Quién puede solicitar las ayudas que ofrece la ley de dependencia
20/11/2019

¿Quién puede solicitar las ayudas que ofrece la ley de dependencia?

Gestión Sanitaria

En principio, cualquier persona que necesite ayuda para llevar a cabo las llamadas actividades básicas para la vida diaria (AVBD, como serían comer, vestirse, asearse, caminar, etc) puede hacer la solicitud para obtener las ayudas, que pueden ser tanto de tipo económico como de prestaciones de servicios.

Ahora bien, no siempre la persona dependiente podrá iniciar los trámites por sí misma, debido precisamente a su precaria condición de salud. En este caso, podrá hacerlo un familiar, un representante legal del paciente o bien algún trabajador social de la administración pública, ya sea bien del ayuntamiento o bien del centro de salud que le corresponda, que son los dos lugares en dónde debemos dirigirnos para iniciar los trámites.

 

Requisitos que hay que cumplir para obtener las prestaciones de la ley de dependencia

Hay tres requisitos básicos que hay que cumplir en esta ley para poder optar a conseguir alguna prestación:

 

  • La dependencia no puede ser reversible

 

  • Hay que residir en la comunidad autónoma en la que se pide la ayuda. Este requisito sirve para todo el territorio español, pero después, cada comunidad autónoma puede establecer otros requisitos específicos para dicha comunidad en concreto. Por eso es indispensable que dependiendo de la comunidad autónoma en la que viva la persona dependiente, nos informemos de qué requisitos son necesarios en dicha comunidad.

Para facilitar esta tarea, en la página web del IMSERSO que listamos a continuación (Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social), nos facilitan un mapa interactivo en el que, pinchando en la comunidad sobre la que queremos informarnos, nos saldrá automáticamente la administración a la que debemos dirigirnos, y la dirección y el teléfono de contacto en dónde podemos llamar para informarnos de los requisitos específicos de dicha comunidad.

 

  • Hay que obtener el reconocimiento del grado de dependencia. En función de qué grado le den a la persona dependiente podrá optar a unas prestaciones o a otras.

Para solicitar el grado de dependencia hay que presentar en el ayuntamiento o en el centro de salud, la solicitud correctamente rellenada y toda la documentación que nos pidan (certificado de empadronamiento, declaración de la renta o documento en donde consten los ingresos, fotocopia del DNI, informe de salud en el que se recojan los problemas de salud que existen para realizar las ABVD, informe social en el que se recoja los problemas sociales que esto acarrea, etc.)

A partir de aquí unos técnicos sociales se personarán en el domicilio del paciente, evaluarán la situación y emitirán el Reconocimiento del Grado de Dependencia, lo que dará lugar a poder optar a distintos tipos de ayuda

 

Tipos de ayudas que contempla la ley de dependencia

Tal como hemos comentado anteriormente, dependiendo de la gravedad de la dependencia se establecerán unas ayudas u otras.

Debemos recordar que la ley de dependencia establece 3 grados de dependencia: grado I o de dependencia moderada, grado II o de dependencia severa y grado III o de gran dependencia.

Ahora bien, aunque se tendrá en cuenta el grado de dependencia, las ayudas se establecerán siempre de forma individual para cada persona. Es decir, los servicios sociales, junto con la persona dependiente y sus familiares establecerán lo que se llama un PIA o Plan Individual de Atención, en el que se establecerán todas las ayudas y prestaciones que esa persona necesite (tanto económicas como sociales) según su situación particular.

Pero sí que podemos dar algunos ejemplos de posibles prestaciones a las que se puede optar con la esta ley:

  • Servicio de teleasistencia

 

  • ​Ayuda a domicilio – con el envío a domicilio de un cuidador o de una persona que ayude con la limpieza de la casa, por ejemplo.

 

  • Una plaza en un centro de día o en una residencia

 

  • Una ayuda económica, que consistirá en una cantidad mensual determinada que suele ir destinada al pago de servicios privados cuando no existen plazas en los centros públicos o bien para pagar a algún familiar que se encargue de la tarea de cuidar a la persona dependiente.

 

Y tú, ¿tienes experiencia sobre la ley de dependencia y su solicitud? ¿En qué comunidad autónoma tuviste que solicitarla y qué requisitos específicos os pidieron? ¿Qué grado de dependencia y a qué prestaciones pudo optar la persona dependiente?

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

secretariado médico
20/02/2020

Secretariado médico con Microsoft OfficeSpecialist (MOS)

En el mundo sanitario, como en tantos otros ámbitos, existe una gran colección de temas burocráticos asociados a la propia profesión.

La importancia de un buen trato en los diferentes centros sanitarios de nuestra ciudad es tan importante como un buen diagnóstico. Veamos qué puntos se han de tener en cuenta para mejorar la atención de los pacientes.
23/01/2020

Centros sanitarios: cómo mejorar la atención de los pacientes

La importancia de un buen trato en los diferentes en un centro sanitario es tan importante como un buen diagnóstico.

Registro de Actividad Sanitaria Especializada (RAE)
19/12/2019
Montserrat Capdevila

Qué es el registro de actividad sanitaria especializada

En este post vamos a aprender un poco más sobre este sistema de registro administrativo vigente actualmente, el Registro de Actividad Sanitaria Especializada (RAE)

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario