Cómo hacer la integración de un equipo sanitario en un centro médico
19/09/2018

Cómo hacer la integración de un equipo sanitario en un centro médico

Gestión Sanitaria

Es bien conocido por todos que en sanidad el trabajo en equipo es imprescindible. Pero hay muchos aspectos que debemos tener en cuenta cuando hablamos de equipo en los centros sanitarios y de cómo hacer una buena integración del equipo. Pasemos a verlos:

 

Qué entendemos por equipo en un centro sanitario

Por equipo sanitario entendemos a todos aquellos profesionales sanitarios que tratan o asisten a los pacientes para poder tratarlos de forma integral y en la que todos los miembros del equipo trabajan para conseguir el mismo objetivo. Dependiendo del centro sanitario nos encontraremos con diferentes profesionales que pueden formar parte del equipo sanitario, pero podríamos citar a modo de ejemplo entre otros: médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, etc.

 

Tipos de equipos en un centro sanitario

En un centro  sanitario nos podemos encontrar con dos tipos de equipos que muchas veces confundimos, o que creemos erróneamente que son lo mismo, pero que son diferentes y que debemos diferenciar:

 

- Equipo multidisciplinario – Lo forman distintos profesionales que trabajan en un mismo centro o área pero que trabajan independientemente uno de otro y que se relacionan entre ellos de manera informal.

- Equipo interdisciplinario – La diferencia con el equipo multidisciplinario radica básicamente en la relación que hay entre los miembros del equipo, que en este caso es una relación formal, con reuniones periódicas  entre los profesionales del equipo en las que todos participan para establecer un plan de tratamiento y cuidados. Los miembros de los equipos interdisciplinarios comparten una misma metodología de trabajo para conseguir unos objetivos comunes. 

Este último, el equipo interdisciplinario, es el que requiere más esfuerzo de integración entre sus miembros ya que deben trabajar conjuntamente para conseguir los objetivos marcados por el equipo. 

 

Integración del equipo en el centro sanitario

Se ha demostrado que el trabajo en equipo mejora muchísimo la calidad asistencial que damos a nuestros pacientes, además de disminuir notablemente la carga de trabajo de los profesionales. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es informar y convencer a los miembros del equipo de las ventajas que supone trabajar en equipo.

 

Una vez hecho esto, la mejor manera de conseguir una buena integración del equipo es establecer un protocolo de actuación de dicho equipo para que todos los miembros tengan conocimiento de cómo funciona y qué deben hacer y esperar en cada momento. Es decir, que todos utilicen la misma metodología de trabajo que consistirá en las siguientes etapas:

 

1- Valoración – Cada miembro del equipo debe hacer una valoración al ingreso del paciente estableciendo un plan de cuidados individual y especificando claramente los objetivos que se quieren conseguir.

2- Puesta en común de las valoraciones – Una vez que cada profesional ha llevado a cabo su valoración, deben reunirse todos los miembros del equipo y poner en común las valoraciones que individualmente se han hecho en la etapa anterior. También es imprescindible poner en común los objetivos que se quieren alcanzar para establecer un orden de prioridades.

3- Plan integral de tratamiento – Cada profesional debe exponer el plan de tratamiento que tiene previsto y se debe comprobar que no hay ninguna incompatibilidad de tratamientos entre los distintos profesionales.

4- Evaluación – Hay que revisar los objetivos y el cumplimiento del plan integral de tratamiento e ir actualizándolos según la información aportada por todos los miembros del equipo.

 

Para que la integración del equipo sea correcta se debe tener en cuenta lo siguiente:

- Las reuniones del equipo interdisciplinario se deber llevar a cabo con una periodicidad de una vez por semana.

- Todos los miembros del equipo deben de utilizar las mismas tablas de valoración y el mismo tipo de lenguaje.

- Antes de reunirse con el equipo, cada profesional que lo forma debe de hacer de forma independiente su trabajo de valoración para que después la puesta en común sea efectiva.

- Siguiendo la línea del punto anterior, cada profesional debe delimitar claramente el tratamiento, el plan a seguir con cada paciente y el pronóstico.

- Fomentar el diálogo entre los distintos miembros del equipo sobretodo en los aspectos relativos al plan de tratamiento.

- Al realizar el plan de tratamiento integral, el equipo debe especificar claramente cuáles son los cuidados o tratamientos a realizar, quién los llevará a cabo y durante cuánto tiempo.

- Las altas deben ser consensuadas por todos los miembros del equipo

 

Del cumplimiento de todos estos requisitos depende el buen funcionamiento de un equipo en un centro sanitario, por lo tanto, vale la pena dedicar un tiempo a planificar cómo funcionará nuestro equipo sanitario para que éste trabaje con la mayor eficacia posible. 

 

¿Has trabajado alguna vez en equipo? ¿Crees que tu equipo funcionaba bien o por el contrario piensas que había muchos puntos que se podrían haber mejorado? ¿Cuáles son esos puntos de mejora? ¿Qué aspectos consideras imprescindibles para que un equipo interdisciplinar trabaje bien en un centro sanitario?

 

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Centros Médicos 

En sanidad el el trabajo en equipo es imprescindible, puesto que se unen para tratar a los pacientes de forma integral y trabajan por le mismo objetivo. Se ha demostrado que el trabajo en equipo mejora mucho la calidad de com ose asiste a las personas y sobre todo a disminuir la carga laboral del profesional. 

 

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

¿Qué es necesario para llevar la gestión de centros sanitarios correctamente?
13/02/2019
Montserrat Capdevila

¿Qué es necesario para llevar la gestión de centros sanitarios correctamente?

Es por la complejidad en la gestión de dichos centros que nos preguntamos qué aptitudes son necesarias para poder gestionar un centro sanitario correctamente.

Tipos de dependencia en ancianos
11/02/2019
Montserrat Capdevila

Tipos de dependencia en ancianos

La dependencia afecta con mayor frecuencia a los ancianos (debido no solo a la vejez y enfermedades de esta etapa de la vida), hoy hablaremos precisamente de ella.

Todo sobre la ley de dependencia y sus reconocimientos
09/01/2019
Montserrat Capdevila

Todo sobre la ley de dependencia y sus reconocimientos

Hoy queremos hablar de un tema actual y con cada vez más relevancia: la Dependencia. En esta entrevista os explicaremos todo sobre la Ley de Dependencia en España.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario