Política sanidad
28/05/2019

¿En qué consisten las políticas sanitarias?

Gestión Sanitaria

El concepto de política sanitaria es un concepto muy importante y muy amplio y que sienta las bases de todas las actuaciones sanitarias que se llevan a cabo en un país, en una región o en el mundo entero. De una forma sencilla, podríamos definir las políticas sanitarias como todo el conjunto de medidas que se planifican y se llevan a cabo y que van encaminadas a prevenir la enfermedad y a mejorar la salud de una población. Ahora bien, como el concepto es muy complejo, vamos a intentar profundizar un poco más y ver diferentes aspectos que debemos saber acerca de este tipo de políticas.

Niveles de actuación de las políticas sanitarias

 

Lo primero que vamos a desglosar es a qué niveles se puede actuar con las políticas sanitarias. Básicamente nos encontramos con tres niveles:

  • A nivel mundial: De estas políticas se encarga la OMS, la Organización Mundial de la Salud (WHO en inglés, que son las siglas de World Health Organization), puesto que en este caso la población diana (es decir, la población a quien van dirigidas estas políticas) serían todos los países del mundo.

 

  • A nivel estatal: En este caso, de estas políticas se encargan los gobiernos de cada país, de cada estado. En nuestro caso sería el gobierno de España a través del ministerio de sanidad (actualmente ministerio de sanidad, consumo y bienestar social). En este nivel, las políticas afectarían a todos los españoles.

 

  • A nivel autonómico:  En el caso de España, por ejemplo, también los gobiernos de las distintas autonomías a través de las consejerías de sanidad, pueden tener sus propias políticas sanitarias y estas irán dirigidas a la población de dicha autonomía.

 

Fuentes para la toma de decisiones de las políticas sanitarias

 

Como hemos visto, son los gobiernos de cada país y de cada autonomía, los que dictan las directrices a seguir en sanidad. Ahora bien, ¿cómo toman estas decisiones y en base a qué las toman? ¿De dónde sacan la información para decidir qué políticas sanitarias seguir? Pues básicamente sus fuentes de información son las siguientes:

Del mismo sistema sanitario del país o de la comunidad. Es decir, se analiza lo que funciona y lo que no en el sistema y se van adecuando las decisiones según los resultados que se van obteniendo. Pongamos un ejemplo: si resulta que en una comunidad determinada hay una lista de espera de un año y medio para un tipo determinado de intervención (por ejemplo para las operaciones de prótesis de rodilla), el objetivo podría ser disminuir estas listas a 6 meses a través de decisiones como aumentar la plantilla de cirujanos y de personal de quirófano o abrir los quirófanos por las tardes para poder realizar más operaciones de este tipo y poder disminuir por lo tanto estas listas de espera en esa región determinada.

De la información que nos da (en el caso de España) el Instituto Nacional de Estadística o el CSIC por ejemplo (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). A través de las estadísticas y los informes que puedan dar estas organizaciones también los políticos obtienen mucha información para tomar decisiones determinadas en materia de sanidad.

De todo tipo de publicaciones científicas y sanitarias que se publican en revistas y libros especializados. Si un estudio científico concluye por ejemplo, que hay una relación directa entre fumar y el cáncer de pulmón (obviamente deben ser estudios serios y que puedan ser validados publicados en publicaciones científicas), una política sanitaria podría ser disminuir el consumo de tabaco en la población a través de distintas actuaciones como por ejemplo aumentar los impuestos sobre el tabaco, hacer campañas publicitarias de información y concienciación de la relación que hay entre tabaco y cáncer de pulmón, prohibir la venta de tabaco a menores de 18 años, restringir la venta de tabaco a establecimientos especializados, etc.

 

En conclusión a todo lo dicho hasta ahora, podemos deducir algo que es bastante relevante: las políticas sanitarias son decisiones políticas que toman los políticos (al nivel que sea). Esto conlleva que las políticas vayan cambiando según los gobiernos que haya en cada país o en cada autonomía en cada momento, con lo que se verán muy influenciadas según la ideología del partido político que gobierne en ese momento y también según los políticos concretos que se encuentren en el cargo o los cargos en cada legislatura.

Y de todo esto nos sale ya un gran debate que debemos plantearnos y una profunda reflexión que debemos hacer entre todos: ¿es esto lo correcto, que sean políticos los que tomen decisiones tan importantes en un tema tan crucial como es la sanidad? ¿O por el contrario sería mucho más adecuado que estas políticas, que estas decisiones, estuvieran en manos de personal sanitario especializado en cada materia a tratar?

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

Claves para prevenir los riesgos laborables en un centro sanitario
25/11/2019
Montserrat Capdevila

Claves para prevenir los riesgos laborables en un centro sanitario

Los centros sanitarios son un tipo de empresa con un tipo de riesgos muy específicos, vamos a analizarlos.

Quién puede solicitar las ayudas que ofrece la ley de dependencia
20/11/2019
Montserrat Capdevila

¿Quién puede solicitar las ayudas que ofrece la ley de dependencia?

En principio, cualquier persona que necesite ayuda para llevar a cabo las llamadas actividades básicas para la vida diaria (AVBD, como sería

secretariado médico
07/05/2019
Montserrat Capdevila

Funciones básicas del secretariado médico

Si estás pensando en dedicarte a esta profesión debes leer este post en el que te explicaremos qué es un/a secretario/a médico y cuál es su trabajo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario