Claves para prevenir los riesgos laborables en un centro sanitario
25/11/2019

Claves para prevenir los riesgos laborables en un centro sanitario

Gestión Sanitaria

La prevención de riesgos en el trabajo es un derecho del trabajador y un deber del empresario. Esto es así en todas las empresas, y los centros sanitarios no son una excepción. Ahora bien, como todas las empresas son diferentes, hay que analizar la realidad específica de cada empresa para poder detectar cuáles son los tipos particulares de riesgos a los que se enfrenta dicha empresa para poder después planificar una prevención de dichos riegos. 

Es por eso que para poder hablar de prevención debemos primero de todo identificar cuáles son los riesgos a los que nos enfrentamos si trabajamos en un centro sanitario de cualquier índole.  Resumiendo, podemos decir que las claves para la prevención son dos: identificar los riesgos primero y planificar después un plan de prevención según los riesgos identificados.

Veamos estas dos claves por separado:

 

Gestión de centros sanitarios: identificar los riesgos laborales del centro

En un centro sanitario podemos encontrarnos 3 tipos diferentes de riesgos, aunque debemos tener en cuenta que no en todos los centros nos encontraremos con los tres tipos (recordemos por ejemplo que es muy diferente un centro de cirugía estética en la que se realizan operaciones quirúrgicas que un centro de fisioterapia):

 

  • Riesgos físicos: Estos riesgos podemos dividirlos en dos: los riesgos más “físicos” y los más “psicológicos”. El riesgo físico más evidente deriva de la manipulación de los pacientes, de las sillas de ruedas, de las camas, etc. Esto puede dar lugar a todo tipo de problemas en el sistema oseo y muscular como lumbalgias o dolores osteomusculares, por ejemplo. También dentro de los riesgos físicos encontramos los riesgos psicológicos derivados del estrés o la angustia que nos puede provocar cuidar a personas enfermas. Es frecuente aquí también encontrarnos con síndromes depresivos u otro tipo de trastornos psicológicos.

 

  • Riesgos biológicos: Estos riesgos son los debidos a un agente biológico, es decir, un ser vivo, un microorganismo que puede transmitirnos una enfermedad, ya sea un virus, una bacteria, un parásito o un hongo. Es obvio que trabajar con personas enfermas lleva el riesgo del contagio de enfermedades a través de múltiples vías como a través del aire, del contacto con secreciones o por vía sanguínea por un pinchazo por ejemplo.

 

  • Riesgos químicos: En un centro sanitario nos encontramos con múltiples productos químicos que pueden afectar nuestra salud, desde los propios medicamentos hasta infinidad de productos de limpieza, productos para la esterilización del material, etc.

 

Gestión de centros sanitarios: Planificación de la prevención de riesgos

 

  • Evaluación inicial de los riesgos que hemos comentado antes. Lo primero de todo es identificar claramente a qué tipo de riesgos mencionados está expuesto el trabajador de ese centro. Hay que tener en cuenta que dentro de un mismo centro no todos los trabajadores estarán expuestos a los mismos riesgos. En un hospital por ejemplo, el personal administrativo no estará expuesto a los mismos riesgos que el cirujano plástico.

 

  • Planificación de las actividades preventivas. En este apartado hay que elaborar primero de todo unos protocolos que deberán seguir todos los trabajadores para evitar los riesgos. Por ejemplo, si estamos trabajando con un medicamento/sustancia peligrosa, se elaborará un protocolo en el que se establecerá que para manipular dicha sustancia será necesario llevar bata, guantes, mascarilla, gorro y gafas protectoras, por ejemplo. Otro ejemplo de actividad preventiva sería la vacunación de los trabajadores del centro de la gripe o de la hepatitis B.

 

  • Evaluación periódica de los planes de prevención. Cada trabajador debe tener una historia clínica abierta en el centro y debe hacerse un plan de vigilancia de la salud, en la que se realizarán revisiones médicas periódicas a todos los trabajadores para comprobar su estado de salud. Cualquier caso que se detecte debe ser documentado y llevar a cabo evaluaciones periódicas para poder llevar a cabo las medidas correctoras que sean necesarias.

 

  • Y por último, y no menos importante, hay que hacer un plan de formación e información para los trabajadores. La formación continua en prevención y en riesgos laborales es básica para evitar riesgos innecesarios. Esto significa que hay que informar y formar a los trabajadores continuamente.

 

Que los accidentes laborales disminuyan en los centros de trabajo depende de todos, de los empresarios y de los trabajadores. Cada uno, en la medida de lo que pueda, debe contribuir a que estos riesgos disminuyan y a conseguir un entorno de trabajo más confortable y más seguro. ¿Quién crees que tiene más responsabilidad a la hora de prevenir los riesgos laborales en un centro sanitario: el trabajador o el empresario?

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

Gerontología
03/11/2020

¿Qué es la gerontología?

La gerontología es la ciencia que estudia los diversos aspectos de la vejez. Veamos a continuación cómo estudiar esta serie de procesos y que conllevan dichos cambios.

Mejorar la gestión de un centro sanitario
14/07/2020

Cómo mejorar la gestión de un centro sanitario

Las medidas para gestionar un centro sanitario con éxito son varias, vamos a analizarlas para asegurar un buen servicio. En el siguiente post tienes todas las claves.

Por qué estudiar gestión de datos sanitarios
15/06/2020

¿Por qué estudiar gestión de datos sanitarios?

En el ámbito sanitario hay una gran labor administrativa que no es visible para el usuario. Vamos a ver la importancia del estudio de la gestión de datos sanitarios.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario