secretariado médico
20/02/2020

Secretariado médico con Microsoft OfficeSpecialist (MOS)

Gestión Sanitaria

No es de extrañar que cuando un profesional se especializa en atender a un paciente, tenga que delegar los tramites administrativos. De ahí surge el concepto de secretariado médico.

 

Secretariado médico

Podemos definir este concepto cómo aquella especialidad dedicada a la gestión de la documentación clínica. Son además, grandes conocedores del sistema sanitario y tienen una gran soltura con los sistemas informáticos. Sus principales funciones abarcan ámbitos administrativos, financieros y de relaciones humanas.

Se encargan también de la atención telefónica y personal de los pacientes, resolviendo dudas y dando las explicaciones correspondientes. Dicho de otro modo, los secretarios médicos prestan apoyo administrativo a los médicos. Es muy importante que aquellos profesionales de la medicina, centren su labor en la parte asistencial, delegando la relación con el paciente y la gestión de documentos administrativos a la figura del secretariado médico.

Esta especialidad implica tener gran confidencialidad y amplia complejidad técnica, eso sumado a la necesidad de disponer de conocimientos médicos y del sistema sanitario actual. Toda institución sanitaria realiza funciones de gestión de datos, planificación o tareas organizativas. Esta labor es delegada al secretariado médico, persona competente que ha de saber conjugar su preparación en los terrenos administrativos e informáticos, junto con el trato personal a pacientes y acompañantes.

Según el Informe Infoempleo Adecco, en España, en los últimos años se ha incrementado en más de un 30% el número de ofertas de empleo dirigidas a profesionales sanitarios. Dato relevante que intuye el gran número de personal dedicadas a la profesión sanitaria. Tras lo explicado anteriormente, cabe descartar la importancia de la herramienta de preparación para la certificación oficial Microsoft Office Specialist (MOS). Programa de gran utilidad en el desarrollo profesional del secretariado médico.

 

Las diferentes opciones a las que puede optar el profesional del secretariado médico:

 

  • Trabajar en centros hospitalarios y clínicas de especializadas, como pueden ser clínicas de maternidad, centros de odontología, centros de urología, residencias geriátricas, clínicas oftalmológicas entre otros.

 

  • Trabajar en hospitales y clínicas de tipo general, ya sean de titularidad pública o privada.

 

  • Trabajar en cualquier otro tipo de consultorio sanitario como por ejemplo el de una enfermera, un psicólogo o una fisioterapeuta.

 

  • Trabajar en todo tipo de consultas médicos, ya sean públicas o privados y de carácter general o específico; consulta de ginecología, pediatría, cardiología o cirugía vascular por ejemplo.

 

  • Trabajar en centros de cirugía estética, de reproducción o de salud mental, son otra de las opciones a las que se puede optar.

 

  • Trabajar en tiendas de material de tipo médico-sanitario como pueden ser farmacias, ópticas o tiendas de material ortopédico.

 

En resumen, la especialidad de secretariado médico está en auge, ya que es el propio sistema sanitario quien reclama una persona especializada que gestiones tema administrativos y personales. Y tú, ¿conocías esta especialidad?

Comparte en:

Por qué estudiar gestión de datos sanitarios
15/06/2020

¿Por qué estudiar gestión de datos sanitarios?

En el ámbito sanitario hay una gran labor administrativa que no es visible para el usuario. Vamos a ver la importancia del estudio de la gestión de datos sanitarios.

residencias ancianos covid19
13/05/2020

El estado de las residencias de ancianos después de la crisis sanitaria

Las nefastas consecuencias que está provocando esta terrible pandemia que estamos sufriendo son aterradoras, no solo por el colapso de todos

hopitales covid 19 coronavirus
11/05/2020

¿Qué cambiará en la gestión de los centros sanitarios después del coronavirus?

Desde hace ya varias semanas el tema que a todos nos ocupa es el Coronavirus.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario