Fórmulas low cost para fidelizar a los pacientes de tu centro sanitario
03/01/2018

Fórmulas low cost para fidelizar a los pacientes de tu centro sanitario

Gestión Sanitaria

Si eres el /la propietario/a de algún tipo de centro sanitario este post te puede interesar y mucho, puesto que vamos a dar unas sencillas fórmulas de marketing y ventas, que por muy poco dinero nos pueden dar una rentabilidad muy alta, es decir, son fórmulas en las que la ratio inversión/rentabilidad será muy buena.

A qué nos referimos por propietario de centro sanitario en este post:

Este artículo te puede interesar si eres propietario de cualquier tipo de centro sanitario como una clínica dental o de estética, una consulta médica, de fisioterapia, de podología, logopedia, dietética, un centro de terapias naturales, un geriátrico...

Pero también te serán muy útiles algunas de estas fórmulas si regentas algún tipo de comercio en el que se venda material de tipo sanitario, como por ejemplo una farmacia o una parafarmacia, una ortopedia, una tienda de productos naturales, etc.

Condiciones indispensables antes de aplicar métodos de fidelización en nuestro centro sanitario:

Antes de entrar en los métodos de fidelización que vamos a listar en el siguiente apartado, es necesario recalcar que lo primero que debemos ofrecer  es un servicio de alta calidad. Sin este requisito básico, los métodos de fidelización no nos servirán de nada, ya que los pacientes/clientes lo primero que buscan en un centro sanitario es que éste ofrezca servicios profesionales de calidad.

La segunda cosa que debemos tener siempre en mente antes de entrar en fórmulas de fidelización es el trato que ofrecemos a nuestros clientes. Un trato amable, agradable y respetuoso con los pacientes es también una condición básica e indispensable sin la cual los métodos que citaremos a continuación no serían efectivos.

Métodos low cost de fidelización de clientes en nuestro centro sanitario:

Una vez señalados los puntos anteriores podemos analizar diversas fórmulas que nos ayudarán a captar clientes potenciales  y a que los clientes que ya tenemos vuelvan a nuestro centro sanitario y no marchen a la competencia:

  • Lo primero que debemos tener en cuenta es la estética de nuestro centro. Es muy importante que el paciente se sienta cómodo en el centro, que el ambiente sea agradable y que, en definitiva, sea un lugar en el que se esté a gusto. En este sentido debemos cuidar la decoración, el mobiliario, los colores, la música ambiental, etc, haciendo especial hincapié en la sala de espera, ya que es donde el paciente pasará más tiempo solo.  Debemos intentar reducir al máximo el tiempo que los clientes pasan en la sala de espera, ya que si el tiempo de espera es reducido, la sensación positiva hacia nuestro centro será mayor.
  • Otra fórmula muy efectiva para fidelizar a los clientes es mantenerlos informados no solamente de todo lo referente a nuestro centro (descuentos en momentos puntuales, nuevos tratamientos, cambios de horarios...) si no también en lo referente a nuestro sector (avances o descubrimientos en determinadas enfermedades, nuevos fármacos en el mercado, estudios científicos...).  Hay muchas formas de conseguir esta comunicación: a través del correo electrónico, a través de un apartado de noticias o de un  blog en nuestra página web, de las redes sociales, con un apartado de suscripción a nuestra newsletter, etc.
  • Otro punto a tener en cuenta es felicitar a nuestros pacientes determinados eventos a lo largo del año como el Año Nuevo, las Navidades, su cumpleaños... Esto puede hacerse a través de las vías que citamos en el apartado anterior, pero también puede hacerse a través de una carta enviada a su domicilio. En este apartado es importante personalizar la carta o el documento para conseguir un trato más cercano.
  • Es muy importante que en la primera visita demos una buena impresión, es por eso que podemos preparar para nuestros nuevos clientes algún pack de bienvenida. No hace falta que nos gastemos mucho dinero en esto, ya que el pack puede componerse de una nota de bienvenida a nuestro centro con información relevante (como horarios, página web, dirección, etc), una selección de muestras gratuitas, algún objeto que tengamos de propaganda del centro (como bolígrafos, llaveros, etc), alguna revista gratuita del sector, etc.
  • Para que el cliente vuelva es muy aconsejable dejar pedida la próxima cita cuando se vaya del centro. Para facilitar este punto podemos tener tarjetas de citas sucesivas en las que debe constar claramente el nombre y logotipo de nuestro centro así como los datos de contacto para que puedan contactarnos fácilmente en caso de tener que cambiar la cita. En este punto también nos será de gran ayuda habilitar un apartado en nuestra página web para concertar visitas online.
  • Hacer un seguimiento de los tratamientos aplicados a nuestros pacientes, para que éstos vean el resultado. En este sentido podemos documentar el pre y el post-tratamiento a través de fotografías, o tomando datos concretos por ejemplo, que podamos medir antes y después de la terapia.

¿Se te ocurre algún otro método barato que pueda ayudarnos a fidelizar a los clientes de nuestro centro sanitario?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Centros Sanitarios

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

residencias ancianos covid19
13/05/2020

El estado de las residencias de ancianos después de la crisis sanitaria

Las nefastas consecuencias que está provocando esta terrible pandemia que estamos sufriendo son aterradoras, no solo por el colapso de todos

hopitales covid 19 coronavirus
11/05/2020

¿Qué cambiará en la gestión de los centros sanitarios después del coronavirus?

Desde hace ya varias semanas el tema que a todos nos ocupa es el Coronavirus.

¿En qué consisten las políticas sanitarias?
23/04/2020
Montserrat Capdevila

¿En qué consisten las políticas sanitarias?

La política sanitaria es el conjunto de medidas estatales para prevenir la enfermedad y a mejorar la salud de la población. Vamos a profundizar en el tema.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario