Claves para gestionar el márketing en los centros sanitarios
18/07/2017

Claves para gestionar el márketing en los centros sanitarios

Gestión Sanitaria

En un mundo en el que internet y las redes sociales están cada vez más presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, parece que la sanidad y la salud no se escapan de esta tendencia y que la clave para conseguir un buen márqueting para promocionar nuestros centros sanitarios, es, sin lugar a dudas, dominar el márqueting digital. En este post vamos a ver por qué el márqueting digital es el presente y el futuro y las claves para gestionarlo en relación al ámbito sanitario.

¿Por qué el márqueting digital es la clave cuando hablamos de márqueting de centros sanitarios?

Básicamente por 3 razones:

  1. La gran disponibilidad de herramientas que ofrece la red: artículos, blogs, redes sociales, páginas web de centros, asociaciones de enfermos, etc.

  2. La motivación de los pacientes de encontrar a otros pacientes con sus mismas dolencias y poder compartir con ellos experiencias, información...

  3. La disponibilidad inmediata de información fiable las 24h del día los 365 días del año, antes por tanto de obtener los resultados de una prueba o la visita al médico.

Si a esto le sumamos que las telecomunicaciones están avanzando a pasos agigantados (mejora continua en el acceso a internet de los smartphones, mejoras en la banda ancha, etc.)  nos encontramos con que cualquier usuario tiene acceso a internet desde prácticamente cualquier lugar.

Claves para la gestión del márqueting digital en los centros sanitarios

  1. Definir los objetivos que queremos alcanzar. Este es, obviamente, el primer paso que tenemos que dar cuando desarrollamos un plan de márqueting. Hay varios métodos para conseguir definir los objetivos que queremos, pero uno de los más sencillos y claros es el método SMART. Con este método, lo que se trata es de encontrar objetivos que sean:
       S- Específicos (specific en inglés). Se trataría de definir el qué queremos exactamente. Por ejemplo, incrementar el número de visitas a nuestra consulta.
       M- Medible. Debemos definir el cuánto, en qué cantidad. Siguiendo el ejemplo anterior, cuántas visitas más queremos incrementar en un mes.
       A- Alcanzable. Planificar el cómo lo conseguiremos. En nuestro caso seguiríamos los pasos 2, 3 y 4 que siguen a continuación para obtener más visitas.
       R- Realista. Debemos marcarnos unos objetivos que sepamos que podremos alcanzar.
       T- Tiempo. Aquí debemos definir cuándo queremos conseguirlo. Cuánto tiempo nos llevará conseguir esas visitas a nuestra consulta y establecer un timing dentro del plan si es necesario.

  2. Tener una buena página web. Esta es la clave principal, la más importante, puesto que nuestra web está trabajando continuamente. Para conseguir tener una buena página web debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
    - Escoger un buen dominio, que refleje la imagen de empresa que queremos dar y los servicios que ofrecemos. Podemos hacer uso de los subdominios que nos ayudarán mucho en este tema. El subdominio se separa del dominio mediante un punto, con cual podríamos obtener por ejemplo la siguiente web:  www.anasanchez.fisioterapeuta.com
    - Usar correos corporativos que ofrecen los proveedores junto con el registro del dominio y evitar los correos gratuitos. En nuestro caso, sería por ejemplo info@anasanchez.com
    - Presentar en nuestra web fotos o vídeos de calidad que enseñen de forma veraz como es físicamente el centro sanitario.
    - Cuando hablamos de centros sanitarios es de máxima importancia que haya un apartado con el equipo humano del centro con referencias, currículos, etc.
    - Exponer de forma clara los tratamientos y/o servicios que se imparten en el centro o los productos que se venden.
    - Especificar las tecnologías que se utilizan.
    - Datos de contacto: teléfono, mails, cómo llegar al centro, dirección física...
    - Habilitar un apartado de noticias en el que debemos ir colgando actualizaciones, tanto de nuestro centro, ofertas y promociones, como noticias del sector.
    - Apartado para los pacientes: en este apartado los pacientes pueden dejar sus testimonios, ponerse en contacto con otros pacientes, etc. 

  3. Atraer visitantes a nuestra web. Para atraer gente a nuestra web es imprescindible que los contenidos de la misma sean de calidad: las noticias que colguemos, crear un blog de calidad, las fotos y los vídeos, etc. Otro factor a tener en cuenta para atraer más visitantes, es colgar herramientas que sean útiles a nuestros posibles pacientes. Por ejemplo, si estamos hablando de un centro de dietética, puede ser útil colgar una calculadora del índice de masa corporal que le indique al paciente si se encuentra en normopeso, sobrepeso u obesidad.

  4. Convertir a estos visitantes en clientes. Una vez hemos conseguido visitantes debemos convertirlos en clientes y para eso debemos tener un apartado de suscripción a nuestra newsletter por ejemplo, o un formulario de contacto con nosotros para obtener sus datos y poderles ofrecer servicios personalizados, individualizados.

  5. Analizar los resultados y hacer las mejoras necesarias. Hay que evaluar periódicamente la calidad y la cantidad de los contactos que hemos conseguido, cuántos de ellos se han convertido finalmente en clientes, etc. El márqueting digital es por tanto, mucho más medible que cualquier otro tipo de campaña publicitaria.

¿Cuál es tu opinión al respecto: crees que el futuro del márqueting para la gestión de los centros sanitarios es el márqueting digital? ¿O por el contrario sigues pensando que el mejor márqueting es el de toda la vida: campañas publicitarias, anuncios en radio o televisión, folletos, etc?

Curso relacionadoCurso Superior de Gestión de Centros Sanitarios

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

residencias ancianos covid19
13/05/2020

El estado de las residencias de ancianos después de la crisis sanitaria

Las nefastas consecuencias que está provocando esta terrible pandemia que estamos sufriendo son aterradoras, no solo por el colapso de todos

hopitales covid 19 coronavirus
11/05/2020

¿Qué cambiará en la gestión de los centros sanitarios después del coronavirus?

Desde hace ya varias semanas el tema que a todos nos ocupa es el Coronavirus.

¿En qué consisten las políticas sanitarias?
23/04/2020
Montserrat Capdevila

¿En qué consisten las políticas sanitarias?

La política sanitaria es el conjunto de medidas estatales para prevenir la enfermedad y a mejorar la salud de la población. Vamos a profundizar en el tema.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario