Tratamientos con Flores de Bach: problemas cardiovasculares
11/04/2018

Tratamientos con Flores de Bach: problemas cardiovasculares

Flores Bach

Tratamientos con Flores de Bach: problemas cardiovasculares

En el transcurso de la vida diaria nos enfrentamos a diferentes situaciones físicas y emocionales que vamos resolviendo sin problema o al menos intentando que no nos sobrepasen pero, a veces, ciertas situaciones no se solucionan o se van acumulando a otras, y ello nos genera una serie de síntomas que afectan a diferentes partes de nuestro organismo, siendo el corazón uno de los afectados. Esto puede dar lugar a la aparición de problemas cardíacos.

En este artículo, vamos a explicar como el corazón es afectado por las emociones negativas e indicamos algunos ejemplos de flores de Bach para ayudar a mejorar ciertos problemas cardiovasculares.

Principales problemas que afectan la salud cardiovascular:

  1. Hipertensión arterial: se da cuando la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, al ser bombeada por el corazón, es muy fuerte. En este caso, se ha relacionado el aumento de la tensión con problemas emocionales, así como también, con el trabajo laboral excesivo ya sea por exceso de responsabilidad o por ambición desmedida. Ejemplos:
  • Centaury: cuando las personas no saben expresar sus deseos o ideas y callan haciendo lo que los demás dicen. Puede darse en el mundo laboral. Esta represión puede ser la causa de un aumento de la tensión arterial.
  • White Chestnut: cuando las ideas o pensamientos asaltan nuestra mente constantemente, favoreciendo un estado de ansiedad que es otro factor que favorece la aparición de la hipertensión.
  • Rock Water: existen personas que se auto-exigen demasiado para alcanzar objetivos o ideales, especialmente, en su vida profesional. Esta rigidez extrema es otra de las causas del aumento de la tensión, ya que la persona no consigue relajarse por cumplir con unos estándares impuestos.
  • Agrimony: las personas muchas veces no expresan los problemas que afrontan, se callan y hacen ver que todo está bien. Dan la imagen de una vida perfecta sin problemas. Sin embargo, lo que ocurre es que saben disimular su situación y este esfuerzo por ocultarlo y aparentar que son felices les genera una fuerte tensión emocional que puede originar una hipertensión u otro problema cardíaco.

 

  1. Arritmias: el corazón se acelera y aumenta de forma rápida los latidos, dando lugar a la aparición de la taquicardia. Este problema puede ser causado por diferentes factores siendo algunos de ellos: las emociones fuertes y el estrés. En estos casos será necesario indagar que origina estas emociones negativas para determinar que flor de Bach podría ser la más conveniente. Ejemplos:
  • Rescue Remedy: ante una emoción repentina que causa arritmia.
  • Aspen: cuando ciertos temores de causa desconocida aparecen y provocan que el corazón se acelere.
  • Mimulus: cuando nos enfrentamos a una situación negativa conocida y el miedo hace que el corazón aumente rápidamente el ritmo cardíaco.

 

  1. Ataque cardíaco: es un cuadro grave  que puede ser causado por ansiedad acumulada. En estos casos la aparición de síntomas emocionales alterados puede darse después de haberlo sufrido. Ejemplos:
  • Gentian: tras haber pasado por un episodio de ataque cardíaco, la persona puede mostrarse triste por este evento sintiendo que ya no podrá recuperarse y que posiblemente el cuadro se repita otra vez. Estas emociones suelen ir acompañadas de temor, por lo que también puede ser recomendable dar Mimulus. También puede ocurrir que el sentimiento de tristeza se deba a sentirse culpable por no haber cuidado de su salud, especialmente, si ya se lo habían indicado. En este caso, Pine le ayudará a superar esa culpabilidad y a relajarse, lo que será muy favorable para su situación.
  • Rock Water: si la persona desarrolla un cuidado extremo de su persona tras haber pasado por un ataque cardíaco, esta flor será beneficiosa para evitar que ese estado de exigencia le genere un cuadro de ansiedad que tampoco es positivo para su salud.

 

Si los profesionales de la salud además de estudiar la parte fisiológica y anatómica de las personas investigaran en la parte emocional, podrían ayudar a mejorar otras situaciones responsables de la aparición de los problemas cardíacos. Claro está, que para ello es importante que las personas también sepan expresar sus emociones para ayudar al profesional, ya que por sí solo no podría hacer esta evaluación. Por otro lado, el tratamiento con flores de Bach por parte de un profesional especializado es una buena herramienta de ayuda para los problemas cardiovasculares acompañado del correspondiente tratamiento convencional. Aquí solo hemos dado algunos ejemplos, pero existen más remedios florales que pueden ser de utilidad.

Si te gustado esta entrada, te invitamos a conocer más sobre las flores de Bach en nuestro curso. ¡Anímate, te gustará!

Curso Relacionado: Curso de Flores de Bach

 

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

Usos de las Flores de Bach: Star of Bethelem
20/03/2019

Usos de las Flores de Bach: Star of Bethelem

Es probable que a lo largo de la vida se llegue a experimentar situaciones dolorosas que pueden crear una sensación de bloqueo en el interior de las personas.

Usos de las Flores de Bach: Willow
25/02/2019
Giuliana Carranza

Usos de las Flores de Bach: Willow

Del grupo de remedios florales que existen, el uso de Willow es el indicado para tratar estos casos. Aquí describimos algunos aspectos negativos y sus beneficios.

Usos de las flores de Bach: Larch
01/11/2018
Giuliana Carranza

Usos de las flores de Bach: Larch

En este post, veremos las propiedades de la flor Larch para ayudar a personas con ciertas características de desconfianza en sí mismos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario