Qué es un chequeo médico
14/05/2021

Qué es un chequeo médico y por qué es importante

Gestión Sanitaria

La importancia de llevar un estado de vida saludable, realizado ejercicio de manera periódica y manteniendo una dieta equilibrada, es vital para nuestra salud. Los beneficios de cuidar nuestro organismo en primera persona se han demostrado de manera firme en los últimos años. Muchas veces, a pesar de ello, los años no pasan en balde y nuestro cuerpo se puede resentir por motivos varios. Es por ello que la realización de un chequeo médico de manera periódica es vital para evitar patologías en un futuro, incluso, para subsanar aquellas enfermedades activas en cierto periodo de nuestra vida.

¿Qué es un chequeo médico preventivo?

Podemos definir un chequeo médico preventivo como aquel conjunto de pruebas preventivas que se realizan de manera periódica de acuerdo a los antecedentes familiares y personales de para persona. El fin de este examen médico es conocer el estado de salud del paciente, proponer estrategias a corto y medio plazo, para mejorar o mantener su calidad de vida, y así evitar patologías futuras. Asimismo, en un chequeo médico rutinario, se pueden encontrar en muchas ocasiones enfermedades ocultas que no se conocían. Si esto ocurre, el tratamiento y plan de cuidados de activa de manera inmediata, mejorando así los resultados de un correcto tratamiento.

¿Cuál es la importancia del chequeo médico?

Los chequeos médicos son de vital importancia y es recomendable realizarlos de manera periódica siguiendo las pautas indicadas por nuestro médico de referencia. En estas pruebas, se detectan patologías que en muchas ocasiones no se conocen, pudiendo poner así un tratamiento adecuado en marcha y evitando daños mayores. También, se realizan una seria de pruebas que ayudan a controlar las patologías crónicas ya conocidas, y de ese modo es “sencillo” poder llevar un buen control de las mismas.

En todo chequeo médico existen una seria de pruebas que siempre se realizan de manera ordinaria:

  • Analítica: hemograma, bioquímica y coagulación. Muestra de orina

 

  • Electrocardiograma de reposo

 

  • Electrocardiograma de esfuerzo, en muchas ocasiones

 

  • Radiografía de tórax

 

  • Consulta médica con especialista

 

  • Estudio oftalmológico y otorrinolaringológico

 

Los chequeos tienen como principal objetivo conocer nuestro estado de salud y como medida de prevención: cuando son imprescindibles y conocer aquellas revisiones más adecuadas dependiendo de la edad o el sexo.  En edades infantiles, se realizan revisiones pediátricas de forma regular, en las que se hace un seguimiento de nuestra salud y crecimiento. Y vosotros ¿os realizáis chequeos médicos de manera periódica?

Comparte en:

Licenciada en Bioquímica y Diplomada en Enfermería, con Máster en Urgencias, en Enfermería escolar y en Formación del profesorado. Soy una persona empatía, paciente y luchadora. Tras años de experiencia a nivel asistencial como enfermera, actualmente estoy centrada en la coordinación del área sanitaria a nivel empresarial. Compagino mi trabajo con la docencia, ya que ambos mundos me apasionan.

apps sanitarias
16/06/2021

Las mejores apps sanitarias

Las aplicaciones sanitarias nos acercan todo el mundo médico de manera sencilla y barata. Veamos las mejores apps sanitarias que podemos encontrar actualmente.

TICs en la salud
26/05/2021

Las TICs en la salud: Importancia y beneficios

A continuación veremos los grandes beneficios que nos aportan las TICs y cómo de importantes son en el día a día de las diferentes gestiones en el mundo de la sanidad.

Residuos sanitarios
07/05/2021

Residuos sanitarios: Gestión, Clasificación y tipos

El manejo de los diferentes residuos sanitarios es complejo y detallado. Una mala gestión puede afectar de manera negativa tanto a trabajadores como a pacientes.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario