Que es el portal estadístico de SNS y cómo usarlo en el secretariado médico
18/09/2018

Que es el portal estadístico de SNS y cómo usarlo en el secretariado médico

Gestión Sanitaria

Si trabajamos en cualquier puesto relacionado con el secretariado médico debemos conocer sin lugar a dudas el SNS (que son las siglas de Sistema Nacional de Salud) y su portal estadístico. El Sistema Nacional de Salud depende actualmente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

 

Por qué es interesante el portal estadístico del SNS para el secretariado médico

Básicamente porque  nos proporciona todo tipo de información y estadísticas relacionadas con la salud y la sanidad en España, con lo que podemos obtener una información muy valiosa sobre el estado actual de nuestra sanidad. Además va dirigida tanto a profesionales como a ciudadanos en general.

 

Como usar el portal en secretariado médico

Para acceder al portal estadístico del SNS lo único que debemos es acceder a su página web y navegar a través de ella para descubrir toda la información que contiene:

 

https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/home.htm 

Vamos a resumir aquí lo que nos podemos encontrar en la página, para dar una visión general del portal y facilitar la navegación. Cuando entramos en esta página, nos encontraremos un menú en la parte izquierda en la que veremos los diferentes apartados que podemos escoger: Ciudadanos, Profesionales, Biblioteca y publicaciones y por último Sanidad en datos. Lo interesante de este portal para el secretariado médico es que podemos beneficiarnos de todos los apartados. En todos ellos encontraremos información muy útil y clara que puede ayudarnos en nuestro día a día en el trabajo.

 

Vamos por tanto, a explorar un poco lo que podemos encontrar en cada parte del portal:

1- En el apartado Ciudadanos, nos encontraremos información general para toda la ciudadanía en general, sobre temas de salud tratados de forma muy sencilla y práctica. Esto puede sernos muy útil a la hora de recomendar a los pacientes ciertas medidas de prevención y promoción de la salud. Por ejemplo, dentro de este apartado nos encontramos mucha información sobre el tabaco: etiquetado y señalización, ayudas para dejar de fumar, informes sobre el tabaco, legislación, campañas y un listado de enlaces relacionados con el tabaco.

Aunque este apartado también nos será muy útil en secretariado médico para nosotros mismos, a nivel profesional, puesto que podemos encontrar también información y datos sobre temas como la Salud ambiental y Laboral, Enfermedades varias, Asociaciones de enfermos y familiares, Salud Mental, etc.

 

2- El segundo apartado va dirigido a los Profesionales y por lo tanto, en este apartado encontraremos información muy útil para nuestro trabajo como por ejemplo todas las Oposiciones y Concursos existentes en el momento en España relacionados con la sanidad, o también toda la información relativa a los cursos de formación: convocatorias, acreditaciones de centros, formación continuada, reconocimiento de títulos europeos y extracomunitarios, etc.

Pero también encontramos en este apartado temas tan importantes para el secretariado médico como  información sobre la Historia Clínica Digital o las Recetas Electrónicas por ejemplo.

 

3- El siguiente apartado es Biblioteca y Publicaciones y de este apartado también podemos beneficiarnos ya que es aquí dónde podemos consultar las Revistas del Ministerio y todas las publicaciones del éste sobre temas tan diversos como juventud, mayores, servicios sociales,  trasplantes, drogas, discapacidades, infancia, consumo, gestión sanitaria, Nutrición y Seguridad alimentaria, Igualdad de oportunidades, Medicamentos y Productos sanitarios…

Desde aquí también accederemos (clicando en Bibliotecas) a todos los catálogos de las bibliotecas del Ministerio.

 

4- Y en el último apartado Sanidad en datos, encontramos  información, datos y estadísticas muy claros y resumidos relacionados con los grandes temas de la salud, recogidos tanto por el Ministerio como por las Comunidades Autónomas 

A nivel de ejemplo, podemos observar que en el apartado Opinión Ciudadana nos encontramos que cerca de 7 de cada 10 españoles considera que el sistema sanitario funciona bien siendo lo mejor valorado del sistema las consultas de atención primaria con una puntuación de 7,3, mientras que lo peor valorado son las urgencias con una puntuación de 6,1.

Podemos encontrar estadísticas y datos como estos en relación a  la salud de la población, a los estilos de vida, al nº de profesionales sanitarios que trabajan en España, al nº de centros, a la investigación y la innovación o en relación también al gasto sanitario.

 

Vemos por lo tanto que es un portal muy recomendable para todos los profesionales del secretariado médico, puesto que en todos los apartados del portal podemos encontrar información que puede ser de nuestro interés. Desde Deusto Salud os recomendamos que entréis en el portal, que lo exploréis y que naveguéis por él sin prisas, clicando en los diferentes menús y apartados que os iréis encontrando. De buen seguro que descubriréis información y datos muy interesantes del mundo de la salud y la sanidad.

 

¿Conocías la existencia de este portal? ¿Lo habías visitado alguna vez? Si ya te has dado una vuelta por él ¿qué opinión tienes de él? ¿Consideras que es un portal interesante para el secretariado médico? ¿Lo recomendarías?

 

Curso relacionado: Curso Superior de Secretariado Médico 

El SNS (Sistema Nacional de Salud) nos proporciona todo tipo de información y estadísticas relacionadas con la salud y la sanidad en España, con lo que podemos obtener una informacióm muy valiosa sobre el estado actual de nuestra sanidad. 

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

Cómo recopilar información de los pacientes con la nueva RGPD
20/11/2018
Montserrat Capdevila

Cómo recopilar información de los pacientes con la nueva RGPD

En este post se hablará sobre la Regluación General de Protección de Datos ya que en la actualidad es necesario mantener los datos de forma estrictamente confidencial

Técnicas para mediar con pacientes conflictivos
19/11/2018
Montserrat Capdevila

Técnicas para mediar con pacientes conflictivos

En este post, se relatarán algunas situaciones con pacientes conflictivos, a las que se enfrentan aquellos que trabajan como secretarios médicos.

Tributación e impuestos sobre actividades económicas en centros sanitarios
18/10/2018
Montserrat Capdevila

Tributación e impuestos sobre actividades económicas en centros sanitarios

Existe un impuesto imprescindible si tenemos en mente montar nuestro propio centro sanitario y su tributación puesto que sin él no podríamos ejercer legalmente.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario