Reacciones que pueden causar las flores de Bach
02/10/2018

Reacciones que pueden causar las flores de Bach

Flores Bach

Los terapeutas especializados en la terapia floral de Bach, aseguran que ésta carece de contraindicaciones para la lud de las personas tratadas, pues a diferencia de los tratamientos alopáticos, los remedios florales del Dr. Bach proporcionan un efecto energético en las personas para ayudarlas a recuperar el equilibrio interno. Sin embargo, cuando una persona inicia un tratamiento de flores de Bach, en algunas ocasiones, puede percibir ciertas reacciones que pueden sorprenderle y, que incluso, dependiendo del tipo e intensidad de éstas, pueden causar que la persona decida continuar o dejar la terapia.

 

Reacciones que pueden causar las flores de Bach.

Antes de describir las principales reacciones que se pueden derivar del tratamiento floral de Bach cabe mencionar que por lo general,  las personas no perciben ningún tipo de reacción, ni signos ni síntomas, salvo los que se espera de la propia terapia.

Dentro de las principales reacciones que manifiestan las personas en la primera semana de tratamiento con flores de Bach, tenemos:

 

Aparición de sueño en exceso, al igual de lo que ocurre con nuestro organismo tras haberlo sometido a pocas horas de descanso, el reequilibrio energético de una persona tras iniciar el tratamiento floral de Bach puede inducirle a un sueño excesivo, pero necesario para volver al equilibrio. Esto no significa que la persona que está en tratamiento haya tenido problemas relacionados con el sueño directamente ni que alguno de los remedios florales tenga efecto sedante si no que, los problemas emocionales que afectan a esta persona estaban desequilibrando de esta forma su organismo sin físicamente percibirlo. 

Dentro de este plano, cabe mencionar que existen personas que manifiestan soñar excesivamente durante los primeros días de tratamiento floral.

Aquí pueden apreciarse manifestaciones de tipo físico y mental, tal como suelen afectar los problemas: emocional y psicosomáticamente.

 

Problemas digestivos, si las reacciones que se manifiestan son expulsiones de gases o vómitos, indican la necesidad de limpieza de estados negativos (resentimiento, ira, tristeza, decepción,..) acumulados que necesitan eliminarse. 

 

Erupciones cutáneas, otra de las manifestaciones físicas que se dan como resultado de la liberación de estados emocionales reprimidos son los problemas de piel: urticaria, enrojecimiento; que al igual que en las anteriores manifestaciones desaparecen al cabo de unos días.

 

Cefaleas, es otra de las manifestaciones que se hace presente durante los primeros días del tratamiento. Al igual que en el punto anterior, las emociones negativas que se esconden salen a la superficie e inconscientemente, su reconocimiento y aceptación pueden causar este molesto síntoma, pero que será beneficioso para la recuperación del equilibrio interno de la persona.

 

Síntomas que se agravan, hay casos en los que las personas manifiestan que los síntomas que quieren tratar con flores de Bach se acentúan (miedos, obsesiones, impaciencia, prepotencia, etc) al iniciar el tratamiento, esto hace que las personas se replanteen el continuar con la terapia floral. Sin embargo, el tratamiento floral no debe abandonarse, puesto que es un buen indicador de que el proceso curativo se ha iniciado. Algunos autores lo denominan efecto paradójico del tratamiento e indican que solo dura unos días y no se agrava ni causa un problema más grave.

 

Muchas veces la aparición de estas reacciones pueden ser consecuencia de la liberación de estados personales reprimidos que empiezan a manifestarse pero que, en todo caso, no causan conductas anormales o sin control en las personas. Son manifestaciones que los autores consideran sanadoras para las personas y que incluso pueden servirle como un autoconocimiento de sí mismos.

Si las reacciones son muy intensas se pueden aliviar disminuyendo el número de gotas o la frecuencia de las tomas durante los primeros días de tratamiento, ya que posteriormente, estas reacciones irán desapareciendo y se podrá retomar las indicaciones del tratamiento inicial.

Se debe recordar que el seguimiento del tratamiento continuado, por parte de un terapeuta especializado, va a ser imprescindible para no poner en riesgo la efectividad del tratamiento y para asesorar a la persona tratada ante cualquier consulta que presente.

Te interesa conocer más sobre la terapia floral del Dr. Bach, anímate a hacerlo en nuestro de Flores de Bach.

 

Curso relacionado: Curso de Flores de Bach 

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

Usos de las Flores de Bach: Willow
25/02/2019
Giuliana Carranza

Usos de las Flores de Bach: Willow

Del grupo de remedios florales que existen, el uso de Willow es el indicado para tratar estos casos. Aquí describimos algunos aspectos negativos y sus beneficios.

Usos de las flores de Bach: Larch
01/11/2018
Giuliana Carranza

Usos de las flores de Bach: Larch

En este post, veremos las propiedades de la flor Larch para ayudar a personas con ciertas características de desconfianza en sí mismos.

Usos de las flores de Bach: Holly
30/10/2018
Giuliana Carranza

Usos de las flores de Bach: Holly

Las flores Holly ayudan a identificar las personalidades alteradas y la negatividad para equilibrar las emociones y hacer que las personas sientan más armonía y control.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario