Certificado médico escolar
05/11/2021

Certificado médico escolar, ¿cuándo se necesita?

Gestión Sanitaria

Un certificado médico es un testimonio escrito acerca del estado de salud actual de un paciente, que el profesional extiende a su solicitud o a la de sus familiares, luego de la debida constatación del mismo a través de la asistencia, examen o reconocimiento.

Objetivos de realizar el certificado médico son:

a) Objetivos primarios. Determinar situaciones que puedan poner en riesgo la salud o la vida de la persona o de terceros y, por consiguiente, contraindicar la actividad para la que se solicita el certificado.

b) Objetivos secundarios. Generar una oportunidad para realizar un control de salud y detectar a tiempo enfermedades hasta el momento no percibidas por el paciente.

Aunque el informe médico y el certificado son cosas distintas ambos tienen por finalidad acreditar un estado de salud y ambos se expiden a petición del paciente, de su representante legal o de persona autorizada y debidamente identificada con nombre apellidos y DNI (por escrito) por el paciente, se han de entregar directamente a los mencionados.

El certificado sirve para dar fe de un estado de salud actual que se constata en la fecha de petición y expedición del documento, se considera documento público por lo que se debe expedir en el impreso oficial editado por el Consejo General de Colegio de Médicos de España aunque la Ley puede permitir utilizar otro tipo de impresos, su vigencia está limitada en el tiempo, normalmente no puede superar un mes, y su petición suele estar vinculada a normativa legal que exige al ciudadano acreditar situaciones o estados civiles para ejercer ciertas actividades o para optar o conseguir determinados servicios o situaciones o desempeñar ciertos trabajos.

¿Qué es el certificado médico escolar?

El certificado médico escolar determinará el concepto de salud médica general del escolar, donde se realiza una adecuada y completa valoración por parte de un profesional de la salud para verificar la normalidad en el crecimiento y desarrollo del mismo (peso, estatura, relación entre ambas y cognitivo), comprendiendo también la importancia de mantener y proteger la salud de sus compañeros mediante el descarte de la presencia de enfermedades infecciosas.

Las principales pruebas médicas a efectuar son una prueba de audiometría, una prueba oftalmológica y una exploración de medicina general.

El certificado médico escolar óptimo debe cumplir con las siguientes características:

1-Veraz. El certificado debe ser reflejo fiel e indudable de la comprobación efectuada personalmente por el profesional que lo expide.

2-Legible. Debe estar escrito de puño y letra, con letra clara o con un formato impreso previamente, que permita ser interpretado en su totalidad, evitando abreviaturas, siglas y códigos.

3-Descriptivo. Debe hacerse constar el diagnóstico que motiva la certificación. En los pacientes en quienes a partir del interrogatorio y la exploración física no se pueda llegar al mismo se recomienda hacer una descripción sindromática.

4-Coherente. La coherencia debe surgir de la comprobación adecuada efectuada personalmente y de un relato de lo observado estrictamente al atender al escolar

e) Documentado. El testimonio del médico debe quedar documentado en el historial del escolar.

f) Limitado. Esta característica se refiere a la necesidad de aclarar en el texto del certificado la actividad para la cual se considera apto al escolar

g) Formal, con papel membretado, firmado y sellado

¿Cuándo se necesita el certificado médico escolar?

El certificado médico escolar es un documento sanitario obligatorio para todos los escolares de nuevo acceso a un centro escolar o que inicien las siguientes etapas educativas:

  • Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Bachillerato
  • Ciclos formativos de Formación Profesional

 

Será cumplimentado gratuitamente de forma obligatoria por el pediatra o profesional sanitario encargado de la salud del escolar, sin perjuicio del libre ejercicio profesional, a no ser que se solicite en la sanidad privada.

Solo deberá presentarse una vez al inicio de la etapa educativa para la que fue cumplimentado (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional). En los casos de cambio de centro escolar durante una etapa educativa, no será obligatorio aportar un nuevo informe, resultando suficiente el traslado del expediente académico del alumno al nuevo centro escolar. Los mayores de edad están exentos de presentar este documento.

Regulado por la Orden de 27 de febrero de 2002, de la Consejería de Sanidad que establece el informe de salud del escolar como documento sanitario de utilitzación obligatória para al accéso a un centro escolar o para el inicio de una etapa educativa. Accidentes escolares (DOCV n.º 4218, de 27/03/2016) y posteriormente la Orden 6/2016, de 4 de agosto, de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se modifica la Orden de 27 de febrero de 2002, de la Consejería de Sanidad, por la que se establece el informe de Salud del Escolar, como documento sanitario de utilización obligatoria para el acceso a un centro escolar o para el inicio de etapa educativa (DOCV n.º 7850, de 12/08/2016).

El indicado informe, de cumplimentación obligatoria, tendrá una validez de 12 meses desde el momento de su expedición, excepto el informe emitido de salud escolar de los 14 años de edad, que tendrá validez indefinida.

 

Comparte en:

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación.

mHealth
26/11/2021

mHealth: la salud asistida por el móvil

En este artículo veremos qué es mHealth y para qué sirven las aplicaciones en el móvil en el entorno sanitario, así como el reto de la telemedicina y su rol en el futuro.

certificado de vacunación para viajar
15/10/2021

¿Cómo obtener el certificado de vacunación para viajar?

¿Has tenido que viajar recientemente y has tenido que pedir este certificado COVID? En este artículo te lo contamos todo sobre el certificado de vacunación para viajar.

redes sociales en medicina
27/09/2021

¿Las redes sociales en medicina son importantes?

Las redes sociales son una de las mejores herramientas para realizar la divulgación a los pacientes sobre temas de salud. Hoy te damos las claves de la salud 2.0.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario