Conoce tus derechos como paciente
26/06/2018

Conoce tus derechos como paciente

Gestión Sanitaria

Si bien es cierto que para que el sistema sanitario funcione los pacientes tenemos tanto deberes como derechos, en este post nos vamos a centrar en los derechos, los cuales nos protegen como pacientes y por lo tanto, de los cuales debemos tener conocimientos.

Los derechos de los pacientes son mencionados a nivel estatal en la Constitución Española y a nivel europeo en la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes que se firmó en 2002 por los países miembros de la Unión Europea. En dicha carta se recogen los siguientes puntos:

Derechos del paciente

Derecho a la medicina preventiva – El dicho de que “es mejor prevenir que curar” es tan cierto como la vida misma. La mejor terapia es la prevención. Un buen sistema preventivo ahorra mucho dinero y mucho sufrimiento a los pacientes. Por lo tanto, todos tenemos derecho a una buena medicina preventiva que nos permita no enfermar. Esto incluye tanto información a los pacientes sobre estilos de vida sanos como diferentes tipos de chequeos periódicos.

Derecho a acceder al sistema sanitario – En el estado de bienestar en el que vivimos este derecho nos garantiza que no quedaremos excluidos del sistema sanitario por razones de tipo económico. Es decir, que si en algún momento de nuestra vida no podemos pagar los servicios sanitarios, el estado tiene el deber de proporcionarnos estos servicios de manera gratuita.

Derecho a la información – El derecho de información hace referencia no solo a la información acerca de los servicios sanitarios que tienes disponibles y qué pasos debes hacer para acceder a dichos servicios, sino que también hace referencia al derecho de obtener una segunda opinión siempre y cuando el pronóstico que se le ha dado al paciente sea grave y/o el tratamiento propuesto conlleve un riesgo elevado para su salud.

Derecho al consentimiento informado – Este punto hace referencia a la obligación de que te informen sobre cualquier operación o prueba que deban hacerte y que conlleve algún riesgo. Deben informarte no solo del procedimiento que se llevará a cabo sino también de todos los riesgos existentes. Esta información debe darse por escrito al paciente y este debe firmarla como mínimo 24h antes de llevarse a cabo dicho procedimiento (la excepción a este plazo de tiempo sería cuando la prueba o la operación deben hacerse de urgencias).

Derecho a la confidencialidad y a la privacidad – Con este derecho se te garantiza que todos los datos contenidos en tu historia clínica no serán divulgados ni conocidos por nadie que no tenga que ver con tu tratamiento.

Derecho a la calidad – Los pacientes tienen derecho a una sanidad de calidad, tanto en lo que hace relación a la tecnología como a los profesionales sanitarios y las relaciones humanas con éstos.

Derecho a los correctos tiempos de espera y de atención – Tenemos derecho a un tiempo mínimo de atención en cada consulta, pero también a no superar los máximos establecidos para los tiempos de espera en relación a pruebas o intervenciones. En el caso de que se superen estos tiempos de espera y el paciente tenga que solucionar su problema por la vía privada por ejemplo, entonces tiene el derecho de reclamar los gastos que esto le haya causado.

Derecho a la elección libre – Tienes el derecho de elegir al médico de familia o al especialista que prefieras. En cuanto a los hospitales, también puedes escoger el hospital pero teniendo en cuenta el centro que te corresponde por zona.

Derecho a la garantía a la seguridad – Este derecho hace referencia a las garantías que debe ofrecer el sistema sanitario en cuando a seguridad en los tratamientos, en las pruebas, etc.

Derecho a no sufrir innecesariamente – En caso de enfermedades muy graves y de un pronóstico muy malo, el paciente tiene derecho a escoger unos cuidados paliativos que no tengan como objetivo la curación de la enfermedad sino una muerte digna.

Derecho a la terapia individualizada – Debido a que todos los pacientes son distintos y todas las enfermedades evolucionan de forma distinta según el tipo de paciente, tenemos el derecho a que el tratamiento que recibamos sea estudiado y propuesto para nuestro caso en concreto.

Derecho a la tecnología – Este derecho va muy ligado al derecho nº 6 de esta lista, pero aquí podríamos añadir que si el paciente es sabedor de algún tipo de tecnología o tratamiento innovador que pueda ir bien para su caso tiene el derecho de ser escuchado y que se valore su información y la viabilidad de su propuesta.

Derecho a la reclamación – Siempre que el paciente crea que se han vulnerado sus derechos o también en el caso de que haya sufrido alguna consecuencia evitable tiene el derecho de reclamar.

Derecho a la indemnización – En el caso de que el paciente haya interpuesto algún tipo de reclamación por algún tipo de daño (tanto físico como psicológico) y se haya comprobado la veracidad de ésta, el paciente tiene derecho a una indemnización/compensación.

¿Crees que el sistema sanitario actual respeta los derechos del paciente? ¿Has vivido alguna situación en la que  se ha vulnerado alguno de los derechos de los pacientes?

Curso relacionado: Curso Superior de Secretariado Médico

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

¿Qué es necesario para llevar la gestión de centros sanitarios correctamente?
13/02/2019
Montserrat Capdevila

¿Qué es necesario para llevar la gestión de centros sanitarios correctamente?

Es por la complejidad en la gestión de dichos centros que nos preguntamos qué aptitudes son necesarias para poder gestionar un centro sanitario correctamente.

Tipos de dependencia en ancianos
11/02/2019
Montserrat Capdevila

Tipos de dependencia en ancianos

La dependencia afecta con mayor frecuencia a los ancianos (debido no solo a la vejez y enfermedades de esta etapa de la vida), hoy hablaremos precisamente de ella.

Todo sobre la ley de dependencia y sus reconocimientos
09/01/2019
Montserrat Capdevila

Todo sobre la ley de dependencia y sus reconocimientos

Hoy queremos hablar de un tema actual y con cada vez más relevancia: la Dependencia. En esta entrevista os explicaremos todo sobre la Ley de Dependencia en España.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario