residencias ancianos covid19
13/05/2020

El estado de las residencias de ancianos después de la crisis sanitaria

Gestión Sanitaria

Las nefastas consecuencias que está provocando esta terrible pandemia que estamos sufriendo son aterradoras, no solo por el colapso de todos los centros hospitalarios de nuestro país, sino también por la precaria situación económica en la que se va a quedar el país una vez quede controlada esta enfermedad y, sobre todo, por el ingente número de personas que están perdiendo la vida: de todo lo demás, con más o menos penurias saldremos adelante, pero las muertes son irreversibles.

Dentro de los grupos más afectados cabe destacar la situación de las residencias de ancianos. Este es el colectivo más vulnerable no solo por lo avanzado de la edad, sino también por los problemas de salud que la mayoría de ancianos padecen de una manera u otra.

 

Estado de las residencias de ancianos en España

Hasta el año 2008 se habían ido consiguiendo grandes ayudas en el sector de la dependencia gracias a las inversiones en este sector. Con la crisis económica, muchas de estas ayudas se vieron paralizadas y otras, directamente, fueron suprimidas. Con la recuperación, volvieron las inversiones en el sector a partir del 2014, facilitando el acceso a muchos ancianos a las residencias.

No todo el mundo puede hacerse cargo de sus ascendientes cuando llegan a cierta edad o cuando padecen ciertas patologías, por lo que, en la actualidad, la mayoría de los usuarios de las residencias son personas de avanzada edad y muchas de ellas con enfermedades que les imposibilitan valerse por sí mismos dependiendo de profesionales para realizar sus funciones básicas.

No nos olvidemos que las residencias, tal y como están estructuradas en nuestro país, son centros sociales, por lo que no se consideran centros sanitarios. Esto quiere decir que, prácticamente, la totalidad de nuestras residencias carecen de infraestructura médica y asistencial ante una crisis sanitaria como la que estamos viviendo, agravándose la situación por el colapso hospitalario, lo que ha hecho que nuestros ancianos enfermasen y careciesen tanto de análisis de diagnóstico como de los cuidados terapéuticos necesarios, abocándose a una muerte casi segura en el caso de las personas infectadas.

Teóricamente, el 60 % de las residencias son públicas y el 40 % privadas. Las residencias privadas obedecen al mero equilibrio económico de los residentes y de sus familias, mientras que del porcentaje correspondiente al sector público, más de la mitad está subvencionado por el estado, por lo que también está en manos privadas. La pregunta es muy sencilla: ¿queremos que las residencias sean centros hospitalarios dotados de la infraestructura necesaria? Si la respuesta es afirmativa, surge otra cuestión: ¿podría el Estado mantener económicamente este sistema? Es evidente, que mientras sea la gestión privada la que se ocupe de las residencias, el criterio que prevalece será siempre el del beneficio económico, de manera que las inversiones y las ratios están enfocadas a la obtención de ganancias. Cuanto mayor sea la dotación de infraestructura tanto social como sanitaria, mayor será el coste, peligrando el beneficio por lo que el precio que tendría que pagar el usuario y el estado sería mucho mayor: ¿hasta qué punto se podría llegar con este esquema?

Desgraciadamente, la presión social que se ejerce tanto de la opinión pública como de los distintos organismos como sindicatos y asociaciones de usuarios sobre las residencias es mucho menor que la que se ejerce sobre otros sectores como la educación o el propio sector sanitario. Es una realidad que el Estado invierte más en aquellos sectores que más “ruido” hacen.

Ante este panorama surgen una serie de dudas sobre cómo se tendría que estructurar este servicio social mejorando los aspectos que tanto están favoreciendo el contagio de esta enfermedad. Los puntos a reflexionar serían los siguientes:

 

  • Centros medicalizados.

Sería el aspecto más importante a mejorar: convertir las residencias de ancianos en verdaderos hospitales dotados de lo necesario para hacer frente a cualquier enfermedad en un momento dado.

 

  • Salas comunes. 

Las actividades que se realizan en las residencias suelen hacerse en salas comunes lo cual favorecería la propagación de cualquier virus. Habría que plantear la posibilidad de trabajar a nivel individual o en grupos pequeños de manera que hubiese amplias distancias entre usuarios.

 

  • Ratios de personal. 

Para atender correctamente las necesidades de los usuarios, se debería aumentar el personal a cargo de ellos.

 

  • Régimen de visitas.

Actualmente, los familiares de los usuarios visitan sin ningún tipo de restricción con lo que estamos ante una vía de acceso de los virus sin control. Quizá las visitas deberían realizarse en un ambiente controlado ya sea en salas específicas y con condiciones concretas.

 

Esta tragedia que está afectando nuestras residencias no es exclusiva de España. En toda Europa el sector más afectado es el de la tercera edad, y dentro de este el que engloba las personas más ancianas y perjudicadas por la salud. Sí que es cierto que en nuestro país la afectación ha sido mayor, ya que somos el país Europeo con más esperanza de vida y por lo tanto con mayor número de ancianos. Sin duda este es el momento de poner unos cimientos sólidos que consolide el sector de nuestros ancianos al mismo nivel que nuestra sanidad que, posiblemente, es la mejor de Europa.

 

Comparte en:

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión.

hopitales covid 19 coronavirus
11/05/2020

¿Qué cambiará en la gestión de los centros sanitarios después del coronavirus?

Desde hace ya varias semanas el tema que a todos nos ocupa es el Coronavirus.

¿En qué consisten las políticas sanitarias?
23/04/2020
Montserrat Capdevila

¿En qué consisten las políticas sanitarias?

La política sanitaria es el conjunto de medidas estatales para prevenir la enfermedad y a mejorar la salud de la población. Vamos a profundizar en el tema.

7 claves para motivar al personal de un centro sanitario
22/04/2020

7 claves para motivar al personal de un centro sanitario

En cualquier entorno empresarial mantener la motivación del equipo es uno de los principales objetivos de la persona que lo lidera. En este post tienes las claves.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario