Enfermedades emocionales tratadas con Flores de Bach
08/08/2018

Enfermedades emocionales tratadas con Flores de Bach

Flores Bach

En anteriores artículos hemos hablado del beneficio que proporciona la terapia floral para ayudar a tratar los problemas emocionales que nos afectan como consecuencia de las experiencias que se viven a diario y, que en algunos casos se solucionan sin problema, pero en otros casos, ya sea por experiencias anteriores que se han vivido o por la propia personalidad, no se procesan debidamente y se van acumulando llegándose a convertir en enfermedades.

En este post describiremos algunas de las enfermedades emocionales que pueden ser tratadas con flores de Bach.

Estados emocionales alterados que pueden tratarse con Flores de Bach

Las vivencias cotidianas pueden ser muy diversas, tanto positivas como negativas, siendo estas últimas las que más desequilibrios emocionales nos ocasionan. Para ayudarnos a calmar o reducir estas alteraciones que nos pasan factura, podemos recurrir a la terapia floral de Bach ya que esta terapia parece ser una buena herramienta de apoyo.

Al poseer remedios florales específicos para tratar diferentes emociones en desequilibrio, su aplicación abarca un gran número de enfermedades emocionales. A continuación mencionamos algunos de ellos:

  • Los problemas relacionados con la tristeza, angustia o desesperación por situaciones de pérdida, incomprensión o insatisfacción pueden generar la aparición de cuadros depresivos en las personas. En estos casos es importante tomar las medidas correctas en cuanto se detecta el problema o la propia persona es consciente de lo que le está ocurriendo, así se evitará que el cuadro se complique y agrave.

Para ayudar en estas situaciones, lo primero es saber si existe una causa que origine la tristeza, si es reciente o viene derivada de un hecho pasado, o incluso sin motivo puesto que los estados de tristeza también pueden generarse sin ninguna causa aparente. Algunos de los remedios florales que se emplean en estos casos son: Gentian, Mustard.

  • Preocupaciones excesivas por nosotros mismos o por los demás, pueden generar cuadros obsesivos pudiendo llegar a crear situaciones imaginarias de peligro y que pueden convertirse en un estado de alerta constante que ocasiona un agotamiento mental dañino para la salud. Los pensamientos constantes y repetitivos también pueden afectar al sueño ocasionando problemas para dormir.

Aportar seguridad, calma y ayudar a cesar esos pensamientos obsesivos y preocupantes serán algunos de los síntomas que de entrada deberán tratarse. Para ello, la ayuda de Gentian y White Chestut ayudarán a generar confianza y tranquilidad, y a evitar el constante pensamiento repetitivo dejando la mente serena para pensar con claridad y sensatez.

  • Rigidez mental, el hecho de vivir, actualmente, en un mundo competitivo, ha generado que las personas desarrollen una autoexigencia extrema, a tal punto de querer mostrarse como ejemplos, ya sea en el ámbito familiar, laboral o social. En este caso, las exigencias que las personas se autoimponen pueden generarle muchos cuadros de obsesión, tensión y agotamiento. Las personas afectadas tienden a padecer contracturas, tensiones musculares, jaquecas. Para mejorar la rigidez de estas personas y  ayudarlas a ser más flexibles con ellas mismas, la toma de Rock Water es una buena opción de ayuda.
  • Otro de los problemas que afecta a muchas personas es la poca tolerancia hacia las cosas que suceden o hacia las personas. Cuando esta pérdida de paciencia se va haciendo extrema puede generar situaciones de irritabilidad, exasperación y que si no saben controlarse pueden incluso llegar a ser violentas. Para brindar a las personas de más comprensión, tranquilidad y paciencia, el remedio floral Impatiens es el más aconsejado. Ayudará a que las personas se sientan menos tensas y consideren que no todas las personas pueden ir a su ritmo de acción, serán más flexibles y también calmarán su rapidez de pensamiento.
  • Todos afrontamos a lo largo de la vida momentos de indecisión ante algunos eventos, lo cual se considera normal, pues no siempre se tienen claras las cosas y existen decisiones difíciles de tomar. Sin embargo, cuando esto pasa a ser una constante en la vida de las personas se convierte en un problema de inseguridad grave que debe solucionarse. El no querer afrontar el resultado de las propias decisiones o la incertidumbre que a veces esas decisiones pueden generar, ocasiona que las personas cambien de parecer constantemente.

Muchas veces estos cambios de decisiones van acompañados de cambios de humor o de pensamiento que oscilan una y otra vez, y deben ser atendidos para no que no pasen a ser graves. Aquí es cuando la toma de Scleranthus debe ser el primer remedio floral elegido para tratar a las personas. Les aportará fuerza y valor para que puedan ser capaces de afrontar sus decisiones.

He aquí solo algunos ejemplos de las afecciones emocionales que pueden derivar en enfermedades sino se toman las medidas de ayuda necesarias. No se debe olvidar que, el buen resultado para ayudar en las enfermedades emocionales tratadas con flores de Bach, no solo va a depender del terapeuta floral y del tratamiento que indique,  sino también de la aplicación del mismo por parte del paciente, un compromiso por parte de ambos para llevarlo a cabo es fundamental.

Si te interesa profundizar más en el estudio de los diferentes remedios florales te recomendamos nuestro curso de Flores de Bach. ¡Anímate!

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

Usos de las flores de Bach: Holly
30/10/2018
Giuliana Carranza

Usos de las flores de Bach: Holly

Las flores Holly ayudan a identificar las personalidades alteradas y la negatividad para equilibrar las emociones y hacer que las personas sientan más armonía y control.

El auto diagnóstico y el auto tratamiento con flores de Bach
05/09/2018
Giuliana Carranza

El auto diagnóstico y el auto tratamiento con flores de Bach

El tratamiento con Flores de Bach se considera una de las terapias  a las que más recurren las personas para ayudar a trata

Flores de Bach para adelgzar
10/07/2018
Giuliana Carranza

Flores de Bach para adelgzar

Sabemos que las flores de Bach tienen enormes beneficios para nuestra salud, pero sabias que algunas flores nos ayudan a adelgazar. Descubre cuales!

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario