20 principales medidas de seguridad en un centro sanitario
28/02/2018

20 principales medidas de seguridad en un centro sanitario

Gestión Sanitaria

Si trabajas en un centro sanitario es importante que conozcas los riesgos laborales a los que puedes estar expuesto tanto tú como tus pacientes, para poder después aplicar las medidas de seguridad idóneas para prevenir cada uno de ellos. Por lo tanto vamos primero a listar los principales riesgos posibles y después vamos a listar las principales medidas de seguridad.

Principales riesgos en un centro sanitario

  1. Caída de personas al mismo nivel o a distinto nivel
  2. Caída de objetos por desplome o manipulación
  3. Choques o golpes contra objetos móviles o inmóviles
  4. Atrapamiento
  5. Golpes o pinchazos con material clínico
  6. Proyección de fragmentos, partículas o líquidos
  7. Contacto térmico
  8. Contacto eléctrico
  9. Contacto con sustancias tóxicas o corrosivas
  10. Incendio o explosión
  11. Agresión
  12. Sobreesfuerzos por movilización de pacientes o cargas
  13. Exposición a contaminantes químicos
  14. Exposición a contaminantes biológicos
  15. Exposición a radiaciones ionizantes y no ionizantes
  16. Fatiga visual por exposición a pantallas
  17. Disconfort acústico
  18. Disconfort térmico
  19. Fatiga física
  20. Fatiga mental

Principales medidas de seguridad en un centro sanitario según los riesgos citados anteriormente:

  1. Se debe vigilar con los suelos resbaladizos o mojados (señalizarlos) y mantener los suelos libres de objetos, cables, etc. Mantener en buen estado escaleras, sillas, camillas, banquetas...
  2. Mantener el orden y no sobrecargar estanterías, armarios, carros de transporte y mesas auxiliares.
  3. Mantener despejados y limpios pasillos y suelos y cerrar siempre las puertas de armarios y los cajones.
  4. Mantener todas las medidas de seguridad recomendadas por los fabricantes de los equipos y máquinas que utilicemos en el centro.
  5. Debes depositar todo el material punzante y cortante en los contenedores específicos para dicho tipo de material y está prohibido reencapsular agujas o manipular material cortante una vez utilizado. También es importante mantener el material en perfecto estado de limpieza y esterilización.
  6. Hay que utilizar gafas de seguridad y mascarilla o pantallas protectoras faciales cuando se utiliza este material con riesgo de proyección y seguir siempre los protocolos establecidos.
  7. Debes seguir todos los protocolos establecidos cuando utilices equipos con riesgo de quemaduras tanto por frío como por calor como pueden ser autoclaves, equipos calefactores, equipos criogénicos, etc.
  8. Hay que evitar el contacto con equipos mojados y no tocar los equipos con las manos mojadas y en caso de electrocución no tocar nunca al accidentado sin antes desconectar la corriente. Evitar utilizar ladrones o alargadores sin toma de tierra y en caso de duda llamar siempre a mantenimiento.
  9. Si trabajas con este tipo de sustancias siempre debes actuar conforme al etiquetado de los productos y nunca debes cambiar los productos de su envase original. Debes seguir siempre los protocolos dictados por el centro y no debes comer, beber ni fumar en el lugar de trabajo.
  10. Si hay algún riesgo de explosión de algún equipo desconéctalo y avisa al servicio de mantenimiento. Los materiales inflamables deben estar bien almacenados siguiendo los protocolos del centro. Los extintores y las bocas de incendio deben estar en correcto estado.
  11. Las agresiones por parte de pacientes y familiares pueden evitarse o reducirse con una buena organización: buena comunicación con el paciente, reducción de tiempos de espera, salas de espera confortables, etc. En situaciones conflictivas mantén la calma e intenta mantener una actitud tolerante.
  12. Utiliza siempre que puedas material para ayudarte en la manipulación de cargas. Mantén la espalda recta y ligeramente inclinada, flexiona las piernas y coge el objeto o la persona con toda la palma de la mano. Si el peso es superior a 50 kg debes pedir ayuda.
  13. Sigue todos los protocolos que tenga el centro para la manipulación de sustancias químicas peligrosas. Recuerda que es necesaria una buena ventilación.
  14. Utiliza siempre los equipos de protección individual al manipular heridas, sangre y restos orgánicos (guantes, bata, mascarilla, etc.) Mantén una buena limpieza y desinfección de superficies y material (se aconseja utilizar material de un solo uso siempre que se pueda). Es imprescindible el lavado de manos después de haber estado en contacto con material orgánico y regularmente a lo largo de la jornada de trabajo.
  15. Sigue todos los protocolos que tenga el centro al respecto, tanto en radiaciones ionizantes (área de radiografías, radioterapia, medicina nuclear, residuos radioactivos, esterilización con rayos gamma...) como en radiaciones no ionizantes (rayos ultravioletas, ultrasonidos, microondas, rayos láser, infrarrojos, etc.)
  16. Evita los brillos en la pantalla evitando la luz directa y aleja la pantalla de los ojos. Ajusta el contraste y el brillo con un fondo de color suave. Separa los ojos de la pantalla cada 20 minutos para que tu vista descanse.
  17. Utiliza máquinas lo menos ruidosas posibles y no elimines nunca elementos protectores de ruido. Avisa al servicio de mantenimiento si detectas ruidos no deseados en los equipos.
  18. Mantén una temperatura de 20 a 24 ºC en invierno y de 25 a 26 ºC en verano y una humedad relativa entre el 45% y el 60 %.
  19. Vigila tu postura al estar sentado mucho rato y utiliza calzado y vestimenta adecuados.
  20. Alterna las tareas periódicamente y haz pausas. Organízate el trabajo y aprende a establecer prioridades.

Según tu experiencia ¿hay alguna otra medida preventiva que consideres importante tener en cuenta en un centro sanitario?

Curso relacionado: Curso Superior de Secretariado Médico

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

El marketing mix dentro de la gestión de centros sanitarios
24/05/2018
Montserrat Capdevila

El marketing mix dentro de la gestión de centros sanitarios

Descubre como aplicar las "4 Ps" de marketing en la gestión de centros sanitarios.

¿Qué es el conjunto mínimo básico de datos y como se aplica en el secretariado médico?
23/05/2018
Montserrat Capdevila

¿Qué es el conjunto mínimo básico de datos y como se aplica en el secretariado médico?

En este post te informaremos de los requisitos mínimos de información que debes conocer en el secretariado medico

CLAVES PARA MOTIVAR AL EQUIPO DE UN CENTRO SANITARIO
25/04/2018
Montserrat Capdevila

Claves para motivar al equipo de un centro sanitario

No es secreto que la motivación en el trabajo es fundamental, en este post te enseñamos algunos factores para influir en el aumento de motivación de los empleados.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario