Flores de Bach para el agotamiento persistente
12/06/2018

Flores de Bach para el agotamiento persistente

Flores Bach

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos experimentado el cansancio o agotamiento, tanto físico como mental, ya sea durante unas horas o pocos días. Gracias al  descanso que realizamos, a una buena alimentación y a nuestros mecanismos de defensa, podemos recuperarnos para retomar las actividades diarias. Pero, existen casos en los que nuestro organismo sufre desajustes, en algunos casos irreversibles, que nos impiden el descanso y la  recuperación, dando paso a un cansancio extremo que dura demasiado tiempo y que ocasiona diferentes efectos negativos en nuestro organismo.

En esta ocasión, vamos a ver cómo pueden ayudar las flores de Bach en el agotamiento persistente.

Agotamiento persistente.-

Por lo general, somos conscientes de que el cansancio, agotamiento o fatiga suelen manifestarse al final de una jornada tediosa, pero otras veces aparece tras un período de estrés ocasionado por la alteración de diversos factores como, problemas para dormir, mal ambiente familiar o laboral, presiones o exigencias de la sociedad moderna,  exposición constante a molestos ruidos, padecimiento de alguna enfermedad, entre otras situaciones que, a veces, son un cúmulo de todas ellas.

Si el problema o problemas que causan este agotamiento, se identifican pronto y se toman medidas, el problema del cansancio podrá resolverse a tiempo y se evitará que se convierta en un cansancio extremo o crónico, y cause una disminución del rendimiento físico, intelectual y mental.

Principales flores para tratar el agotamiento persistente:

Se debe tener en cuenta que cada persona tiene una diferente capacidad de resistencia ante los cuadros estresantes y, por ello, la recuperación es diferente entre las personas. Esto también dependerá de las situaciones o motivos que la generen.

A continuación describimos algunas de las flores que sirven como herramientas de ayuda en estos casos:

  • Wild Rose, si bien hemos comentado que se dan casos de personas afectadas por un cansancio extremo que las imposibilita de acciones para mejorar su situación, éstas deben diferenciarse de aquellas que se resignan a los acontecimientos de su vida y no se responsabilizan ni esfuerzan en lo más mínimo para mejorar. En estos casos no existen factores estresantes o motivos que ocasionen su estado de falta de vitalidad o apatía, simplemente son negativas y con la mínima energía, para ellas Wild Rose será la flor acertada.
  • Olive, este es uno de los principales remedios florales que deberá emplearse en casos de agotamiento persistente. Olive, se utiliza para ayudar a las personas que muestran un agotamiento físico y mental en extremo. Es un buen reconstituyente energético llegando a tener su propio mecanismo de acción, ya que en algunos casos no llena de energía directa a la persona sino que la sume en un estado de relajación o de sueño para que, a partir de ahí, se sienta renovada. Además, brinda capacidad de resistencia.
  • White Chestnut, esta flor es ideal para cuadros en los que se presenta un agotamiento mental constante debido a preocupaciones en las que no se deja de pensar. Aquí, tanto los problemas mínimos como los de máxima importancia tienen igualdad, pues las personas no distinguen la gravedad entre ellos acumulándolos en su cabeza y causando un agotamiento persistente. La toma de White Chestnut aportará paz espiritual y evitará que ese agotamiento mental se transmita al plano físico.
  • Gorse, la situación de incapacidad que puede generar un estado de agotamiento extremo, especialmente, cuando los de alrededor no comprenden o no ven un motivo para ese agotamiento, puede favorecer que la persona desarrolle un estado depresivo sintiendo que no hay posibilidad de recuperación. Gorse, brinda en estos casos fuerza y fe para no desfallecer y tomar medidas para mejorar la situación que afronta.
  • Willow, al mismo tiempo, la incomprensión por parte de los demás, hace que la persona afectada por agotamiento extremo se sienta injustamente tratada, pues es consciente de que su estado no es un invento. También puede manifestar amargura por la situación que padece. Aunque Willow se utilice para personas con rasgos de personalidad amargada o resentida y, este no es el caso, no se debe descartar su uso si se muestra este cuadro.

Como se comenta al principio, el identificar los factores causantes y la toma de medidas a tiempo, van a ser útiles para evitar el desarrollo de un agotamiento persistente. En este paso la toma de las flores de Bach también son útiles, como ejemplos:

  • Larch, cuando el trabajo o las obligaciones son excesivas y causan un estado de incapacidad o falta de confianza para llevarlas a cabo, lo que puede generar un estado de cansancio mental y agravarse.
  • Centaury, si las demandas familiares, profesionales, sociales son continuas y las personas no saben decir que no, desarrollan un estado de sobrecarga que debe solucionarse, ya que de lo contrario, puede causar un agotamiento persistente.
  • Otros cuadros que causan agotamiento, aunque a simple vista no lo parezcan son: la imposición constante de las ideas, la continua muestra de un estado de ánimo positivo cuando no es real, las prisas o ritmo de vida acelerado, etc. Por lo que es recomendable ponerle remedio antes de que se conviertan en un estado de agotamiento persistente.

Como podemos ver las Flores de Bach en el agotamiento persistente también ponen su granito de arena para favorecer la mejoría de las personas afectadas.

Si quieres conocer otros problemas de salud en los que los remedios florales pueden ser útiles, te invitamos a conocer nuestro curso de Flores de Bach

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

flores bach estado ánimo
27/04/2020
Giuliana Carranza

Flores de Bach para mejorar nuestro estado de ánimo

Todas las personas a lo largo de la vida pasan por estados de tristeza, temor, miedo, enfado, cansancio, entre otros, pero estas manifestaci

Usos de las flores de Bach: Agrimony
26/03/2020
Giuliana Carranza

Usos de las flores de Bach: Agrimony

Agrimony es la flor para la gente que esconde sus problemas bajo una apariencia de placer y felicidad. En el siguiente artículo descubriremos sus características.

Usos de la Flores de Bach: Chicory o Achicoria
07/11/2019
Giuliana Carranza

Usos de la Flores de Bach: Chicory o Achicoria

En el siguiente artículo recogemos algunas de las características principales de las personas Chicory y el uso del remedio floral.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario