Técnicas psicológicas básicas de secretariado para tratar con pacientes
17/10/2018

Técnicas psicológicas básicas de secretariado para tratar con pacientes

Gestión Sanitaria

Cuando hablamos de nuestros pacientes, normalmente nos enfocamos más en la parte física: en su enfermedad, su dolor, sus síntomas… y tendemos a querer “arreglar” dicha parte más física, dejando a veces un poco de lado la parte psicológica y emocional. Si nos ponemos por un momento en el lugar del paciente, veremos que esta parte psicológica es muy importante, tanto o más que la física. Muchas veces el enfermo se ve abrumado por un montón de incertidumbres y alteraciones de su entorno. Al hecho de  no saber exactamente cómo evolucionará su enfermedad y qué secuelas le acarreará, se unen muchas veces todos los cambios que supone la hospitalización o las continuas visitas al médico. Debemos tener en cuenta que en algunos pacientes incluso cuando se ha conseguido eliminar su malestar físico, sigue persistiendo en ellos algún tipo de malestar psicológico.

Es importante pues no olvidar esta parte psicológica, no solo del enfermo sino también de su familia. Es bueno para los que quieren dedicarse al secretariado médico conocer en primer lugar qué tipo de problemas psicológicos y emocionales son más frecuentes en los enfermos y sus familiares, así como cuáles son las técnicas más básicas para hacer frente a dichos problemas.

 

Principales alteraciones psicológicas que nos podemos encontrar trabajando como profesionales de secretariado médico:

 

- Estrés y angustia, provocados por la incertidumbre de no saber qué pasará, como evolucionará la enfermedad, qué consecuencias tendrá. Todo esto sumado, en el caso de un paciente hospitalizado, a las incomodidades que supone “vivir” en un hospital (dormir en otra cama, muchas veces compartiendo habitación con otra persona, comidas y horarios diferentes, ruidos por la noche que no permiten un buen descanso, etc) pueden desencadenar en cuadros de estrés e incluso de depresión, sobre todo si el proceso se alarga en el tiempo.

 

- Cuadros de inseguridad por el hecho de tener la sensación de que todo el proceso está fuera de su control.

 

- Cuadros de desorientación y agresividad, sobre todo en los casos de pacientes hospitalizados y  mayores. Los pacientes pueden desorientarse sin saber muy bien dónde están, ni a veces reconocer a sus familiares. Así mismo pueden aparecer alteraciones de la conducta, las más frecuentes son comportamientos negativos, pasivos y hasta agresivos. 

 

Técnicas psicológicas del secretariado médico para tratar con los pacientes:

 

1- Primero de todo debemos tener una actitud empática: es imprescindible ponerse en su lugar, intentando identificar sus emociones y sus problemas y si es necesario preguntándole cómo se siente, cómo lo está viviendo o qué es lo que piensa de su situación.

 

2- Establecer contacto físico cogiéndole de la mano o poniendo nuestra mano en su brazo cuando queramos transmitirle nuestro apoyo. Esta pequeña aproximación física puede darle mucha confianza y normalmente hace que el paciente no se sienta tan solo.

 

3- Practicar la escucha activa: Es tan importante hablarle y preguntarle como escucharle. Escuchemos lo que tiene que decirnos sin interrumpirle, dejemos que se desahogue. Esta escucha nos proporcionará además mucha información sobre él que nos ayudará a entenderlo mejor.

 

4- Si el paciente pregunta por su pronóstico o evolución es imprescindible que le dejemos claro nuestra función como secretarios/as médicos/as y que lo remitamos a su médico, que es quién podrá darle dicha información. Pero ante esa pregunta debemos infundirle tranquilidad y confianza transmitiéndole siempre la seguridad de qué será bien atendido y que nosotros siempre estaremos allí para lo que necesite.

 

5- Démosle siempre toda la documentación bien ordenada y de forma clara y legible. Apuntémosle las citas con los horarios, las recetas, los documentos, las pruebas… y asegurémonos de que lo ha entendido, preguntándole y aclarándole todas sus dudas, sin prisas. Si tiene toda la documentación clara ayudará a no aumentar su nivel de angustia y estrés. No olvidemos que el tema del papeleo puede llegar a ser muy estresante para un paciente y una familia que está viviendo un momento duro de su vida. 

 

6- Si el paciente quiere hablar sobre algún tema íntimo o delicado, hablemos con él de forma discreta, reservada y respetuosa

 

Si bien es cierto que serán los médicos los que más respuestas podrán darles a los pacientes y a sus familiares, no es menos cierto que los profesionales del secretariado médico a veces están mucho más cerca de los pacientes y pueden ayudarlos mucho más en temas psicológicos, puesto que los pacientes los ven como personas mucho más cercanas a ellos y mucho más alcanzables que los médicos o las enfermeras. 

 

En tu caso ¿has vivido como paciente o familiar de algún enfermo alguna situación dura psicológicamente? ¿Encontraste apoyo psicológico en algún profesional sanitarios que os atendió o por el contrario consideras que los profesionales sanitarios solo se dedicaron a los síntomas físicos y echaste de menos la atención psicológica? ¿Hay alguna otra técnica psicológica que consideres importante añadir?

 

Curso relacionado: Curso superior de secretariado médico

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

¿Qué es necesario para llevar la gestión de centros sanitarios correctamente?
13/02/2019
Montserrat Capdevila

¿Qué es necesario para llevar la gestión de centros sanitarios correctamente?

Es por la complejidad en la gestión de dichos centros que nos preguntamos qué aptitudes son necesarias para poder gestionar un centro sanitario correctamente.

Tipos de dependencia en ancianos
11/02/2019
Montserrat Capdevila

Tipos de dependencia en ancianos

La dependencia afecta con mayor frecuencia a los ancianos (debido no solo a la vejez y enfermedades de esta etapa de la vida), hoy hablaremos precisamente de ella.

Todo sobre la ley de dependencia y sus reconocimientos
09/01/2019
Montserrat Capdevila

Todo sobre la ley de dependencia y sus reconocimientos

Hoy queremos hablar de un tema actual y con cada vez más relevancia: la Dependencia. En esta entrevista os explicaremos todo sobre la Ley de Dependencia en España.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario