El marketing mix dentro de la gestión de centros sanitarios
24/05/2018

El marketing mix dentro de la gestión de centros sanitarios

Gestión Sanitaria

En economía conocemos el concepto de márqueting mix como el márqueting de las 4 P’s, es decir, que cuando nos centramos en hacer acciones de márqueting, nos centramos en desarrollar acciones en cuatro puntos concretos: acciones para promocionar el Producto, acciones para promocionar el Precio, acciones para mejorar el Punto de venta y acciones de Promoción.

Obviamente, cuando hablamos de servicios de salud, también podemos aplicar los conceptos del márqueting mix, aunque tendremos que tener en cuenta matices diferentes. Veámoslos:

El Producto en la gestión de centros sanitarios:

Hay una diferencia importante en el concepto de producto en el márqueting de los servicios sanitarios, sobretodo cuando hablamos de la sanidad pública. En este caso, el producto son los puestos de trabajo del centro, y el cliente que tiene que comprarnos el producto son los posibles empleados. Es decir, lo que queremos realmente en un centro sanitario es tener los mejores empleados, los más comprometidos con la empresa, los más eficientes, los más trabajadores... por lo tanto, lo que tenemos que vender son unos buenos puestos de trabajo para que los mejores trabajadores vengan a trabajar con nosotros.

Y ahora se nos plantea qué acciones de márqueting podemos hacer para vender nuestro producto (léase: para que los posibles trabajadores quieran venir a trabajar a nuestro centro). Básicamente podemos centrar nuestras acciones del márqueting mix en relación al producto en los siguientes puntos:

  • Salario – Debe estar acorde con las funciones que deben desarrollar los empleados.
  • Posibilidad de progreso dentro del centro – Si los empleados pueden progresar dentro de la empresa verán reconocido su buen hacer y estarán mucho más comprometidos con su trabajo.
  • Funciones del puesto de trabajo – Las funciones deben ser acordes con la titulación del trabajador e intentar acotar bien las funciones de cada uno.
  • Feed-back de información con los empleados – Es muy importante pedir opinión a los trabajadores e informarles después de las medidas tomadas.
  • Ambiente en el trabajo – Potenciar un buen ambiente de trabajo hará que los trabajadores rindan más y hará el puesto más atractivo para los potenciales empleados.
  • Relaciones humanas – El puesto de trabajo será mucho más valorado si potenciamos las relaciones humanas entre el equipo de trabajo.

El Precio en la gestión de centros sanitarios:

El concepto del precio en los servicios de salud también difiere bastante del concepto de precio en la economía general. En economía el precio consiste en la cantidad de dinero para obtener el producto. Los esfuerzos se centrarán en disminuir la cantidad de dinero, es decir, en abaratar el precio del producto para hacerlo más atractivo.

En la gestión de centros sanitarios vemos que el concepto de precio es diferente del concepto de precio que acabamos de describir. En primer lugar, ya hemos comentado que el producto son los puestos de trabajo. El precio del producto sería el grado de insatisfacción de los puestos de trabajo del centro. Por tanto, las acciones de márqueting a desarrollar en cuanto al precio se centrarán en intentar disminuir el grado de insatisfacción que puedan generar los puestos de trabajo. Es decir, buscaremos como potenciar el grado de satisfacción de los trabajadores, en conseguir condiciones de trabajo que sean atractivas para los empleados para mantener la motivación de dichos trabajadores.

El Punto de venta en la gestión de centros sanitarios:

Por punto de venta del producto entendemos la distribución de éste, pero cuando aplicamos el punto de venta a la gestión de centros sanitarios, debemos recordar que el producto son los puestos de trabajo, y en consecuencia, el punto de venta o distribución se referirá a la organización y distribución de estos puestos de trabajo. Así deducimos posibles acciones de márqueting que podemos llevar a cabo en relación al punto de venta: conseguir flexibilidad en la organización de los puestos, mejorar el clima laboral en el centro, mejoras en la organización de los equipos de trabajo, etc.

La Promoción en la gestión de centros sanitarios:

La promoción se refiere a la promoción del producto, con lo cual, si lo aplicamos a la gestión de centros sanitarios obtenemos que aquí lo que tenemos que promocionar son los puestos de trabajo (que como ya hemos remarcado son nuestro producto) y promocionar nuestro propio centro. Para promocionar el centro y “vender” nuestros puestos de trabajo son muy importantes dos aspectos: la comunicación y la información. Por esta razón, centraremos nuestras acciones de márqueting en estos dos aspectos para promocionar nuestro producto.

Como has podido ver en este post, hay unas diferencias importantes de conceptos entre las 4 P’s  del márqueting mix que conocíamos y las 4 P’s del márqueting mix aplicadas a los servicios de salud y a la gestión de centros sanitarios. ¿Habías reflexionado sobre ello? ¿Habías pensado alguna vez que el producto a vender en un centro sanitario podían ser los puestos de trabajo y que los posibles compradores (clientes) podían ser los candidatos a trabajadores?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Centros Sanitarios

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

Gerontología
03/11/2020

¿Qué es la gerontología?

La gerontología es la ciencia que estudia los diversos aspectos de la vejez. Veamos a continuación cómo estudiar esta serie de procesos y que conllevan dichos cambios.

Mejorar la gestión de un centro sanitario
14/07/2020

Cómo mejorar la gestión de un centro sanitario

Las medidas para gestionar un centro sanitario con éxito son varias, vamos a analizarlas para asegurar un buen servicio. En el siguiente post tienes todas las claves.

Por qué estudiar gestión de datos sanitarios
15/06/2020

¿Por qué estudiar gestión de datos sanitarios?

En el ámbito sanitario hay una gran labor administrativa que no es visible para el usuario. Vamos a ver la importancia del estudio de la gestión de datos sanitarios.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario