7 claves para motivar al personal de un centro sanitario
22/04/2020

7 claves para motivar al personal de un centro sanitario

Gestión Sanitaria

En cualquier entorno empresarial mantener la motivación del equipo es uno de los principales objetivos de la persona que lidera dicho equipo. El principal objetivo de un líder debe ser hacer que los empleados lleguen a ser lo mejor que puedan ser. Y como ya hemos comentado muchas veces, en un centro sanitario este objetivo es más importante aún si cabe.

El lider es clave para la motivación del equipo.

Y para conseguir este objetivo es imprescindible mantener la motivación del personal. No debemos olvidar que un equipo motivado es un equipo comprometido con el centro y con los pacientes. Muchas veces tendemos a pensar que la única recompensa que puede mantener motivado a un empleado es un buen sueldo. Y, si bien es cierto que el sueldo es uno de los factores que la mayoría de la población considera como importante, no es menos cierto que hay muchos otros factores a parte del económico que pueden ayudaros a motivar a nuestro personal.

La dificultad radica en que, al estar hablando de personas, cada individuo tiene aspectos diferentes que lo motivan. Es decir, lo que a un empleado puede motivarle mucho a otro le puede ser totalmente indiferente. Lo que sí es cierto, es que hay unas necesidades comunes en todos los individuos (pirámide de Maslow), que debemos cubrir si queremos mantener la motivación de cualquier persona:

  • Necesidades fisiológicas – Alimento, vivienda, ropa, etc.
  • Necesidades de seguridad – Estabilidad en el empleo, organización y seguridad del lugar de trabajo...
  • Necesidades sociales – Es la necesidad de afecto y pertenencia a un grupo: relaciones familiares, con grupos de amigos, con los compañeros del trabajo...
  • Necesidades de estima/reconocimiento – Saber que somos queridos, valorados,  que somos útiles, es la necesidad de ser reconocidos como personas y como profesionales.
  • Necesidad de autorrealización – Poder desarrollar todas nuestras capacidades y nuestro potencial.

Teniendo estas necesidades en cuenta podemos encontrar tácticas generales de motivación de los empleados que pueden sernos muy útiles:

Técnicas para motivar al personal de un centro sanitario

  1. Compartir los objetivos con el personal y conseguir que sean también sus objetivos – Una buena táctica de motivación es informar a nuestros empleados sobre qué queremos conseguir y porqué. Si le damos un valor y un sentido a todo lo que hacen, el personal estará mucho más motivado a seguir haciéndolo. Si como líderes los hacemos partícipes de nuestra misión, conseguiremos que sea también su misión. Si nos proponemos por ejemplo conseguir más pacientes para nuestro centro, debemos compartir este objetivo con el personal y entre todos buscar diferentes formas de conseguir más pacientes.
  2. Potenciar las capacidades individuales e integrarlas en el equipo – Cada persona es diferente y la productividad de cada uno depende de varios factores, entre ellos la formación, las aptitudes, la actitud y la motivación. La formación ya la tenemos en el currículum de los empleados, pero después debemos practicar la escucha activa para saber qué motiva a cada empleado, cuál es su actitud y cuáles son sus aptitudes. En función de todo esto podremos escoger el lugar de trabajo que mejor se adapta a cada empleado y sacar lo mejor de cada uno. Si estamos hablando por ejemplo de una farmacia, es posible que haya empleados que se sientan mucho más a gusto y tengan más aptitudes para despachar de cada al público, mientras que otros pueden ser mucho más eficientes con el orden y clasificación de los medicamentos.
  3. Demostrar el valor de su trabajo – Darles nuevas responsabilidades, resaltar delante del equipo su valía, ofrecerles un ascenso o un puesto de más responsabilidad, agradecerles y resaltarles cuánto valoramos su trabajo, etc.
  4. Saber delegar – Si delegamos parte de nuestras funciones en el personal les estamos dando más responsabilidades y eso siempre es un plus extra de motivación, siempre y cuando el empleado esté plenamente capacitado y formado para llevar a cabo las tareas que le estamos delegando.
  5. Potenciar la retroalimentación entre el personal y el líder del equipo – Debe haber un flujo continuo de información con el personal, tanto para potenciar aspectos positivos como para mejorar aspectos negativos que puedan darse en el día a día del centro. Este feedback debe hacerse siempre con respeto, sin reproches y con el objetivo de mejorar cada uno individualmente y todos como equipo.
  6. Mantener siempre la información relativa al centro – Otra técnica de motivación es mantener siempre informados a los empleados sobre novedades referentes al centro, nuevos planes, campañas, actuaciones concretas o generales, previsiones, etc.

Y tú, ¿te animas a compartir qué es lo que te motiva a ti en el trabajo? ¿Cuáles son las medidas que te gustaría que se adoptaran en tu centro o que te propusieran y que te motivarían a estar comprometido/a con el centro? ¿Consideras que la motivación más importante es el sueldo o le das más importancia a otras medidas?  

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Centros Sanitarios

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

Datos sanitarios pandemia
04/10/2020

La importancia de los datos sanitarios en tiempos de pandemia

Nadie esperaba todos los cambios que ha propiciado la COVID-19. En el siguiente artículo, veremos la importancia de nuestros datos sanitarios en tiempos de pandemia.

 Big data y salud: la gestión de los datos sanitarios
22/09/2020

Big data y salud: la gestión de los datos sanitarios

¿Qué es Big data? ¿Qué relación tiene con los datos sanitarios y el mundo de la salud? Una herramienta cada vez más esencial que vamos a analizar en el artículo de hoy.

Residencia ancianos
17/09/2020

Cómo elegir una residencia de ancianos segura

Escoger la residencia donde nuestros ancianos deben vivir es una decisión complicada y trascendental. Vamos a desglosar las claves para elegir bien.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario