Claves para una buena relación con el paciente y sus familiares
13/07/2017

Claves para una buena relación con el paciente y sus familiares

Gestión Sanitaria

Hasta hace muy poco tiempo lo que esperaban el paciente y sus familiares de los profesionales sanitarios era básicamente que éstos aplicaran correctamente sus conocimientos médicos, técnicos y sanitarios. Desde hace algún tiempo la relación con el paciente se ha ido transformando y éste ha pasado de ser un simple espectador del proceso de su enfermedad, o en otras palabras, un sujeto pasivo que “deja que le hagan” a ser un sujeto activo, que tiene y demanda información de su enfermedad y que participa muy activamente en la toma de decisiones de su proceso. Es por tanto de vital importancia que conozcamos qué es lo que demanda el paciente y sus familiares para poder establecer una buena relación con ellos y conseguir de este modo sumar fuerzas entre todos para ir en la misma dirección.

Son muchos los estudios que demuestran que si conseguimos establecer una buena relación, no solo con el paciente sino también con sus familiares (entendiendo aquí familia y amigos), conseguiremos que éste siga mucho mejor las pautas que le damos, colabore mucho más con nosotros  y por lo tanto aumentaremos mucho las posibilidades que tenemos de tener éxito con su curación y su bienestar.

Qué es lo que demanda el paciente

Veamos a continuación las cosas que el paciente manifiesta que son las más importantes para él en su relación con los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, auxiliares, camilleros, cuidadores y cualquier persona que esté a cargo de un paciente, tanto si es de forma profesional como voluntaria). Éstas serán pues las claves que debemos tener siempre presente si queremos conseguir tener una buena relación profesional sanitario-paciente-familia:

 

  1. Ser escuchado: Una de las cosas que más valora el paciente es poder contactar con el centro de salud o con el profesional sanitario fácilmente para poder expresarles sus dudas, sus miedos, sus necesidades... en el momento en qué le surjan. El paciente quiere ser escuchado y por lo tanto, una de las claves más importantes para mejorar la relación con el paciente es mejorar nuestras habilidades de escucha prestando mucha atención a sus emociones y pensamientos.
     
  2. Ser diagnosticado: Es obvio que lo que el paciente necesita es que le pongan nombre a su dolencia, a su malestar, a su problema. Saber qué es lo que tiene.
     
  3. Recibir explicaciones: Cuando el paciente acude a nosotros espera que le demos una información clara y veraz de lo que le ocurre para que él pueda tomar sus propias decisiones con “conocimiento de causa”. Sin dudas, sin engaños. Hay que ser claro y preciso.
     
  4. Ser aconsejado: Muchas veces el paciente requiere que le enseñemos a tomar una decisión, que, aparte de darles solo información, también les ayudemos en el proceso de toma de decisiones dándoles recomendaciones individualizadas.
     
  5. Tiempo: El paciente quiere y necesita que los profesionales sanitarios les dediquemos un tiempo, un mínimo de tiempo a cada uno. ¿Y para qué? Para poder ser escuchado, para recibir explicaciones, para ser aconsejado...
     
  6. Ser atendido por un buen especialista: Es lógico pensar que una de las cosas que va a requerir el paciente es un servicio eficiente, con profesionales que sean expertos en la materia y con capacidad de detección y de resolución de problemas a medida que vayan surgiendo y sin largas listas de espera. La confianza que el paciente tenga con su especialista es muy importante para su curación.
     
  7. Ser tranquilizado: Tanto el paciente como la familia buscan en nosotros muchas veces un acompañamiento, un consuelo o unas palabras amables y tranquilizadoras.
     
  8. Que se le hagan las pruebas necesarias: En una época en la que la tecnología forma parte de la nuestra vida cotidiana y en la que la medicina avanza a pasos agigantados, es de esperar que el paciente demandará que se le apliquen las pruebas necesarias para obtener un buen diagnóstico.
     
  9. Que se le receten los medicamentos necesarios: una de las preocupaciones del paciente es que no se le receten los medicamentos que su enfermedad requiere. En tiempos de crisis como los que nos ha tocado vivir, es comprensible que el paciente pueda albergar la duda de que no se le receten los medicamentos más adecuados para su proceso debido sobre todo a restricciones presupuestarias. Muchos son los pacientes que, por ejemplo, tienen dudas acerca de si los medicamentos genéricos que se les recetan tienen la misma efectividad que los medicamentos de marcas concretas que son mucho más costosos. 

Vemos por tanto que muestra actitud y nuestras habilidades de comunicación son claves a la hora de establecer una buena relación con el paciente.  Pero  ¿tú qué opinas: como paciente valoras más los factores humanos en los profesionales sanitarios (que te escuchen, que te den explicaciones, que te tranquilicen y te aconsejen, que te dediquen tiempo...) o te importan más los factores médicos/técnicos (el especialista que te atiende, las pruebas que te hagan, los medicamentos que te recetan, etc.)?

Curso relacionadoCurso Superior de Secretariado Médico

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

residencias ancianos covid19
13/05/2020

El estado de las residencias de ancianos después de la crisis sanitaria

Las nefastas consecuencias que está provocando esta terrible pandemia que estamos sufriendo son aterradoras, no solo por el colapso de todos

hopitales covid 19 coronavirus
11/05/2020

¿Qué cambiará en la gestión de los centros sanitarios después del coronavirus?

Desde hace ya varias semanas el tema que a todos nos ocupa es el Coronavirus.

¿En qué consisten las políticas sanitarias?
23/04/2020
Montserrat Capdevila

¿En qué consisten las políticas sanitarias?

La política sanitaria es el conjunto de medidas estatales para prevenir la enfermedad y a mejorar la salud de la población. Vamos a profundizar en el tema.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario