Claves para financiar un centro de salud privado
07/12/2017

Claves para financiar un centro de salud privado

Gestión Sanitaria

Como ya hemos comentado otras veces, por centro de salud entendemos cualquier edificio en el que se atienden las necesidades sanitarias de los ciudadanos, tanto las necesidades a nivel primario como a nivel urgente. Estos centros pueden tener una gestión pública o privada. En España, hay una buena red de centros privados que gozan de muy buena salud. Pero para ello, es necesario obtener financiación no solo para crear dicha red de centros sino también para mantenerlos, puesto que la inversión se necesita durante toda la vida de un negocio.

¿Cuáles son las claves para financiar un centro de salud privado?

Como en cualquier otra empresa,  para obtener una buena financiación para nuestro centro la clave está en confeccionar un buen plan de negocio. Es imprescindible tener un plan de negocio en el que se recabe toda la información que hay que tener en cuenta para saber si el negocio es rentable. Este plan de negocio nos servirá para presentar no solo a nuestro equipo de trabajo sino a posibles inversionistas y a las entidades bancarias a la hora financiar nuestro centro. Puesto que el plan de negocio será la base para empezar a buscar financiación, veamos qué pasos debemos seguir para obtener un buen plan de negocio y qué puntos debe contener éste:

  1. Definir y explicar el objetivo de nuestro negocio, qué es lo que se hace en nuestro centro o qué es lo que queremos hacer en el centro que queremos abrir. Para qué sirve nuestro negocio, a quién atendemos y qué problemas solucionamos. Para ello puede ser interesante hacer primero un estudio de mercado, para ver qué necesidades no están cubiertas en la sociedad, que nosotros podamos cubrir. Es lo que llamamos nichos de mercado.
  2. Cómo solucionamos los problemas que hemos citado en el punto anterior: con qué personal contamos, con qué material/equipos, etc.
  3. Porqué decidiste crear este negocio, contar un poco la historia del cómo surgió la idea de crear el centro, tus motivaciones personales o profesionales, etc.
  4. Describir tu clientela: cuáles son y como son tus clientes (si tu centro ya está abierto) y cuáles son y como son tus clientes potenciales.
  5. Estudio de la competencia: nombra a tus competidores, explica qué servicios ofrecen, como los ofrecen, etc. Explica también en qué se parece y en qué se diferencia tu centro de los centros competidores. Debes incluir en este punto las ventajas que presenta tu negocio sobre la competencia.
  6. Debes tener también un plan de ventas: Explica bien cuáles son tus servicios o tus productos, qué es lo que ofrece tu centro, tanto los servicios/productos reales como los potenciales.
  7. Explica el modelo organizativo de ventas, es decir, necesitarás un plan de márqueting: a partir del punto anterior, por cada producto o servicio que ofrezca tu empresa debes definir 3 aspectos:
    1. Cuál es el coste, cuál es el precio de venta y cuál es el margen de beneficio de cada producto/servicio
    2. Como se hará la distribución de dicho producto o servicio
    3. Como darás a conocer tus productos, qué publicidad piensas llevar a cabo, etc.
  8. Describe el personal necesario para el centro, lo que denominamos el equipo de trabajo: qué personas son necesarias, como las distribuyes y que habilidades, características y responsabilidades deberá tener cada uno.
  9. Redacta tu plan contable: Establece claramente cuáles serán los gastos mensuales del centro y cuáles serán los beneficios estimados. De  esta forma podrás calcular el margen de beneficio mensual estimado para el negocio.
  10. Y por último debes explicar lo que se llama el plan de contingencia: debes explicar cuáles son los posibles problemas o emergencias que puede haber en tu negocio y qué plan de acción tienes para solucionarlo en cada caso.

¿Cuáles son las fuentes donde puedo buscar financiación para mi centro de salud?

Una vez hemos redactado el plan contable debemos buscar la fuente de la que vamos a obtener financiación, es decir: ¿a quién podemos pedir dinero? Hay que tener en cuenta que antes de buscar la fuente de financiación debemos tener claro cuánto dinero necesitamos, ya sea para crear nuestra empresa como también para lanzar una nueva campaña, comprar nuevos equipos para el centro, ampliar el negocio, etc.

Podemos buscar financiación a través de:

  • Préstamos o créditos bancarios
  • Préstamos o créditos de la administración pública
  • Subvenciones públicas
  • Business Angels (personas físicas que invierten en negocios que creen que pueden ser rentables)
  • Crowdfunding o micromecenaje (obtener financiación colectiva a través de una plataforma de internet en la que mucha gente da pequeñas cantidades para un proyecto común)
  • Alianzas con otras empresas

¿Has montado recientemente un centro de salud y has necesitado un plan de negocio? ¿De qué fuentes has conseguido financiación para crear o ampliar tu centro? ¿Conoces alguna otra fuente de financiación? ¿Crees que tener un buen plan de negocio es importante a la hora de conseguir fondos?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Centros Sanitarios

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

residencias ancianos covid19
13/05/2020

El estado de las residencias de ancianos después de la crisis sanitaria

Las nefastas consecuencias que está provocando esta terrible pandemia que estamos sufriendo son aterradoras, no solo por el colapso de todos

hopitales covid 19 coronavirus
11/05/2020

¿Qué cambiará en la gestión de los centros sanitarios después del coronavirus?

Desde hace ya varias semanas el tema que a todos nos ocupa es el Coronavirus.

¿En qué consisten las políticas sanitarias?
23/04/2020
Montserrat Capdevila

¿En qué consisten las políticas sanitarias?

La política sanitaria es el conjunto de medidas estatales para prevenir la enfermedad y a mejorar la salud de la población. Vamos a profundizar en el tema.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario