¿Qué es necesario para llevar la gestión de centros sanitarios correctamente?
13/02/2019

¿Qué es necesario para llevar la gestión de centros sanitarios correctamente?

Gestión Sanitaria

Gestionar un centro sanitario no es nada fácil. La persona que debe llevar a cabo la gestión de un centro sanitario puede tener que encargarse de múltiples tareas, que además pueden ser bastante diferentes las unas de las otras como veremos en el siguiente apartado: debe organizar todo el personal del centro, tanto el administrativo como el sanitario,  encargarse de la contabilidad del centro, de las relaciones con los clientes y con los proveedores, de las compras y los estocs, etc. 

Tareas que debe llevar a cabo el responsable de la gestión de centros sanitarios:

Según el tipo de centro sanitario del que hablemos, podemos encontrarnos que la gestión del centro incluye infinidad de tareas diferentes, pero a grandes rasgos, podríamos resumir las tareas de gestión de un centro sanitario  en las siguientes:

- Gestionar todo el personal, tanto el sanitario (médicos, especialistas, enfermeras, auxiliares de enfermería…) como el no sanitario (administrativos, personal de mantenimiento, de limpieza, camilleros…)

- Contratación de la plantilla y establecimiento del organigrama de la empresa, así como de la división de tareas entre todo el personal.

- Asegurar la formación continua del personal.

- Encargarse de toda la gestión contable: facturas, presupuestos, finanzas…

- Encargarse de las compras y suministros, del estoc, compra de equipos, tanto sanitarios como no sanitarios, etc.

- Distribución correcta de los fondos del presupuesto anual del centro.

- Gestión de todo el sistema informático: decidir cuántos dispositivos informáticos habrá en el centro y dónde se ubicarán, que programas informáticos se utilizarán para la gestión de citas, para la contabilidad, las nóminas, etc.

- Tener controlados todos los temas sobre la vigilancia de la seguridad y la salud en el trabajo.

- Asegurarse de que haya una buena atención y comunicación con los pacientes.

- Encargarse de todos los temas relacionados con la publicidad y el márqueting.

Obviamente, y dependiendo de la dimensión del centro, serán necesarias varias personas que gestionen todos estos temas, dividiéndose las tareas entre ellos. Tampoco debemos olvidar que, a veces, la mejor gestión es saber delegar una tarea concreta en la persona más adecuada.

Qué es necesario para la buena gestión de centros sanitarios

- Tener capacidad de liderazgo. Para gestionar correctamente un centro sanitario es necesario ser un buen líder.

- Saber trabajar en equipo

- Tener facilidad de relación con muchos tipos de personas distintas, así como una gran capacidad de negociación, lo que le permitirá influir en las opiniones de los demás. En este sentido, es necesario tener pues, habilidades de comunicación, tanto verbal como escrita.

- Poseer mucha capacidad de organización y planificación, sabiendo priorizar las tareas.

- Saber delegar tareas concretas en las personas adecuadas.

- Ser flexible, saber adaptarse a diferentes situaciones y sobre todo, saber adaptarse y anticiparse a los cambios.

- Tener capacidad de trabajar bajo situaciones de presión.

- Ser una persona resolutiva y con carácter emprendedor: para gestionar un centro sanitario correctamente es necesario tomar muchas decisiones con determinación y compromiso, asumiendo por tanto la responsabilidad sobre esa toma de decisiones, resolviendo problemas y obteniendo resultados concretos. En este sentido, también es muy útil tener la capacidad de saber llevar a cabo varias tareas a la vez.

- Tener grandes dosis de motivación e iniciativa.

- Tener conocimientos financieros y habilidades en temas informáticos y de las nuevas tecnologías

- También se necesita ser una persona decidida y con muchas ganas de hacer cosas, pero a la vez es necesario mantener la calma frente a situaciones de estrés y presión.

- Hay que tener una mentalidad positiva, pero sin perder el punto de vista práctico y realista.

- Se debe ser capaz de aceptar las críticas constructivas y saber escucharlas y utilizarlas para mejorar.

- Además se debe ser una persona discreta ya que en muchas ocasiones se deberá guardar el secreto profesional.

- Y por último, pero no menos importante, para gestionar un centro sanitario correctamente es necesario ser una persona honesta, una persona en la que se pueda confiar, segura de sí misma  y con una elevada autoestima. 

 

Vemos, por tanto, que para ser un buen gestor de centros sanitarios es bueno tener una serie de habilidades. Ahora bien, reflexionando sobre todas estas capacidades o aptitudes, nos planteamos la pregunta de si estas habilidades deben ser innatas o se pueden adquirir. Es decir, ¿un buen gestor de un centro sanitario se nace o se hace? ¿Es posible enseñar dichas aptitudes? Y ¿Qué es lo más importante, qué es lo que al final nos dará un buen gestor: tener dichas habilidades de base o bien una buena formación en gestión de centros sanitarios? 

 

Curso relacionado: Gestión de Centros Sanitarios 

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

Cómo gestionar el stock de un centro sanitario
08/04/2019
Montserrat Capdevila

Cómo gestionar el stock de un centro sanitario

En cualquier empresa la gestión de inventarios es un apartado crucial para el buen funcionamiento de ésta.

Competencias básicas de un asistente de geriatría o persona cuidadora
03/04/2019
Montserrat Capdevila

Competencias básicas de un asistente de geriatría o persona cuidadora

Una de las profesiones más demandadas en la actualidad y que se prevé que en el futuro sea una de las profesiones con más salidas en el mercado laboral.

Protocolos de psicología necesarios para el secretariado médico
12/03/2019
Montserrat Capdevila

Protocolos de psicología necesarios para el secretariado médico

Cualquier persona que trabaje en el sector de servicios está expuesta a algún tipo de agresión, pero es en el sector sanitario en dónde nos encontramos un riesgo mayor.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario