Las TICs en la salud: Importancia y beneficios

Las TICs en la salud: Importancia y beneficios

Como ya he comentado en otros artículos, la medicina en los últimos años ha avanzado de manera exponencial, y unido a ella, la informática y las diferentes herramientas que nos ayudan a gestionar mejor los datos obtenidos en cualquier proceso sanitario. Las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) son un claro ejemplo de ello.  

La importancia de las tics en el sector salud

Las TICs; se definen como el conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información.

Las TIC se identifican como productos innovadores donde ciencia e ingeniería trabajan conjuntamente con el principal objetivo de desarrollar aparatos y sistemas que resuelvan los problemas cotidianos en diferentes ámbitos. Dicho de otro modo, son todas aquellas herramientas que la informática aporta que nos ayudan a gestionar mejor todos los datos obtenidos de cada uno de los procesos sanitarios, mejorando así el día a día y obteniendo grandes beneficios con ello.

El uso de diferentes aplicaciones y tecnologías del mundo de la información como el big data o la inteligencia artificial aplicadas a la salud permite mejorar la calidad de vida de un modo más sencillo, como puede ser el hecho de inculcar hábitos saludables a la población, mejorar la asistencia sanitaria y controlar a los pacientes crónicos de una manera más fácil.

Podemos afirmar con rotundidad que la práctica clínica gira alrededor de numerosos datos y amplios tipos de información y conocimientos. Actualmente, internet es la mayor fuente de información sanitaria no únicamente para los profesionales sanitarios, sino también para los pacientes. El uso de las TICs en salud nos permite optimizar no solo los recursos elegidos en cada gestión sanitaria, por sencilla que sea, sino que el tiempo invertido también se ve optimizado. El hecho de invertir en TICs, es a corto plazo, un ahorro ecónomo que ya está dando sus frutos.

Tal y como explica se explica en el artículo publicado por la revista Interempresas, según el estudio ‘Future Health Index España2017’, elaborado por Philips con el aval del MIT Technology Review, la tecnología sanitaria está dando un giro hacia la focalización en la gestión de datos, con elementos como el big data o la medicina personalizada de precisión. Los diagnósticos personalizados, la prevención activa, el autocuidado, la interconectividad e interoperabilidad de las historias clínicas y de la receta electrónica y la asistencia remota representan el camino a seguir. Este es otro gran ejemplo del buen funcionamiento e implementación de las TICs en el mundo de la medicina.

Cómo se puede discurrir tras el escrito anterior, estamos ante una nueva era donde la tecnología abre nuevos caminos en el mundo de la sanidad. Es seguro, que con el paso de los años el avance será mayor y con ello, se obtendrán nuevos beneficios. Y vosotros ¿conocíais las TICs en el mundo de la sanidad? Si queréis ampliar vuestros conociemientos os recomiendo el Curso de Salud Digital.