CLAVES PARA MOTIVAR AL EQUIPO DE UN CENTRO SANITARIO
25/04/2018

Claves para motivar al equipo de un centro sanitario

Gestión Sanitaria

CLAVES PARA MOTIVAR AL EQUIPO DE UN CENTRO SANITARIO

Según ha demostrado un estudio reciente, los trabajadores que consiguen ser felices en el trabajo rinden aproximadamente un 12% más que los que no disfrutan yendo a trabajar, por lo tanto, es evidente que el éxito de un equipo de trabajo en cualquier empresa (no solamente en el ámbito sanitario) es directamente proporcional a la felicidad del equipo y la felicidad del equipo es directamente proporcional a la motivación que tengan los trabajadores para con su trabajo. De esto, pues, podemos deducir que la motivación del equipo sanitario es clave para que dicho equipo funcione bien, sea productivo y esté comprometido con los objetivos de la empresa.

Son muchos los factores que pueden influir en el aumento de motivación de los empleados de un centro, pero en este post nos vamos a centrar en dos grandes grupos que creemos que tienen una importancia vital:

Comportamientos empresariales por parte del centro sanitario:

  • Incentivar y recompensar de alguna forma el buen trabajo, ya sea económicamente o en especie (ofreciendo convenios con distintas empresas para obtener descuentos para sus trabajadores, dando la posibilidad de flexibilizar el horario, permitiendo excedencias, ofreciendo tiquets-comida, etc).
  • Incentivar y respetar las propuestas del equipo pidiendo opinión al equipo sanitario sobre decisiones que se deban tomar en el centro, por ejemplo.
  • Ofrecerles responsabilidades dentro del equipo y darles la oportunidad de poder ascender. Un trabajador que sabe que puede subir escalones en su trabajo siempre será un trabajador mucho más motivado que uno que sabe que haga lo que haga nunca tendrá la oportunidad de ascender si así lo desea.
  • Humanizar las relaciones personales empresa-personal mejora muchísimo la sensación de bienestar de los trabajadores. Un empleado que sabe que la empresa se preocupa por su vida y que lo ayudará en lo posible ante cualquier problema personal que le pueda surgir, siempre será un trabajador mucho más feliz y comprometido con su empresa.

 

Adaptación a las nuevas tecnologías por parte del centro sanitario:

En un mundo cada vez más tecnificado es necesario que el centro se adapte a esta nueva realidad implementando las nuevas tecnologías que van surgiendo. Implementar programas y plataformas que permitan ahorrar tiempo al personal, que faciliten de algún modo su trabajo y que permitan que los trabajadores puedan disponer de lo último en tecnología e informática hará que el equipo sea más productivo. Y también más feliz, puesto que se sentirá mucho más valorado, ya que percibirá que invertir en tecnología que le facilite el trabajo es también invertir en el mismo trabajador.

En este punto podemos adoptar varias medidas:

  • Utilizar diferentes tipos de plataformas informáticas para organizar y facilitar el trabajo. Existen múltiples tipos de plataformas en función del tipo de centro y de las necesidades del equipo. El entorno que ofrecen estas plataformas suele ser agradable y adaptable continuamente a los cambios tecnológicos que van surgiendo.
  • Realizar videoconferencias que permitirán por ejemplo, reuniones con diferentes miembros del equipo a distancia y evitar así desplazamientos engorrosos. Las videoconferencias permiten que la comunicación sea inmediata y fluida. Existen múltiples opciones para realizar videoconferencias, pero quizás la más extendida sea Skype.
  • Utilizar la nube para almacenar información, archivos, etc. Es un sistema muy sencillo de almacenaje que tiene la gran ventaja de poder acceder a la información en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto permite también la posibilidad del teletrabajo, con lo cual estamos dando a los trabajadores una flexibilidad en el trabajo que seguro que van a agradecer.
  • Implantar programas de recopilación y análisis de datos, aspecto que en un centro sanitario es de gran importancia. Son múltiples los casos en los que el centro necesita recopilar datos: para presentar conclusiones en congresos y conferencias médicas, para estadística, para programas de investigación, etc. El proceso de recopilación y análisis de datos puede ser muy tedioso si no nos ayudamos de un buen programa informático. Por lo tanto, implantar uno, facilitará enormemente el trabajo del equipo sanitario.

Cuando pensamos en motivar a los trabajadores de cualquier empresa, lo primero que se nos viene a la cabeza es pensar en el primer grupo de motivaciones que hemos explicado (comportamientos empresariales por parte del centro, y sobretodo pensamos en las compensaciones económicas) y a muy pocos se les ocurre pensar en el segundo grupo de motivaciones que hemos expuesto (la adaptación del centro sanitario a las nuevas tecnologías). Pero una vez leído y reflexionado sobre lo que hemos expuesto en este post, ¿debemos seguir pensando que los comportamientos empresariales son lo más importante? ¿Estamos de acuerdo en qué la adaptación tecnológica por parte de la empresa puede llegar a ser tan o más importante que los comportamientos empresariales? ¿Hay algún otro factor que pueda motivar a los trabajadores de un centro sanitario tanto o más que estos que hemos expuesto?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Centros Sanitarios

 

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

Cómo gestionar el stock de un centro sanitario
08/04/2019
Montserrat Capdevila

Cómo gestionar el stock de un centro sanitario

En cualquier empresa la gestión de inventarios es un apartado crucial para el buen funcionamiento de ésta.

Competencias básicas de un asistente de geriatría o persona cuidadora
03/04/2019
Montserrat Capdevila

Competencias básicas de un asistente de geriatría o persona cuidadora

Una de las profesiones más demandadas en la actualidad y que se prevé que en el futuro sea una de las profesiones con más salidas en el mercado laboral.

Protocolos de psicología necesarios para el secretariado médico
12/03/2019
Montserrat Capdevila

Protocolos de psicología necesarios para el secretariado médico

Cualquier persona que trabaje en el sector de servicios está expuesta a algún tipo de agresión, pero es en el sector sanitario en dónde nos encontramos un riesgo mayor.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario