8 consejos para cuidadores domiciliarios en geriatría
15/10/2018

8 consejos para cuidadores domiciliarios en geriatría

Gestión Sanitaria

En geriatría hay un concepto que se estudia en todos los cursos de formación y que nunca debemos olvidar: Cuidar al cuidador. Aunque a algunos les pueda parecer un contrasentido y a otros una obviedad, lo cierto es que cualquiera que se haya dedicado a ser cuidador domiciliario sabe que un cuidador no llegará muy lejos si no se cuida. Es por eso que hemos creído importante dar una serie de consejos para los cuidadores domiciliarios de gente mayor. 

 

Consejos para los cuidadores en geriatría

 

1- Tener una buena formación inicial y mantener una formación continua – Es muy importante que los cuidadores a domicilio (tanto si son familiares como si son profesionales) tengan la formación adecuada y sigan formándose: hablamos tanto de tener una formación general en geriatría y gerontología como una formación específica en la/s enfermedad/es que pueda tener el paciente que incluiría no solo conocer lo que es la enfermedad, sino también la evolución y posibles complicaciones, la medicación y los tratamientos posibles…  (es decir, tener conocimientos específicos sobre el Alzheimer o cualquier otro tipo de demencia, el Parkinson, la artrosis o la artritis, la diabetes, etc.).

En cuanto a la formación general en geriatría y gerontología es importante que el cuidador tenga los conocimientos necesarios sobre temas como alimentación y nutrición, movilizaciones e higiene del paciente (encamado o no), adaptación de la casa, etc. El hecho de tener toda esta información hará que el cuidador esté mucho más seguro puesto que se incrementará mucho más la sensación de tener la situación bajo control, lo que a su vez llevará a una disminución importante del estrés.

 

2- Establecer objetivos a corto plazo – Tener unos objetivos concretos ayudará en los cuidados del día a día, pero hay que ser muy cuidadoso en el establecimiento de los objetivos, puesto que si nos marcamos objetivos no realistas e inalcanzables, éstos pueden tener el efecto contrario y aumentar la sensación de impotencia y estrés al no poder conseguirlos. A veces, el objetivo no será mejorar cierto aspecto, sino solamente no empeorar o mantener cierta función.

 

3- Fomentar la autonomía del anciano – Este objetivo es básico en geriatría, uno de los más importantes. Hay que priorizar siempre la independencia del paciente, él debe hacer todas las actividades que pueda, aunque tarde mucho más tiempo y no lo haga del todo bien. 

 

4- Gestionar  bien el tiempo – Es básico saber organizarse las tareas, tanto diarias como semanales. La falta de tiempo es una de las quejas más importantes de los cuidadores a domicilio. Si aprendemos a planificar bien nuestro tiempo, priorizando las tareas que son más importantes, conseguiremos aumentar la sensación de control y disminuir el nivel de estrés.

 

5- Mantener una actitud positiva – Esto es muy importante en la vida en general, pero en geriatría es algo básico: No hay que fijarse en lo que no se tiene, en las deficiencias, sino que hay que concentrarse en lo bueno, en las pequeñas cosas que se han conseguido, o en lo que se ha conseguido mantener y felicitarse por ello, tanto al cuidador como al paciente. 

 

6- El cuidador debe aprender a cuidarse – Esto implica mantener una buena alimentación, dormir y descansar las horas necesarias, tener un tiempo y un espacio de descanso fuera del contacto directo con el paciente para poder desconectar y sobre todo, mantener las relaciones sociales, no aislarse, mantener el contacto con amigos y familiares, salir y seguir manteniendo tu vida . Si el cuidador no está bien, no podrá cuidar bien a su paciente.

 

7- Mantener unos límites a las demandas del paciente – Hay que saber poner límites a la relación cuidador-paciente y mantenerlos, es decir, hay que saber decir que no cuando es necesario, cuando por ejemplo, las demandas del paciente no permiten que el cuidador mantenga sus vínculos sociales.

 

8- Saber solicitar ayuda, tanto a miembros de la familia como a los servicios sociales u otros servicios – No hay que querer llegar a todo uno solo, éste es uno de los principales errores que cometen los cuidadores de gente mayor a domicilio: hay que saber gestionar, delegar tareas y compartir las responsabilidades cuando sea necesario. No querer o no saber delegar y gestionar, sólo nos llevará a situaciones de estrés que obviamente no serán buenas ni para el anciano ni para el cuidador.

Por otro lado, el cuidador debe informarse de las posibilidades que ofrecen los servicios sociales para poder beneficiarse de ellos y también de los posibles servicios de soporte que puede haber para él mismo: como grupos de autoayuda o asociaciones de cuidadores y/o familiares, etc.

 

¿Tienes alguna experiencia como cuidador domiciliario de gente mayor? ¿Cuál o cuáles de los consejos que hemos dado crees que son más importantes? ¿Hay algún otro consejo que según tu experiencia podríamos añadir?

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

Tributación e impuestos sobre actividades económicas en centros sanitarios
18/10/2018
Montserrat Capdevila

Tributación e impuestos sobre actividades económicas en centros sanitarios

Existe un impuesto imprescindible si tenemos en mente montar nuestro propio centro sanitario y su tributación puesto que sin él no podríamos ejercer legalmente.

Técnicas psicológicas básicas de secretariado para tratar con pacientes
17/10/2018
Montserrat Capdevila

Técnicas psicológicas básicas de secretariado para tratar con pacientes

El secretariado médico implica técnicas más allá de puros conocimientos, sino que también se necesitan dotes de empatía y psicología para poder ayudar al paciente.

Geriatría y Gerontología: consejos para elegir una buena residencia para nuestros mayores
25/09/2018

Geriatría y Gerontología: consejos para elegir una buena residencia para nuestros mayores

La forma de vida de la sociedad actual ha llevado en los últimos tiempos a que muchos de nuestros mayores deban ing

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario