Recomendaciones nutricionales en la Fibromialgia
19/12/2017

Recomendaciones nutricionales en la Fibromialgia

Gestión Sanitaria

La fibromialgia es un conjunto de síntomas  dentro del cual destaca el dolor crónico generalizado, que puede ser más acentuado en algunos puntos sensibles como: hombros, cuello, espalda, cadera y extremidades superiores e inferiores. Este síntoma principal puede ir acompañado de fatiga crónica, trastornos del sueño, rigidez, aumento de la sensibilidad (ruidos, luz), migrañas, trastornos de humor, dificultades cognitivas. Por esta variedad de síntomas también recibe el nombre de Síndrome de Fibromialgia.

Además de su tratamiento convencional con fármacos, cada vez se hace más evidente la importancia de una alimentación sana y rica en nutrientes que ayuden a mejorar la sintomatología. Por ello, en esta entrada daremos algunas recomendaciones nutricionales que ayudan en la fibromialgia.

Alimentación y Fibromialgia

Muchas de las personas que padecen el síndrome de fibromialgia pueden presentar problemas de sobrepeso u obesidad debido a su escasa movilidad y falta de ejercicio. A pesar de que estos síntomas vienen y van espontáneamente son tan intensos que perjudican la actividad diaria de las personas afectadas.

Recientemente, se ha visto que las dietas vegetarianas dan buenos resultados en la mejora del dolor asociado a esta enfermedad, no solo por la pérdida de peso que consiguen estas personas sino también por el aporte de antioxidantes que se da al organismo a través de este tipo de alimentación, lo que ayuda a confirmar los estudios que demuestran que el daño oxidativo (causado por los radicales libres) juega un rol importante en el desarrollo de la fibromialgia. A pesar de esto, el modelo de una dieta específica no es necesario si el consumo de alimentos ricos en estas sustancias antioxidantes es frecuente y se lleva una alimentación saludable. Por otro lado, se ha podido comprobar que las personas con fibromialgia presentan niveles reducidos de minerales como magnesio, calcio y zinc. Así como también de vitaminas como la A, D, E y C lo que hace necesario el aumento del consumo de alimentos ricos en estos nutrientes.

Algunas recomendaciones nutricionales. Tenemos:

  • Incorporar alimentos ricos en calcio, lo que a su vez, hace necesario el consumo de alimentos ricos en vitamina D que permitan una buena absorción del mineral. A veces, puede ser necesario recurrir a la toma de un suplemento de esta vitamina, sobre todo, si se tiene en cuenta que la exposición a los rayos solares es reducida en estas personas debido a que les cuesta movilizarse.
  • Incrementar el consumo de alimentos ricos en magnesio como: las legumbres y los frutos secos (nueces, almendras). También el chocolate negro aporta  una cantidad suficiente de magnesio, aunque debe consumirse moderadamente por su mayor aporte calórico.
  • Consumir diariamente verduras, hortalizas y frutas que aporten nutrientes antioxidantes como las vitaminas C y E, y minerales como el zinc. El consumo de este tipo de alimentos también proporcionan componentes fitoquímicos con capacidad antiinflamatoria y antioxidante.
  • Otro nutriente cuyo aporte es necesario por sus beneficios antiinflamatorios son los ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA). En este caso, el consumo de pescado azul debe estar presente en la alimentación, pero dado a que su consumo es limitado por la posibilidad de estar contaminado con metales pesados, se hace necesario complementar su consumo con la toma de otros alimentos como, el aceite de lino. Este aceite de lino contiene ácido α-linolénico, a partir del cual, se sintetiza en el organismo los ácidos grasos EPA y DHA. La toma de un suplemento dietético de omega-3 puede ser necesaria.

Se debe tener en cuenta que es importante conocer cada caso y pautar unas recomendaciones personalizadas, ya que en todos los casos pueden no presentarse los mismos déficits de nutrientes.

Existen casos en los que se incluyen otro tipo de complementos dietéticos para tratar los síntomas. Por ejemplo:

  • La S-Aenosyl-L-Methionine (SAMe), la suplementación con este componente ha mostrado la mejora de síntomas como la rigidez matinal, la fatiga y alivio de la depresión en personas afectadas emocionalmente.
  • Co-enzima Q10 (CoQ10), es una molécula antioxidante y un componente esencial de la función mitocondrial. Algunos investigadores consideran que los niveles reducidos de CoQ10 en el organismo juegan un rol importante en la aparición de los síntomas de la fibromialgia, y que una posterior suplementación mejora significativamente los síntomas.
  • La melatonina es una hormona que ayuda a regular el ciclo sueño-vigilia.

 En estudios clínicos se ha podido encontrar que algunas personas afectadas con fibromialgia presentan niveles bajos de esta hormona, por lo que se puede alterar el ciclo del sueño y dar lugar a problemas para dormir.

Está claro que el tratamiento farmacológico es necesario para ayudar a reducir los síntomas que se dan en este síndrome, pero también lo es, el seguimiento de una alimentación saludable que incluya un buen consumo de alimentos de origen vegetal, ya que como hemos descrito, no solo aportan nutrientes como las vitaminas y los minerales, sino también sustancias antioxidantes que frenan el ataque de los radicales libres protegiendo al organismo de la aparición de enfermedades, lo que hace indispensable las recomendaciones nutricionales en la fibromialgia. Sin embargo, no debemos olvidar que el tratamiento nutricional debe ser personalizado.

Si te ha gustado esta entrada no dejes de seguir nuestros artículos para mantenerte al día. 

Curso relacionada: Curso Superior de Alimentación y Nutrición Sanitaria

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

historias clínicas
17/03/2021

La importancia de la correcta gestión de las historias clínicas

Actualmente la cantidad de información que se genera tras una visita médica, es enorme. Toda esa información ha de quedar registrada de manera adecuada ¿Pero cómo?

Elegir centro salud privado mutua
03/12/2020

Consejos para elegir un centro de salud privado

La elección de nuestro centro de referencia privado depende de varios factores, todos ellos importantes y a valorar. Veamos las claves para hacer la mejor elección.

Gerontología
03/11/2020

¿Qué es la gerontología?

La gerontología es la ciencia que estudia los diversos aspectos de la vejez. Veamos a continuación cómo estudiar esta serie de procesos y que conllevan dichos cambios.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario