certificado médico para el trabajo?
06/09/2021

¿Qué es un certificado médico para el trabajo?

Gestión Sanitaria

¿Qué lleva un certificado médico para trabajar?

Un certificado médico laboral es un certificado médico mediante el cual se reconoce que se es apto para trabajar. Es un certificado médico que acredita la aptitud laboral para el puesto concreto que el trabajador va a realizar.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 22, establece que “el empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo”.

Esta obligatoriedad depende también del puesto de trabajo y se hace de forma anual, previa cita previa y en centros médicos. El trabajador debe acudir, con cita previa y en ayunas, al centro médico que se le indique, en el cual se le aplicará el correspondiente protocolo para el reconocimiento médico.

Los resultados clínicos de estas pruebas únicamente los conocerá el paciente. El empresario puede solicitar el certificado de aptitud laboral, pero nunca conocerá los resultados de las pruebas médicas realizadas, puesto que toda la información clínica está protegida por la legislación española que regula la protección de datos.

La legislación española establece que tienes derecho a conocer y acceder a tus informes médicos y el hospital o el centro de salud en el cual los has hecho está obligado a facilitártelos.

Los autónomos también pasan estos reconocimientos médicos de aptitud, aunque no todos, y solo en los sectores que así lo solicitan, como es el caso de los trabajadores autónomos de la construcción.

¿Cómo hacer un certificado médico?

Si necesito un certificado médico para el trabajo o un certificado de salud para el trabajo, necesito un justificante que consiste en un reconocimiento médico que esté realizado en un formato oficial por un profesional médico y que consista en acreditar la aptitud del trabajador para el puesto que se va a realizar.

Suelen realizarse a primera hora de la mañana y en ayunas, con el fin de poder realizar la extracción de sangre al trabajador.

La revisión médica del trabajo puede solicitarse bien antes de empezar un trabajo o nada más empezar un contrato de trabajo, al reanudar un trabajo o los autónomos de forma anual y con cierta constancia en aquellos sectores que así se lo solicitan.

La asistencia a la realización de estas pruebas es de carácter obligatorio. La negativa a pasar el reconocimiento médico para el trabajo, en los casos en los que es obligatorio pasarlo, puede conllevar sanciones e incluso el despido del trabajador. Por esta razón, no te aconsejo que no acudas a esta cita médica o que te niegues a pasar estas pruebas, pues lamentablemente puedes tener consecuencias negativas al no aparecer a esta cita médica y pasar las pruebas pertinentes.

El certificado médico se redacta tras una visita realizada con un especialista y no requiere de una preparación especial, salvo que el trabajador lleve los documentos necesarios y explique al médico el motivo por el que solicita el certificado.

El certificado médico debe estar firmado y sellado por el profesional médico. En él deben de constar los datos de identificación del paciente, como son su nombre, apellidos, edad, sexo y, por último, su historia clínica. Debe contar también con los datos de expedición de este certificado, como son el lugar, fecha y hora de expedición del mismo, así como los objetivos de la consulta al realizar el certificado médico.

En el caso de que quieras solicitar una discapacidad o una incapacidad permanente, necesitarás disponer previamente de unos informes médicos que acrediten el diagnóstico de tu enfermedad, la sintomatología y las secuelas que padeces, el tratamiento que has recibido y las limitaciones anatómicas y funcionales que te impiden seguir con tu trabajo o que te dificultan la realización de los actos rutinarios cotidianos.

El informe médico que te darán es mucho más que un diagnóstico clínico, pues en él tiene que haber mucha más información que en el informe médico y en él deben de constar los siguientes datos:

  • Datos personales del paciente.
  • Fecha y registro del hospital o centro médico.
  • Antecedentes médicos.
  • Diagnóstico clínico.
  • Intervenciones y pruebas realizadas.
  • Seguimiento médico.
  • Tratamientos recibidos.
  • Limitaciones anatómicas, psicológicas y funcionales.
  • Necesidad de ayuda de tercera persona, en el caso de que sea necesario.

 

Si quieres saber más acerca del trabajo de aquel profesional que desarrolla tareas de gestión y administración específicas del ámbito médico, apúntate al Curso Superior de Secretariado Médico de Deusto Salud.

Una vez has leído este artículo, ¿quieres compartir con nosotros tu opinión? ¿Has pasado alguna vez las pruebas para un certificado médico? Cuéntanos tu experiencia al respecto y estaremos encantados de leerte.

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

redes sociales en medicina
27/09/2021

¿Las redes sociales en medicina son importantes?

Las redes sociales son una de las mejores herramientas para realizar la divulgación a los pacientes sobre temas de salud. Hoy te damos las claves de la salud 2.0.

apps sanitarias
16/06/2021

Las mejores apps sanitarias

Las aplicaciones sanitarias nos acercan todo el mundo médico de manera sencilla y barata. Veamos las mejores apps sanitarias que podemos encontrar actualmente.

TICs en la salud
26/05/2021

Las TICs en la salud: Importancia y beneficios

A continuación veremos los grandes beneficios que nos aportan las TICs y cómo de importantes son en el día a día de las diferentes gestiones en el mundo de la sanidad.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario