Como elaborar un plan de prevención de riesgos profesionales en un centro sanitario
29/03/2018

Como elaborar un plan de prevención de riesgos profesionales en un centro sanitario

Gestión Sanitaria

Debemos partir de la base que toda empresa (y por lo tanto todo centro sanitario, ya que éstos no dejan de ser empresas del sector sanitario) debe tener un plan de prevención de riesgos. Es pues, sumamente importante saber cómo elaborar un plan de prevención. En este post vamos a explicar qué pasos debemos seguir para confeccionarlo.

Pasos a seguir para elaborar un plan de prevención en un centro sanitario:

  1. Identificación del centro sanitario: En este apartado debemos hacer constar los datos de la empresa, su actividad (especificando los puestos de trabajo con mayores riegos profesionales...), sus diferentes centros de trabajo si los hubiere, el número de trabajadores, etc.
  2. Modalidad preventiva y órganos de representación del centro sanitario: Dependiendo del tamaño de la empresa se escogerá una modalidad preventiva u otra: Por ejemplo, el empresario puede asumir la gestión de la prevención, o bien puede contratar un servicio de prevención ajeno, optar por un servicio de prevención mancomunado si tiene varios centros o designar trabajadores para que se encarguen de la prevención de riesgos. En este apartado también hay que dejar constancia de quienes serán los delegados de prevención, que son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención.
  3. Estructura organizativa en materia de prevención en el centro sanitario: En este apartado hay que dejar claro las funciones y responsabilidades de todos los niveles jerárquicos en relación a la prevención de riesgos profesionales y los canales de comunicación entre ellos.
  4. Organización de la producción del centro sanitario: Hay que hacer un listado con todas las tareas que se realizan en el centro y de cada tarea hay que especificar el proceso correcto a seguir para llevar a cabo dicha tarea, el equipo de trabajo implicado y el equipo de protección individual necesario (EPI)
  5. Política de prevención del centro sanitario: Debemos especificar cuáles son los objetivos, las metas y los recursos (económicos, materiales y humanos) que utilizaremos.
  6. Evaluaciones de riesgos y planificaciones preventivas del centro sanitario: Primero debemos detectar las necesidades preventivas, después establecer los riesgos profesionales, y por último establecer las medidas que deben llevarse a cabo para eliminarlos, reducirlos o minimizar sus consecuencias.
  7. Actuaciones preventivas, procedimientos y recursos que debe tener en cuenta el centro sanitario: Para cada actuación y procedimiento debemos especificar: objeto, alcance (a quién afecta), periodicidad de la actuación, fecha prevista y fecha real en la que se llevará a cabo, responsables, metodología que se seguirá, recursos y documentos de registro en los que quedará constancia de toda la actuación.
  8. Procedimientos de trabajo seguro del centro de salud: Para garantizar que se tienen en cuenta las medidas de protección, se revisan los equipos y materiales, etc.
  9. Auditorías en el centro de salud: Para los centros que no hayan contratado un servicio de prevención ajeno.

En cualquier plan de prevención de riesgos debemos recordar además varios aspectos que es necesario implantar:

  • Evaluación de riesgos actualizada y planificación preventiva correspondiente - De este punto es del que hemos hablado hasta ahora.
  • Formación e información a los trabajadores – Debe hacerse periódicamente y mantenerse actualizada.
  • Vigilancia de la salud – Para garantizar la protección de la salud de los trabajadores. La empresa deberá contratar un Servicio de Prevención Ajeno para que lleve a cabo dicha vigilancia de la salud que realizará reconocimientos médicos periódicos.
  • Consulta y participación de los trabajadores – Debe consultarse a los trabajadores sobre la planificación y organización del trabajo, organización de la actividad de prevención, información y formación sobre accidentes de trabajo, sobre qué trabajadores se encargarán de las medidas de emergencia, etc.
  • Equipos de protección individual (EPIs) – Hay que tener un protocolo de compra de estos equipos, que estén homologados con el marcado CE y que tengan Manual de instrucciones.
  • Información sobre los productos químicos utilizados en el centro y sus riesgos – Hay que tener una ficha de datos de seguridad para cada producto y establecer la correcta gestión de estos productos (compra, transporte, almacenamiento,  actuación en caso de emergencia...)
  • Revisión de instalaciones y equipos – Las revisiones deben hacerse por personal adecuadamente calificado y además debe tenerse un inventario de todos los equipos.
  • Control periódico de las condiciones de trabajo
  • Presencia de recursos preventivos – Los recursos preventivos son trabajadores designados por el centro, que son los encargados de vigilar que se adopten todas las medidas preventivas y comprobar su eficacia.
  • Medidas de emergencia necesarias – Medios materiales, medios humanos, simulacros...
  • Primeros auxilios – Medios materiales y humanos que designaremos para primeros auxilios.
  • Investigación de los accidentes de trabajo, en caso de que los hubiere.
  • Identificar a los trabajadores especialmente sensibles – Minusválidos, menores de 18 años, embarazadas o en período de lactancia, o trabajadores que sufran algún problema de salud concreto.

Debido a la importancia que tiene la elaboración de un plan de riesgos profesionales en un centro sanitario, ¿crees que habría que añadir alguna cosa más? ¿Tienes experiencia en la elaboración de este tipo de planes?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Centros Sanitarios

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

Cómo hacer la integración de un equipo sanitario en un centro médico
19/09/2018
Montserrat Capdevila

Cómo hacer la integración de un equipo sanitario en un centro médico

Es bien conocido por todos que en sanidad el trabajo en equipo es imprescindible.

Que es el portal estadístico de SNS y cómo usarlo en el secretariado médico
18/09/2018
Montserrat Capdevila

Que es el portal estadístico de SNS y cómo usarlo en el secretariado médico

Si trabajamos en cualquier puesto relacionado con el secretariado médico debemos conocer sin lugar a dudas el SNS (que son las siglas de

Tipos de documentación que trata el secretariado médico
23/08/2018
Montserrat Capdevila

Tipos de documentación que trata el secretariado médico

En la actualidad ha surgido la necesidad de especializarse como secretario/a médico/a puesto que son muchos puestos que se ofertan para la gestión médica.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario