certificado de vacunación para viajar
15/10/2021

¿Cómo obtener el certificado de vacunación para viajar?

Gestión Sanitaria

En los tiempos de pandemia en los cuales vivimos, es muy importante saber si necesitamos un pasaporte de vacunación previamente a viajar o un carnet de vacunación para viajar; así como saber, antes de coger el avión, si es obligatorio viajar con certificado de vacunación o no. 

¿Qué es el certificado de vacunación para viajar?

En países miembros de la Unión Europea, el Reglamento sobre el certificado COVID digital entró en vigor el 1 de julio del 2021. Los ciudadanos y residentes de la Unión Europea pueden, desde esta fecha, obtener sus certificados COVID digitales en todo el territorio de la Unión Europea.

El certificado COVID digital de la UE es la acreditación digital de que una persona, o bien se ha vacunado contra la COVID-19, o bien ha dado negativo en las pruebas de la COVID, o bien se ha recuperado de ella.

Este certificado siempre se hace con un código QR, ya sea en formato digital o en papel, es gratuito, seguro y completamente fiable, debe ser aceptado como válido en todos los países de la Unión Europea y se hace no solo en el idioma del país que lo emite, sino también en inglés.

¿Cómo obtener el certificado de vacunación para viajar?

Lo primero que tenemos que saber es quién puede obtener este certificado de vacunación. Pues bien, no solo los ciudadanos de la UE y sus familiares pueden pedir este certificado, sino que también pueden hacerlo los ciudadanos de terceros países que residen legalmente en territorio comunitario, así como los niños.

En cuanto a la expedición de este certificado, son las autoridades nacionales las que son responsables de su expedición. Dentro de las autoridades nacionales que pueden emitirlo están, entre otros, los centros de pruebas o las autoridades sanitarias, o bien pueden ser emitidos directamente a través de un portal de salud electrónica.

El certificado de vacunación es expedido por el Estado miembro de la Unión Europea en el que se administró la vacuna al ciudadano, y el certificado de prueba diagnóstica es expedido por el Estado miembro de la Unión Europea en el que se llevó a cabo la prueba diagnóstica.

El certificado de recuperación de la COVID es expedido por el Estado miembro de la Unión Europea en el que se encuentra la persona que ya está recuperada.

Las autoridades sanitarias nacionales competentes deben facilitar información a todos sus ciudadanos sobre cómo obtener el certificado COVID.

Si se decide hacer el certificado en versión digital, esta puede almacenarse en un dispositivo móvil, pero los ciudadanos también pueden solicitar una versión en papel, si no tienen dispositivo móvil o lo desean en versión papel. Ambas modalidades tendrán un código QR que contendrá información esencial, así como una firma digital que asegura que este certificado es auténtico.

Los Estados miembros de la Unión Europea han acordado un diseño común para todos los certificados que se emitan en territorio comunitario, el cual puede utilizarse en las versiones electrónicas y en papel. La versión digital contiene un código QR y una firma digital que lo protege de la falsificación.

Para poder comprobar la validez del certificado, solamente es necesario escanear el código QR y verificar la firma.

Cada centro emisor, ya sea un hospital o un centro de pruebas, tiene su propia clave de firma digital y toda la información es almacenada en una base de datos segura en cada país.

La Comisión Europea ha habilitado una pasarela que permite verificar las firmas de los certificados emitidos en toda la Unión Europea. Los datos personales del titular del certificado no tienen que transmitirse a través de esta pasarela, ya que esta información no es relevante de cara a la verificación de la firma digital.

La Comisión Europea también ha intervenido en el desarrollo de un software y de aplicaciones nacionales que sean útiles para expedir, almacenar y verificar certificados COVID y ha jugado un rol muy importante en la verificación de la realización de las pruebas necesarias para unirse a la pasarela.

Si quieres saber más acerca de este tema, te aconsejo que te matricules en el Curso Superior de Salud Digital: Big Data, IA y Ciberseguridad.

También te puede interesar leer sobre las mejores aplicaciones sanitarias.

Una vez has leído este artículo, ¿quieres compartir con nosotros alguna duda o pregunta que tengas? Estaremos encantados de leerte y de resolver tus preguntas o dudas al respecto, así como de leer tus experiencias u opiniones, pues todos sabemos que la exigencia de un certificado COVID es algo muy polémico y en lo que todo el mundo no está de acuerdo y que puede causar mucho rechazo en algunas personas.

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

mHealth
26/11/2021

mHealth: la salud asistida por el móvil

En este artículo veremos qué es mHealth y para qué sirven las aplicaciones en el móvil en el entorno sanitario, así como el reto de la telemedicina y su rol en el futuro.

Certificado médico escolar
05/11/2021

Certificado médico escolar, ¿cuándo se necesita?

En el post de esta semana, me gustaría hablaros del Certificado médico escolar, ¿Qué es? ¿Qué pruebas médicas debe contener? ¿Cuándo se necesita?

redes sociales en medicina
27/09/2021

¿Las redes sociales en medicina son importantes?

Las redes sociales son una de las mejores herramientas para realizar la divulgación a los pacientes sobre temas de salud. Hoy te damos las claves de la salud 2.0.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario