Principios de psicología para el secretariado médico
28/03/2018

Principios de psicología para el secretariado médico

Gestión Sanitaria

En la mayoría de clínicas, hospitales y centros sanitarios de cierta dimensión, nos encontramos ya con la figura del psicólogo clínico que puede ayudarnos a afrontar los casos que puedan ir surgiendo en el día a día. Pero creemos que es muy útil que cualquier persona que esté relacionada profesionalmente con la salud y la sanidad, tenga unos conocimientos básicos sobre psicología, que pueden ayudar no solo a manejar situaciones con pacientes y familiares, sino también para poder manejar nuestras propias emociones y sentimientos, conseguir nuestro bienestar en el trabajo y evitar que según qué situaciones nos desborden.

Vamos a dar unas ideas sobre psicología muy resumidas que nos ayudarán a reflexionar sobre situaciones que podemos encontrar en nuestro día a día de trabajo en un centro sanitario:

Ideas clave en psicología en el ámbito del secretariado médico:

  • Competencias profesionales necesarias – Para que el personal del secretariado médico pueda llevar a cabo correctamente sus funciones de forma apropiada, debe saber (conocimientos profesionales), saber hacer, saber estar y saber ser. Solo con la conjunción de todos estos principios podrá establecer una verdadera relación de ayuda con los pacientes y sus familiares.
  • Cualidades profesionales requeridas – Como tener claros los valores centrales (integridad, profesionalidad, respeto a la diversidad...), las competencias centrales (comunicación, trabajo en equipo, capacidad de planificar y organizar, responsabilidad y capacidad de respuesta, orientación al paciente, creatividad, interés tecnológico, compromiso con el aprendizaje continuo...) y las competencias de gestión (visión crítica, liderazgo, capacidad de dar poder o fortalecer a otros, capacidad de construir confianza, capacidad de juicio y de toma de decisiones, etc) .
  • Humanización de la atención sanitaria – Tener una visión integral de los pacientes (en su dimensión cognitiva, afectiva, física y social) y brindar cuidados psíquicos y apoyo psicológico al paciente (promover la participación en grupos y asociaciones, ayudar a manejar sentimientos negativos como la ira, el miedo o la ansiedad).

Dentro de este apartado, nos puede ser de gran utilidad conocer los diferentes estilos existentes en psicología respecto a la relación con los pacientes: La relación puede ser más técnica o más humana, puede centrarse más en el personal sanitario o más en el paciente, la relación puede ser diferente también según si la causa de la enfermedad es más física/biológica o es más social/psicológica y por último según si el objetivo de dicha relación es curar la causa de la enfermedad o bien mejorar la calidad de vida del paciente.

También debemos tener en cuenta que en esta relación con los pacientes, lo más valorado por ellos es la eficacia con la que se resuelva su problema, la información que reciben, la actitud del personal hacia ellos, el trato humano que reciban y por último el confort de las instalaciones.

  • Colaboración en la educación sanitaria – Dentro de nuestros conocimientos y competencias podemos ayudar en la labor de la educación sanitaria que compete a todo el equipo de trabajo.Sobre todo en lo referente a la información sobre promoción de hábitos saludables: alimentación y nutrición, higiene personal y del entorno, así como sobre formas de vida saludables tanto en los pacientes como en sus familiares.
  • Formar parte del equipo de trabajo interdisciplinar, es decir, el formado por diferentes disciplinas o profesiones (como médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, asistente social, psicólogo, administrativos, celadores, etc), donde cada profesional aporta sus conocimientos para conseguir unos objetivos comunes – Debido a las múltiples ventajas de trabajar en equipo, éste es el método de trabajo que se ha impuesto en la mayoría de centros sanitarios, ya que el trabajo en equipo ha demostrado ser determinante en la eficacia del trabajo y que incluye tener en cuenta la estructura social, técnica y organizativa del equipo. Formar parte de un equipo de trabajo no beneficia solamente a la eficacia del trabajo, y por lo tanto, no beneficia solo a los pacientes, sino que además aumenta también la satisfacción y el bienestar psicológico de los miembros de dicho equipo, lo que nos vuelve a llevar otra vez al aumento del rendimiento del trabajo.

Es por tanto, muy importante que tengamos en cuenta no solo la vertiente física del paciente y su enfermedad sino también la vertiente psicológica y creemos que muchas veces esto no es así. ¿Crees que se da suficiente importancia a la dimensión psicológica o crees por el contrario que el sistema sanitario se centra exclusivamente en la dimensión física de los seres humanos?

¿Piensas que el personal que se dedica a la profesión de secretariado médico está lo suficientemente formado en principios básicos de psicología? ¿O crees que estos conocimientos no son necesarios puesto que ya existe la figura del psicólogo y que ya hay otros profesionales sanitarios que tratan mucho más de cerca a los pacientes, como son médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, etc?

Curso relacionado: Curso Superior de Secretariado Médico

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

Cómo aplicar el plan de marketing en centros sanitarios
27/06/2018
Montserrat Capdevila

Cómo aplicar el plan de marketing en centros sanitarios

Para poder desarrollar un plan de marketing para un centro sanitario es importante definir la estrategia correcta. Aprende cuales son.

Conoce tus derechos como paciente
26/06/2018
Montserrat Capdevila

Conoce tus derechos como paciente

Si bien es cierto que para que el sistema sanitario funcione los pacientes tenemos tanto deberes como derechos, en este post nos vamos a centrar en los derechos.

El marketing mix dentro de la gestión de centros sanitarios
24/05/2018
Montserrat Capdevila

El marketing mix dentro de la gestión de centros sanitarios

Descubre como aplicar las "4 Ps" de marketing en la gestión de centros sanitarios.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario