Mostrar más resultados

Importancia de una buena comunicación con el paciente

Importancia de una buena comunicación con el paciente

Escrito por Montserrat Capdevila

Comunicarse bien con los pacientes es algo básico en medicina, puesto que de ello dependerá en gran parte la colaboración de nuestro paciente y por lo tanto, el resultado final del tratamiento que esté siguiendo. Es por esto que cada vez más, se le está dando más importancia a la relación con nuestros pacientes. Vamos a analizar en este post diferentes aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comunicarnos con nuestros pacientes y que pueden ayudarnos a mejorar enormemente nuestra relación con ellos. Empezaremos primero con los dos grandes tipos de comunicación que existen y pasaremos después a listar algunas recomendaciones que podemos poner en práctica en nuestro día a día como secretarios médicos para conseguir una buena comunicación con nuestros pacientes.

Tipos de comunicación con el paciente

En general, cuando hablamos de comunicación entre las personas, podemos distinguir dos tipos de comunicación:

  • Comunicación verbal – Esta comunicación es a la que le damos más importancia, pues es a través de la cual explicamos todos los contenidos de lo que queremos decir a la otra persona. Consiste básicamente en expresar, transmitir a través de la palabra lo que queremos comunicar.
  • Comunicación no verbal – Este tipo de comunicación no solemos tenerlo en cuenta y, sin embargo, es tanto o más importante que el anterior. En esta comunicación intervienen nuestros gestos, nuestra postura, la expresión de la cara, la mirada, etc. A través de esta comunicación expresamos, muchas veces sin quererlo, nuestros más sinceros pensamientos y sentimientos. Es importante pues, que la comunicación verbal vaya acorde con la no verbal. Es decir, para que lo entendamos: le podemos estar diciendo a nuestro paciente que lo escuchamos, que estamos interesados en lo que le sucede, etc., pero, sin embargo, si nuestra comunicación no verbal demuestra a través de nuestros gestos y nuestra postura que no estamos escuchando y que estamos pensando en otra cosa, para el paciente, será esta la sensación que prevalecerá. Por más que nuestras palabras digan una cosa, si nuestro cuerpo dice otra, la otra persona se quedará con lo que dice nuestro cuerpo. De ahí la importancia de una buena comunicación no verbal.

Cómo mejorar la comunicación con el paciente

Es muy considerable que ante todo nos presentemos. Este es un punto que no suele tenerse en cuenta y da mucha confianza y calidad a la relación con el paciente. Decirle como nos llamamos, quienes somos o qué vamos a hacerle, por ejemplo.

Es básico informar de todo al paciente y además asegurarse que lo ha comprendido, puesto que él no debe tener nunca la sensación de que se le está ocultando algo.

Respecto al punto anterior, aunque como hemos comentado es imprescindible dar toda la información al paciente, es igual de relevante no sobresaturarle. Si notamos que le cuesta asimilar toda la información que le estamos dando, debemos intentar dársela poco a poco, a lo largo de la visita o a lo largo de varias visitas. También podemos escribirle toda la información que precise, adaptándonos siempre a su capacidad de comprensión, a su ritmo, procurando no agobiarle ni saturarle.

  • Hay que procurar no profundizar sobre temas personales. Podemos preguntarle acerca de algún tema personal si lo conocemos, por cordialidad, pero no debemos olvidar que el tema principal debe ser siempre el profesional.
  • Mantener el respeto al paciente. Nunca debemos regañarle ni gritarle, aún siendo el paciente un niño. Esto solo empeorará nuestra relación. Si nos encontramos con el caso, por ejemplo de un paciente que no ha seguido el tratamiento o las instrucciones indicadas, en lugar de regañarle por ello, debemos intentar explicarle, razonándolo, el porqué es importante que siga las indicaciones dadas por los profesionales sanitarios, haciéndole entender que el único perjudicado será él mismo.
  • En caso de que el paciente muestre nerviosismo o ansiedad, debemos primero intentar calmarlo distrayéndolo con algún otro tema de conversación.
  • Cuando estamos con un paciente debemos procurar no hablar sobre otros temas con el resto de personal del centro. En ese momento, el paciente merece toda nuestra atención y él debe notar que estamos por él.
  • También es muy útil para mejorar la relación con el paciente conocer de antemano su historia, su tratamiento, su evolución, etc. De esta manera cuando estemos con él, él se sentirá mucho más seguro.

¿Hay algún aspecto más que creas que hay que tener en consideración para mejorar la comunicación con los pacientes y que no hayamos tratado en este post? ¿Piensas que realmente es tan importante una buena comunicación con el paciente, o, por el contrario, piensas que lo realmente importante en la relación profesional sanitario-paciente es el tratamiento médico? ¿Eres de los que opinas que una buena comunicación y una buena relación puede mejorar el tratamiento y/o el pronóstico del paciente?

Bibliografía