de un área en constante desarrollo, actualización y aplicación. En este artículo te hemos contado qué es la psiconutrición y sus principales beneficios, pero ahora es el turno de seguir completando tu información. ¡Con nuestro curso de Coaching Nutricional es posible!

En una formación impartida por profesionales del sector de 350 horas de duración podrás aprender a orientar y guiar a otras personas a adquirir hábitos alimenticios saludables, ¡empezando por ti mismo/a! Videoconferencias, videotutoriales o sesiones one-to-one son algunos de los recursos didácticos que mejorarán tu aprendizaje online y a distancia en nuestra comunidad online. ¡Obtendrás un Diploma Propio de Deusto Salud, además del acceso a una bolsa de empleo gestionada por Randstad!

Para poder ejercer como nutricionista o dietista es imprescindible contar con titulación reglada habilitante, lo mismo para ejercer la psicología. Sin embargo, formándote como coach podrás adquirir las herramientas para guiar en la mejora e incorporación de hábitos de alimentación saludables, derivando al profesional sanitario correspondiente siempre y cuando existan patologías que deban ser tratadas y abordadas desde la medicina tradicional.

¡Adéntrate en el coaching nutricional, mejora tu salud y la de los demás!