La importancia de un buen trato en los diferentes centros sanitarios de nuestra ciudad es tan importante como un buen diagnóstico. Veamos qué puntos se han de tener en cuenta para mejorar la atención de los pacientes.
23/01/2020

Centros sanitarios: cómo mejorar la atención de los pacientes

Gestión Sanitaria

El inicio del nuevo año viene acompañado como cada año de la gripe, entre otras patologías. Cuando nos ponemos enfermos, acudimos de manera sistemática nuestro especialista con el objetivo de que nos visite un especialista y nos ofrezca el mejor tratamiento posible.  La importancia de un buen trato en los diferentes centros sanitarios de nuestra ciudad es tan importante como un buen diagnóstico.

Veamos qué puntos se han de tener en cuenta para mejorar la atención de los pacientes.

 

Centros sanitarios

Según establece el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, podemos definir los centros sanitarios como un conjunto organizado de medios técnicos e instalaciones en el que profesionales capacitados, por su titulación oficial o habilitación profesional, realizan básicamente actividades sanitarias con el fin de mejorar la salud de las personas. Los centros sanitarios pueden estar integrados por uno o varios servicios sanitarios, que constituyen su oferta asistencial.

Los centros sanitarios engloban diferentes espacios que podemos clasificar en: hospitales (de primer, segundo y tercer nivel), consultas privadas o consultas públicas, centros de atención primaria centros especializados, bancos de tejido y centros de diagnóstico.

Tal y como explica la fundación Economía y Salud: “El modelo sanitario actual necesita adaptarse a la nueva realidad social marcada por el envejecimiento poblacional y la cronicidad asociada, el aumento de la demanda social y el continuo desarrollo de servicios y tecnologías, dimensionando su estructura y reasignando recursos en un entorno con recursos cada vez más limitados. En este contexto, el impacto que tiene el sector salud y sociosanitario en la salud pública y en la mejora de las condiciones sociales de la población, evidencia su papel decisivo y estratégico para la introducción de mejoras en la eficiencia de los sistemas centrados en el paciente”.

La oferta asistencial que pueden ofrecer los centros anteriormente mencionados es muy amplia; desde enfermería, medicina general, medicina especialista o geriatría entre otros. Todos estos centros disponen de unas características generales y comunes, como bien puede ser las diferentes consultas adaptadas a cada especialidad, un servicio de recepción, zonas habilitadas a la espera, baños adaptados y la presencia de dispositivos de reanimación cardiopulmonar (DEA).

 

Pero a pesar de que un centro disponga de unas buenas instalaciones, hay factores muy importantes a tener en cuenta para mejorar la atención a los pacientes. Veamos los más importantes:

  • La calidad del trato personal

 

  • El número de especialidades médicas a tratar

 

  • El tiempo de espera en las visitas

 

  • La presencia de salas de formación

 

  • Las instalaciones físicas de los centros

 

  • Las instalaciones adaptadas a las personas con dificultades

 

  • La presencia de especialistas asistencia¡les como un servicio de enfermería o fisioterapia

 

  • La facilidad de visualización de pruebas complementarias

 

Cada uno de los puntos mencionados es fundamental a la hora de mejorar el trato a los pacientes.

Es del todo lógico que cuando acudamos a un centro sanitario, el trato que se nos ofrezca no solo sea profesional, sino que sea cercano, paciente y de calidad.

Las demoras altas, dificultan todo el proceso asistencial, es por ello, que cuando se ajusta el tiempo de la visita (siempre y cuando se pueda), las tardanzas en la sala de espera disminuyen, mejorando así el servicio ofrecido. Es sabido que ya muchos centros ofrecen de manera gratuita cursos especializados, como pueden ser clases de lactancia, consejos de alimentación o ejercicios básicos para cuidar nuestra salud. El acompañamiento durante todo el proceso de cura de una patología es básico, y está estrechamente ligado al poder acceder de forma virtual a los resultados de las pruebas complementarias y analíticas. Igual de prestigio da al centro sanitario el hecho de presentar servicios de enfermería, fisioterapia o psicología, entre otros, ya que estos profesionales abarcan un gran abanico de dificultades que pueden presentar los pacientes.

 

En resumen, centros sanitarios hay muchos, pero es imprescindible adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de nuestros pacientes. Por ellos, se han de modificar o adaptar ciertas características de dichos centros, a fin de ofrecer una asistencia de calidad. Y tú, ¿estás satisfecho con los centros sanitarios a los que acudes? ¿Qué podrías mejorar?

Comparte en:

secretariado médico
20/02/2020

Secretariado médico con Microsoft OfficeSpecialist (MOS)

En el mundo sanitario, como en tantos otros ámbitos, existe una gran colección de temas burocráticos asociados a la propia profesión.

Registro de Actividad Sanitaria Especializada (RAE)
19/12/2019
Montserrat Capdevila

Qué es el registro de actividad sanitaria especializada

En este post vamos a aprender un poco más sobre este sistema de registro administrativo vigente actualmente, el Registro de Actividad Sanitaria Especializada (RAE)

Claves para prevenir los riesgos laborables en un centro sanitario
25/11/2019
Montserrat Capdevila

Claves para prevenir los riesgos laborables en un centro sanitario

Los centros sanitarios son un tipo de empresa con un tipo de riesgos muy específicos, vamos a analizarlos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario