Por qué estudiar gestión de centros sanitarios
18/03/2020

¿Por qué estudiar gestión de centros sanitarios?

Gestión Sanitaria

Actualmente existen factores sociales, demográficos, y de salud, que unidos a un contexto de crisis, hacen que las habilidades en la gestión de un centro sanitario cobren más importancia. Estrechamente ligado a esto, existe una restricción de dinero público que tiene como principal consecuencia la falta de recursos en los sistemas sanitarios varios países. El ámbito sanitario engloba múltiples funciones, muchas de las cuales se desarrollan en centros sanitarios. Dentro de estos centros, existen diversos roles que van desde el asistencial, al administrativo, pasando por un sin fin de tareas que se desarrollan a diario. La gestión de un centro sanitario es amplia y compleja, pues abarca muchas funciones.

 

Gestión de centros sanitarios

El Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, define centro sanitario como un conjunto organizado de medios técnicos e instalaciones en el que profesionales capacitados, por su titulación oficial o habilitación profesional, realizan básicamente actividades sanitarias con el fin de mejorar la salud de las personas. Los centros sanitarios pueden estar integrados por uno o varios servicios sanitarios, que constituyen su oferta asistencial. Dicho de otro modo, un centro sanitario como aquella instalación médica dedicada al cuidado de los enfermos. Un centro que lleva a cabo la función sanitaria de cuidar a personas que sufren diferentes patologías, debe estar en todo momento bien gestionado.

Aquella persona encargada de llevar a cabo la gestión del centro, tiene diversas funciones a desempeñar. En primer lugar se encargan de la gestión y organización de todo el personal, contratación y establecimiento del organigrama del centro. Por otro lado, realizan funciones de gestión contable (donde se incluyen las compras y suministros para la empresa). Las formaciones y la gestión a nivel informático, también son tareas que lleva a cabo la persona encargada de la gestión del centro. Por último, pero no menos importante, se encarga del marketing, la publicidad y la comunicación con el resto de administraciones.

Como vemos, la gestión de centros sanitarios engloba muchas tareas de ámbitos diferentes, y es muy importante ser un buen experto en todas las áreas, a fin de ser un buen profesional. Es aquí donde reside la importancia de estar bien formado, tanto a nivel académico como personal.

A fin de llegar a cabo una buena gestión de centros, la persona encargada de ello ha de cumplir una seria de requisitos. La capacidad de trabajar en equipo, de saber escuchar y saber explicar es algo vital para poder desarrollar la función de la gestión. Trabajar bajo presión y saber adaptarse continuamente a diferentes cambios, es algo que podemos llegar a aprender, pues es un pilar fundamental en el rol del que estamos hablando. Otro rasgo fundamental que se valora en la gestión es el de mantener el secreto profesional, así como ser discreto o saber aceptar las criticas. Tus compañeros han de saber qué eres alguien en quién pueden confiar y han de sentirse orgullosos del centro donde trabajan. También me gustaría resaltar el carácter emprendedor ya que para gestionar un centro sanitario adecuadamente, es muy importante saber tomar las decisiones adecuadas con compromiso y determinación, y asumir la responsabilidad las decisiones tomadas, resolviendo problemas y obteniendo resultados esperados.

Por lo tanto, vemos que para ser un buen gestor, es imprescindible tener una serie de cualidades. Muchas de ellas vienen intrínsecas en la persona, otras se pueden aprender y perfeccionar con el paso del tiempo.

A la hora de trabajar como gestor de un centro sanitario, también es importante valorar que tipo de centro vamos a elegir, ya que en la actualidad, existen muchas empresas dedicadas al mundo sanitario como clínicas dentales, consultas médicas privadas, mutuas de seguros médicos, clínicas de estética, laboratorios clínicos o farmacéuticos, consultas de enfermería o fisioterapeutas, centros especialistas en rehabilitación… Dependiendo del ámbito al que se enfrente la persona encargada de la gestión, tendrá de desarrollar unas habilidades y poner en práctica unos u otros conocimientos.

Como se muestra a lo largo del blog, un gestor de un centro sanitario, ha de tener diversos conocimientos y muchas habilidades personales. Ambos puntos son claves para el desarrollo de la gestión. La formación académica hoy en día es muy amplia y forma a grandes profesionales.

Y vosotros, ¿habéis pensado en estudiar gestión de centros sanitarios?

Comparte en:

Mejorar la gestión de un centro sanitario
14/07/2020

Cómo mejorar la gestión de un centro sanitario

Las medidas para gestionar un centro sanitario con éxito son varias, vamos a analizarlas para asegurar un buen servicio. En el siguiente post tienes todas las claves.

Por qué estudiar gestión de datos sanitarios
15/06/2020

¿Por qué estudiar gestión de datos sanitarios?

En el ámbito sanitario hay una gran labor administrativa que no es visible para el usuario. Vamos a ver la importancia del estudio de la gestión de datos sanitarios.

residencias ancianos covid19
13/05/2020

El estado de las residencias de ancianos después de la crisis sanitaria

Las nefastas consecuencias que está provocando esta terrible pandemia que estamos sufriendo son aterradoras, no solo por el colapso de todos

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario