TICs en el sector salud: importancia y beneficios
La medicina ha avanzado de manera exponencial en los últimos años y, unido a ella, la informática y las diferentes herramientas que nos ayudan a gestionar mejor los datos obtenidos en cualquier proceso sanitario. Las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) son un claro ejemplo de ello. En este artículo exploraremos la relevancia del uso de las TICs en la salud, analizando sus beneficios y características. ¡No te lo pierdas!
Al terminar, puedes continuar profundizando en el ámbito de la salud desde una perspectiva tecnológica con el Curso de Salud Digital: Big Data, IA y Ciberseguridad de Deusto Salud. Una formación de 350 horas lectivas impartida por docentes expertos con la que podrás obtener una doble titulación.
Tabla de contenidos
¿Qué son y para qué sirven las TICs en el sector salud?
Las TICs se definen como el conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información. Se identifican como productos innovadores donde ciencia e ingeniería trabajan de forma conjunta con el objetivo de desarrollar aparatos y sistemas que resuelvan los problemas cotidianos en diferentes ámbitos.
Las TICs son todas aquellas herramientas que la informática aporta para gestionar mejor los datos obtenidos en los procesos sanitarios, mejorando el día a día y obteniendo grandes beneficios.
El uso de diferentes aplicaciones y tecnologías del mundo de la información, como el big data o la inteligencia artificial, aplicadas a la salud, es imprescindible porque mejora la calidad de vida de un modo más sencillo. Por ejemplo, al inculcar hábitos saludables a la población, mejorar la asistencia sanitaria y controlar a los pacientes crónicos de una manera más fácil.
Además, el uso de las TICs en salud nos permite optimizar no solo los recursos elegidos en cada gestión sanitaria, por sencilla que sea, sino que el tiempo invertido también se ve optimizado. El hecho de invertir en TICs es, a corto plazo, un ahorro económico que ya está dando sus frutos.
La tecnología en el sector sanitario: sus beneficios
Desde mejorar la eficiencia hasta promover la colaboración entre disciplinas muy diferentes, las TICs están transformando de forma radical la manera en que se brinda atención médica. Entremos en más detalle y veamos exactamente cuáles son los beneficios de la aplicación de las TICs en la salud. ¡Toma nota de todos!
- Mejoran la eficiencia operativa. Esta tecnología ayuda a automatizar procesos administrativos y clínicos, reduciendo el tiempo dedicado a tareas rutinarias y aumentando la productividad.
- Agilizan el acceso a la información. Gracias a los sistemas de registro médico electrónico, es posible acceder a la información del paciente de manera rápida y segura desde cualquier lugar y en cualquier momento.
- Favorecen la atención remota. La telemedicina permite consultas médicas a distancia, algo útil en áreas rurales o con acceso limitado a servicios de salud. También facilita el seguimiento de pacientes y la realización de visitas sin necesidad de desplazarse.
- Impulsan el desarrollo de tratamientos y diagnósticos avanzados. Las TICs han impulsado el desarrollo de herramientas de diagnóstico por imagen más precisas y han permitido la implementación de tratamientos más personalizados y basados en datos.
- Promueven la investigación médica. La recopilación y análisis de datos de salud a gran escala que se obtienen con las TICs están impulsando avances significativos en la investigación médica y el desarrollo de nuevos tratamientos.
Los diagnósticos personalizados, la prevención activa, el autocuidado y la asistencia remota marcan el camino a seguir, y son grandes ejemplos del buen funcionamiento de las TICs en la salud.
TICs en salud: la seguridad y cumplimiento normativo en los registros médicos
Los datos médicos deben estar protegidos como un tesoro tras una puerta segura. Garantizar su privacidad y confidencialidad es clave para mantener la integridad de los pacientes, del sistema de salud en general, y también para cumplir con la normativa vigente.
Cumplir la normativa en los registros médicos juega un papel clave para prevenir el acceso no autorizado, el robo de identidad y otros riesgos relacionados con la seguridad de la información.
Lograr estos objetivos implica necesariamente establecer medidas de seguridad sólidas, y es aquí donde las TICs en salud juegan un rol fundamental. Los profesionales de sector se valen de métodos de encriptación para proteger los datos, controlar el acceso para que solo las personas autorizadas puedan acceder a la información y monitorizar todas las actividades relacionadas con los registros médicos.
Estos son algunos ejemplos de su aplicación:
- Sistemas de gestión de acceso para controlar quién accede a los registros médicos y qué información puede consultar.
- Encriptación de datos para proteger la confidencialidad de la información.
- Auditorías de acceso para registrar las actividades relacionadas con los registros y prevenir brechas en la seguridad.
- Asignación de roles y permisos específicos para usuarios según responsabilidades y funciones dentro del sistema de la salud.
- Actualizaciones y parches de seguridad periódicos con el objetivo de defenderse de nuevas amenazas.
Además, es necesario cumplir con las normativas específicas de cada país o región, que establecen estándares para el manejo de la información médica y garantizan el respeto a la privacidad de los pacientes. En el caso de España, esta se rige por el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), de aplicación en todo el marco de la Unión Europea.
¡Fórmate en Big Data Sanitario!
El uso de las TICs en la salud ya no es cosa del futuro: ¡está más presente que nunca! Si quieres descubrir por ti mismo/a todas sus ventajas y adentrarte en este campo profesional en expansión, el Curso de Salud Digital: Big Data, IA y Ciberseguridad de Deusto Salud es la formación idónea para ti.
En sus 350 horas lectivas disfrutarás de un programa diseñado e impartido por especialistas, apoyándote en recursos didácticos como videotutoriales y videoconferencias, diccionarios de términos sanitarios, sesiones one-to-one con tu consultor/a, y mucho más.
Rellena ya el formulario de contacto con tus datos para seguir descubriendo las ventajas de formarte con nosotros. ¡Apréndelo todo sobre el uso de las nuevas tecnologías en el entorno sanitario!
Bibliografía
- Guerrero Pupo, J. C., Amell Muñoz, I., & Cañedo Andalia, R. (2004). Tecnología, tecnología médica y tecnología de la salud: algunas consideraciones básicas. Acimed, 12(4), 1-1. Recuperado: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s1024-94352004000400007&script=sci_arttext
- García Garcés, H., Navarro Aguirre, L., López Pérez, M., & Rodríguez Orizondo, M. D. F. (2014). Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud y educación médica. Edumecentro, 6(1), 253-265. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s2077-28742014000100018&script=sci_arttext&tlng=en
- Llanusa Ruiz, S. B., Rojo Pérez, N., Caraballoso Hernández, M., Capote Mir, R., & Pérez Piñero, J. (2005). Las tecnologías de información y comunicación y la gestión del conocimiento en el sector salud. Revista Cubana de Salud Pública, 31(3), 0-0. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s0864-34662005000300008&script=sci_arttext