El auto diagnóstico y el auto tratamiento con flores de Bach
05/09/2018

El auto diagnóstico y el auto tratamiento con flores de Bach

Flores Bach

El tratamiento con Flores de Bach se considera una de las terapias  a las que más recurren las personas para ayudar a tratar sus diferentes estados de ánimo alterado. Para este fin, buscan la ayuda de un terapeuta especializado que les pueda valorar y dar el tratamiento adecuado. Pero ¿qué sucede si por cualquier circunstancia no se puede visitar un terapeuta? pues cabe la posibilidad del autodiagnóstico y el autotratamiento con Flores de Bach.

 

 

Autodiagnóstico y Autotratamiento con Flores de Bach

 

Si bien es cierto que la opción de diagnosticarse y tratarse a uno mismo con Flores de Bach es posible, será necesario que las personas conozcan bien todos los remedios que forman parte de esta terapia: su función, sus efectos y su aplicación, ya que de lo contrario, es fácil caer en errores de tratamiento y considerar que la terapia floral no es efectiva.

 

Sin embargo, a pesar de conocer los remedios y no ser difíciles de entender, muchas personas encuentran más difícil tratarse a sí mismos que a los demás. Esto es frecuente y se complica aún más cuando el estado de ánimo de la persona es bajo. Además, otros motivos que pueden dificultar el autodiagnóstico es no ser objetivo sobre uno mismo para reconocer los remedios que se requieren o, por el contrario, puede ser que nos conozcamos demasiado bien o no lo suficientemente bien y pensemos que todos los remedios los necesitamos.  Por esto, muchas veces se prefiere buscar la ayuda de un amigo con conocimientos sobre Flores de Bach o un terapeuta que indique el tratamiento. 

 

Pero no se debe olvidar que las flores son un medio de autoayuda, sin riesgos y que solo necesita de una cuidadosa exploración de sí mismo, sin temores y con sinceridad, para reconocer los síntomas causantes de su malestar físico o emocional.

 

 

Para llevar a cabo un buen autodiagnostico y su correcto tratamiento es importante tener en cuenta que:

- Al seleccionar los remedios florales, se deberá elegir aquellos que se relacionen con los síntomas que se muestran en el momento actual. Es decir, la alteración o alteraciones emocionales que están presentes. Esta forma de elección se aplicará tanto si se eligen los remedios de forma instintiva o si se emplea algún método de diagnóstico.

 

- Si se identifican muchos síntomas y por consiguiente el uso de muchas flores, puede ocurrir que la persona no sepa identificar los remedios florales que debe tomar. En este caso se recomienda la toma de Wil Oat (Avena silvestre) o Scleranthus (Escleranto) por un tiempo, la toma de estas flores permitirá aclarar las dudas y hacer una elección correcta del autodiagnóstico y tratamiento.

 

- En casos de urgencia: accidentes, ataques de miedo, heridas o quemaduras, etc. las propias personas pueden emplear sin problema el remedio rescate (Rescue Remedy). Al no ser tóxicos no se corre ningún peligro por su toma sin un diagnóstico previo. Incluso se recomienda tenerlo a mano (bolso, botiquín, coche…) para su empleo.

 

- Ninguna persona puede sentir o saber lo que otra necesita completamente, por lo que esta responsabilidad recae en uno mismo. Por eso es importante saber reconocer cuando se puede uno tratar a sí mismo o debe buscar la ayuda de un terapeuta. Cuanto más se conozca una persona y más claro tenga lo que necesita para que su vida sea positiva, mayor será su confianza e independencia para no recurrir con frecuencia a la ayuda de otras personas.

 

- En caso de que la persona seleccione alguna flor que no le corresponde, no existe riesgo de daño físico ni psíquico, lo más probable es que no se obtenga ningún efecto.

 

- Los resultados de la terapia floral tardarán en mostrarse dependiendo de si los síntomas son recientes o llevan mucho tiempo sin tratarse.

 

- Por último, la persona deberá tener en cuenta que la terapia floral no debe reemplazar el diagnóstico y tratamiento médico. Si el problema es grave y el autotratamiento no da resultado, se deberá acudir al tratamiento médico convencional. Lo que si se permite es complementar los dos tipos de tratamiento.

 

 

Como podemos ver, el uso de la terapia floral de Bach no siempre viene de la mano de un especialista si no que la propia persona, si tiene los conocimientos necesarios sobre la terapia y sobre sí mismo, puede llegar a aplicarse el autodiagnóstico y el autotratamiento con flores de Bach.

 

Si te ha gustado esta entrada te invitamos a conocer más sobre esta terapia en nuestro curso.

 

Curso Relacionado: Curso de Flores de Bach

En ciertas ocasiones, las personas necesitan empezar un tratamiento cuando se sienten bajos en cualquier aspecto de su vida. Las Flores de Bach es uno completamente natural que ayuda a equilibrar. Cuando no se puede ir a un terapeuta especializado que  las pueda preparar, existe la posibilidad si tienes conocimientos del tipo de flores que se tienen que utilizar y para que síntomas son, uno mismo puede ser capaz de auto adiagnosticarse y poder empezar un tratamiento elaborado por el mismo. Para ello, se requiere conocerse bien y aceptar los síntomas que tiene sin miedo para que pueda funcionar bien. 

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

Usos de las flores de Bach: Larch
01/11/2018
Giuliana Carranza

Usos de las flores de Bach: Larch

En este post, veremos las propiedades de la flor Larch para ayudar a personas con ciertas características de desconfianza en sí mismos.

Usos de las flores de Bach: Holly
30/10/2018
Giuliana Carranza

Usos de las flores de Bach: Holly

Las flores Holly ayudan a identificar las personalidades alteradas y la negatividad para equilibrar las emociones y hacer que las personas sientan más armonía y control.

Reacciones que pueden causar las flores de Bach
02/10/2018
Giuliana Carranza

Reacciones que pueden causar las flores de Bach

En este artículo se describen algunas de las reacciones que pueden causar las flores de Bach en las personas que inician un tratamiento con esta terapia.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario