Residencia ancianos
17/09/2020

Cómo elegir una residencia de ancianos segura

Gestión Sanitaria

Desde mediados del siglo XX las diferencias entre el mundo desarrollado y la población más desfavorecida que todos conocemos como tercer mundo se han ido acentuando. Mientras en algunos países de África, Asia e incluso en algunas zonas de la América del Sur o Central, la esperanza de vida se mantiene alrededor de los 40 años, en el primer mundo, el más industrializado y desarrollado, esta esperanza de vida se ha duplicado e incluso se ha superado esta proporción. Una buena alimentación, con un estilo de vida sano y saludable unido a la facilidad de acceso a la sanidad y las comodidades de nuestra sociedad como por ejemplo calefacción, indumentaria, etc., son las causas de esta situación. 

No obstante, en muchas ocasiones esta longevidad no va unida a una calidad de vida que permita la autonomía total de los ancianos. Unas veces por patologías diversas, otras por degeneración mental y otras por la propia situación social, ya que al faltar alguno de los miembros de la pareja, el otro queda en una situación compleja, las personas mayores precisan de ayuda. Esa ayuda no siempre se la pueden proporcionar los hijos u otros familiares, ya que la sociedad actual nos obliga a dedicar muchas horas al trabajo que prácticamente no nos dejan tiempo ni para los hijos y mucho menos para nuestros padres.

Residencia de ancianos

Nuestro país con una esperanza de vida superior a los 80 años está a la cabeza del mundo occidental, por lo que se requiere de unos mecanismos que ayuden a paliar esta situación. Entre otros, la opción más recurrida es la residencia de ancianos.

Decidir si nuestros ancianos deben acudir a una residencia es una decisión complicada y trascendental, ya que cambiará totalmente la vida tanto de ellos como de sus familiares, por lo que antes de tomar esta decisión, hay que valorar todos los aspectos.

El primero de ellos es valorar si realmente no existe otra opción atendiendo al estado físico y psíquico de la persona así como su entorno social y familiar y, por supuesto, del acondicionamiento de la vivienda. Existen recursos como la ayuda asistencial, la comida a domicilio, cuidados familiares, centros de día… 

Una vez que se ha llegado a la conclusión que la mejor opción es el ingreso en una residencia de ancianos, debemos tener en cuenta algunos aspectos a la hora de elegir qué residencia es la más adecuada. Independientemente del precio, la ubicación o los servicios disponibles, posiblemente, el tema más preocupante es la seguridad de los ancianos y concretamente, en la época que estamos viviendo, las medidas que se toman en relación con la pandemia que está azotando todos los aspectos de nuestras vidas. 

Estos son algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir una residencia que ofrezca la mayor seguridad posible:

  • Lo primero que debemos hacer es visitar las instalaciones. Buenas sensaciones serían la buena predisposición para enseñárnoslas, grado de limpieza de las zonas y buen trato a los residentes.

 

  • Informarnos sobre los protocolos de adaptación de los residentes así como los aspectos encaminados en garantizar la autonomía de los mismos dentro de una atención continuada y una satisfacción de sus necesidades sociales y emocionales.

 

  • Comprobaremos la existencia de jardines y zonas de recreo amplias y de fácil acceso.

 

  • Facilidad para que los residentes puedan, según su grado de autonomía, salir a visitar a sus amistades y familiares o de recibirlos en la residencia.

 

  • Nos puede tranquilizar que el centro tenga a disposición y a la vista de usuarios y visitantes tanto las normas de funcionamiento como las autorizaciones administrativas y sanitarias, y por lo que se refiere a las instalaciones, comprobar que lavabos y estancias se encuentren adaptados a las personas de movilidad reducida.  

 

  • Existencia de unos menús sanos y equilibrados así como unos espacios de comedor lo suficientemente amplios como para mantener una distancia de seguridad entre los residentes a fin de evitar un posible contagio.

 

  • Una residencia con garantías debe disponer de zonas de confinación dignas en el caso de sospecha de que algún anciano o profesional esté afectado por el covid19. 

 

  • Es muy importante que el personal cuente con formación específica tanto por lo que se refiere al sector de la geriatría como sobre la forma correcta de actuar ante cualquier circunstancia derivada de la pandemia.

 

De vez en cuando, los medios de comunicación nos ofrecen algunas noticias sobre maltratos a ancianos en residencias que nos aterrorizan. Si bien es cierto que, en muchos casos, hay que mejorar y controlar desde la Administración la gestión asistencial de estos centros, tenemos que decir que, en nuestro país, la situación en las residencias es muy buena y cuenta con muy buenos profesionales y estas noticias no son más que desgraciadas anécdotas que cada vez están más controladas y que sirven para que concienciar a la sociedad del control y exigencia que debemos tener ante estos centros. 

Comparte en:

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión.

Datos sanitarios pandemia
04/10/2020

La importancia de los datos sanitarios en tiempos de pandemia

Nadie esperaba todos los cambios que ha propiciado la COVID-19. En el siguiente artículo, veremos la importancia de nuestros datos sanitarios en tiempos de pandemia.

 Big data y salud: la gestión de los datos sanitarios
22/09/2020

Big data y salud: la gestión de los datos sanitarios

¿Qué es Big data? ¿Qué relación tiene con los datos sanitarios y el mundo de la salud? Una herramienta cada vez más esencial que vamos a analizar en el artículo de hoy.

Mejorar la gestión de un centro sanitario
14/07/2020

Cómo mejorar la gestión de un centro sanitario

Las medidas para gestionar un centro sanitario con éxito son varias, vamos a analizarlas para asegurar un buen servicio. En el siguiente post tienes todas las claves.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario