Gerontología
03/11/2020

¿Qué es la gerontología?

Gestión Sanitaria

 En los últimos años la ciencia de la medicina ha avanzado a pasos agigantados, permitiendo en muchas ocasiones prolongar nuestra esperanza de vida. A pesar de ellos, la mayoría de nosotros iremos cumpliendo años hasta llegar a la vejez. En ese proceso, existen varios cambios, tanto a nivel físico, psicológico o emocional.

La gerontología

La gerontología, termino que tiene su origen en el griego Geron, significando «hombre viejo» y logos, «estudio», «tratado». La gerontología es la ciencia que estudia los diversos aspectos de la vejez y el envejecimiento de una población, tales como los biológicos psicológicos, sociales, económicos y culturales. Esta ciencia abarca muchos ámbitos, ya que como se ha mencionado anteriormente, el proceso de envejecer es complejo y conlleva cambios a muchos niveles.

Esta ciencia no es sinónimo de geriatría, pues esta última se decida a prevenir, diagnosticar, tratar, rehabilitar y reinsertar a aquellas personas mayores que lo precisan en casa momento. En la misma línea, pero no dedicándose a lo mismo, está la gerontología biológica o del envejecimiento estudia los procesos por los que se produce y los mecanismos por los que se produce una vejez de calidad.

Tal y como explica la OMS, Organización Mundial de la Salud, “debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad.”

Esta ciencia es básica para ayudarnos a entender a gestos mayores, a entender sus cambios de humor, sus cambios físicos, sus necesidades. La vejez precisa siempre de paciente y comprensión, de cariño y amabilidad, y entender el proceso que lleva a una persona a dejar su juventud atrás, es fundamental para tratar con dignidad a las personas mayores.

Como veis, es una ciencia compleja pero apasionante. Y vosotros ¿estáis dispuestos a aprender de la vejez y así mejorar en nuestros roles de cuidadores?

Comparte en:

Licenciada en Bioquímica y Diplomada en Enfermería, con Máster en Urgencias, en Enfermería escolar y en Formación del profesorado. Soy una persona empatía, paciente y luchadora. Tras años de experiencia a nivel asistencial como enfermera, actualmente estoy centrada en la coordinación del área sanitaria a nivel empresarial. Compagino mi trabajo con la docencia, ya que ambos mundos me apasionan.

Mejorar la gestión de un centro sanitario
14/07/2020

Cómo mejorar la gestión de un centro sanitario

Las medidas para gestionar un centro sanitario con éxito son varias, vamos a analizarlas para asegurar un buen servicio. En el siguiente post tienes todas las claves.

Por qué estudiar gestión de datos sanitarios
15/06/2020

¿Por qué estudiar gestión de datos sanitarios?

En el ámbito sanitario hay una gran labor administrativa que no es visible para el usuario. Vamos a ver la importancia del estudio de la gestión de datos sanitarios.

residencias ancianos covid19
13/05/2020

El estado de las residencias de ancianos después de la crisis sanitaria

Las nefastas consecuencias que está provocando esta terrible pandemia que estamos sufriendo son aterradoras, no solo por el colapso de todos

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario