mHealth
26/11/2021

mHealth: la salud asistida por el móvil

Gestión Sanitaria

¿Qué significa mHealth o salud móvil?

Se denomina mHealth o salud móvil a la rama de la eSalud en la que la práctica de la atención sanitaria se realiza a través de smartphones o tabletas. Esta abarca la prevención, el diagnóstico clínico, el tratamiento de pacientes, la comunicación entre pacientes y sanitarios, así como entre profesionales de la salud.

El mHealth es, según definición de la OMS, “la práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles como teléfonos, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes digitales y otros dispositivos inalámbricos”.

El tema de las aplicaciones sanitarias es un sector en crecimiento, así como los proyectos de mHeath, los cuales han demostrado ser muy eficaces en la innovación en el área de la salud, la eficacia en cuanto a la atención al paciente, la mejora de la calidad asistencial y la reducción de los costes sanitarios.

Las apps son muy eficaces en cuanto a dar pautas a pacientes acerca de hábitos de vida saludables, detección precoz y prevención de enfermedades, así como en el seguimiento de enfermedades crónicas.

La mayoría de las apps del mercado, es decir, un 70% de ellas, se dirige al público en general, sobre todo para fomentar el bienestar y el ejercicio físico. Más o menos un 30% de ellas está destinado al sector sanitario, siendo estas últimas empleadas sobre todo como canales de información para transmitir instrucciones de uso o procesar información de los usuarios en temas de alimentación, actividad física o control de adicciones, entre otros casos.

¿Qué ventajas tiene un centro de salud móvil?

La telemedicina está en auge y cada vez lo estará más. Además de promocionar un mayor cuidado y protección de la salud de los pacientes, también posibilita que se puedan tener consultas médicas cuando los pacientes tienen Covid y tienen sintomatología leve, cuando las circunstancias dificultan el desplazamiento por enfermedad del paciente o bien por encontrarse muy lejos y no tener fácil acceso al centro de salud o bien no hace falta que el facultativo visite al paciente, pues la visita del facultativo resulta prescindible.

La medicina móvil no está diseñada para evitar la asistencia a la consulta del médico, sino para promocionar que las personas que no pueden ver al médico en persona o no quieren, puedan hacerlo. Esto es muy importante desde el punto de vista de la prevención, pues es de gran ayuda hacer un pequeño filtro e impedir que una enfermedad comience, así como detener su avance en sus comienzos.

Casi la mitad de la población adulta en España padece algún tipo de enfermedad crónica, lo que hace muy relevante que se haga un seguimiento de estos pacientes y que no se les deje sin asistencia. En la medicina móvil es el personal médico el que se traslada al lugar en el cual reside el enfermo. Un ejemplo de esto son las salas de emergencia móviles.

Las salas de emergencia móviles están pensadas para poder atender a la población en catástrofes y pueden atender desde lesiones leves hasta intervenciones quirúrgicas y asistencia psicológica a las víctimas.

Algunos tipos de salas de emergencia son los dentistas móviles, para atender a los pacientes que tienen dificultades para conseguir atención dental, ya sea por vivir en zonas deprimidas, o bien porque sean niños o ancianos.

Otros ejemplos de salas de emergencia son las dedicadas a la atención prenatal, la cardiología o, las más frecuentes, las dedicadas a los exámenes de salud para las personas que necesitan un chequeo básico, pero que no tienen los medios para ir a la consulta de un médico, o bien, como hemos visto en los últimos años debido a la pandemia, las salas habilitadas para realizar de forma masiva las vacunaciones de la Covid a la población.

Si quieres saber más acerca de este tema en auge y con cada vez más futuro, te aconsejo que te apuntes al Curso Superior de Salud Digital: Big Data, IA y Ciberseguridad de Deusto Salud.

También te aconsejo, en el caso de que quieras ampliar los conocimientos adquiridos en este artículo, pues este tema sea de tu interés, que leas el artículo ¿Las redes sociales en medicina son importantes?

Una vez has leído este artículo, cuéntanos si tienes alguna duda en cuanto a lo que te hemos dicho en él. ¿Quieres compartir con nosotros alguna duda o pregunta que tengas? ¿Cómo ves en el futuro la telemedicina? Estaremos encantados de leerte y de resolver tus preguntas o dudas al respecto.

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

Certificado médico escolar
05/11/2021

Certificado médico escolar, ¿cuándo se necesita?

En el post de esta semana, me gustaría hablaros del Certificado médico escolar, ¿Qué es? ¿Qué pruebas médicas debe contener? ¿Cuándo se necesita?

certificado de vacunación para viajar
15/10/2021

¿Cómo obtener el certificado de vacunación para viajar?

¿Has tenido que viajar recientemente y has tenido que pedir este certificado COVID? En este artículo te lo contamos todo sobre el certificado de vacunación para viajar.

redes sociales en medicina
27/09/2021

¿Las redes sociales en medicina son importantes?

Las redes sociales son una de las mejores herramientas para realizar la divulgación a los pacientes sobre temas de salud. Hoy te damos las claves de la salud 2.0.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario