Claves para gestionar el personal de un centro sanitario
13/09/2017

Claves para gestionar el personal de un centro sanitario

Gestión Sanitaria

De la gestión del personal en un centro sanitario se encarga normalmente el departamento de recursos humanos (RRHH) del mismo centro. Pero si nosotros montamos nuestro propio centro, o incluso si solo estamos interesado en el tema, hay algunos aspectos que es interesante tener en cuenta a la hora de gestionar un equipo sanitario, puesto que es bien cierto y conocido que la gestión y planificación de los recursos humanos en sanidad un aspecto  clave para la mejora de la productividad.

Aspectos a tener en cuenta en la gestión del personal de un centro sanitario

  • El primer punto a tener presente es qué tipo de personal podemos necesitar en un centro sanitario. Si bien es cierto que cuando hablamos de centro sanitario tendemos a pensar solamente en clínicas y hospitales, hay que recordar que el término de centro sanitario es muy amplio y podemos encontrar entre otros muchos a clínicas dentales, clínicas de estética, consultas médicas privadas, mutuas de seguro médico (Medifiatc, Adeslas, etc), gabinetes médicos, laboratorios clínicos, laboratorios farmacéuticos, consultas de fisioterapeutas, centros de rehabilitación, centros o consultas de terapias naturistas, consultas de podólogos, consultas de dentistas, geriátricos, centros de día, etc. De esto podemos deducir que el personal que necesitaremos será también muy variado dependiendo del tipo de centro, pero podríamos resumirlo en los siguientes tipos de profesionales: Médicos de familia, médicos especialistas (dependiendo del tipo de consultorio: pediatras, ginecólogos, reumatólogos, oftalmólogos, psiquiatras...), enfermeras, auxiliares de enfermería, odontólogos, podólogos, fisioterapeutas, farmacéuticos, auxiliares de odontología, de pediatría, de geriatría, de farmacia, de rehabilitación, especialistas en todo tipo de terapias naturales, masajistas, nutricionistas o dietistas, trabajadores/as sociales, psicólogos, personal administrativo, personal de limpieza, personal de seguridad...
  • El segundo punto a tener en cuenta es que en el mundo empresarial  se define el capital de una empresa como cualquier tipo de activo  que permite a esa empresa aumentar su productividad y sus beneficios. Este capital podemos dividirlo en tangible (material) e intangible (inmaterial). Dentro del capital tangible de cualquier empresa encontraríamos las instalaciones, el mobiliario, los equipos técnicos, maquinaria, herramientas, etc. Y dentro del capital intangible encontraríamos por ejemplo bases de datos, programas informáticos  y también las capacidades y las habilidades de los trabajadores. A este último punto es al que se le llama capital humano y es el conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades de las personas que trabajan en la empresa, es decir de los trabajadores, del personal. Este capital humano es muy importante en cualquier empresa, pero lo es mucho más en las empresas de tipo sanitario, es decir, en un centro sanitario el personal (capital humano) es clave.
  • Debemos  tener en cuenta por lo tanto, que debemos invertir en capital humano. Es decir, debemos tener buenos médicos, buenas enfermeras, buenos profesionales para que el centro funcione. Y obviamente, para tener buenos profesionales sanitarios deberemos invertir los recursos económicos necesarios.
  • Para conseguirlo, es también importante crear espacios y ambientes de trabajo motivadores que animen a los profesionales a trabajar en nuestro centro y no en otro.
  • Debemos también tener presente que existen asesorías y empresas especializadas que se dedican al reclutamiento de personal para centros sanitarios. Es una posibilidad a tener en cuenta dada la importancia que hemos recalcado que tiene el capital humano en este tipo de empresas (centros sanitarios).
  • Tan importante como conseguir los mejores profesionales es mantenerlos. En la gestión del personal de un centro sanitario es muy importante tener como objetivo que estos profesionales se sientan a gusto en la empresa para conseguir su fidelización con el centro. Para alcanzar este objetivo no solo es importante la correcta remuneración económica, sino también trazar un buen plan de formación y reciclaje para los trabajadores, establecer objetivos de promoción dentro de la misma empresa e instaurar medidas de valor añadido para el puesto de trabajo como podrían ser por ejemplo la posibilidad de horarios flexibles.
  • Y por último, otro punto a tener en cuenta para conseguir mantener un buen equipo de trabajo es tener como objetivo la excelencia en nuestro centro, en todos los aspectos. Si conseguimos que el centro tenga una buena reputación será mucho más fácil que el personal de nuestro centro se sienta orgulloso de trabajar en él, trabajará mucho más a gusto y la gestión del equipo nos será mucho más fácil.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos deberíamos reflexionar y plantearnos si en la sociedad actual en dónde prima la tecnología por encima de todo, se le da la importancia que tiene a la gestión del personal en los centros sanitarios. ¿Se preocupan los gestores de personal  de los centros sanitarios de cuidar el factor “capital humano” o le dan más importancia al factor de tipo técnico (maquinaria, informática...) o incluso al factor márqueting (publicidad, redes sociales...)?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Centros Sanitarios

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

residencias ancianos covid19
13/05/2020

El estado de las residencias de ancianos después de la crisis sanitaria

Las nefastas consecuencias que está provocando esta terrible pandemia que estamos sufriendo son aterradoras, no solo por el colapso de todos

hopitales covid 19 coronavirus
11/05/2020

¿Qué cambiará en la gestión de los centros sanitarios después del coronavirus?

Desde hace ya varias semanas el tema que a todos nos ocupa es el Coronavirus.

¿En qué consisten las políticas sanitarias?
23/04/2020
Montserrat Capdevila

¿En qué consisten las políticas sanitarias?

La política sanitaria es el conjunto de medidas estatales para prevenir la enfermedad y a mejorar la salud de la población. Vamos a profundizar en el tema.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario