Mostrar más resultados

La transformación digital en el sector salud: principios y beneficios

La transformación digital en el sector salud: principios y beneficios

Escrito por Equipo Editorial

El sector de la salud, ya sea a nivel privado o público, vive en constante relación con la tecnología, no solo en la mejora de prácticas y procedimientos médicos, sino también en la gestión técnica y administrativa del sector. Es lo que comúnmente conocemos como transformación digital del sector de la salud.

Un cambio del que podrás formar parte si completas tu educación con la especialización adecuada. Entre el catálogo de programas formativos en Gestión Sanitaria de Deusto Salud, el que más te acercará a los detalles de la transformación digital en el área sanitaria es el Curso de Salud Digital: Big Data, IA y Ciberseguridad. Pero antes de que le eches un vistazo, te contamos los detalles que debes saber sobre la transformación digital en el sector de la salud. ¡Conviértete en el alumno/a más aventajado leyendo este blog!

Qué importancia tiene la transformación digital en la sanidad: sus principios

Como adelantamos en la introducción, la transformación digital en la salud no solo hace referencia a las tecnologías empleadas en los procedimientos médicos, sino que cuando mencionamos este término nos referimos en mayor medida a la incorporación de tecnologías digitales que mejoran la eficiencia, calidad y acceso a los servicios médicos. Y con tecnologías digitales nos referimos a la aplicación de los últimos avances en información, comunicación y tratamiento de datos.

La transformación digital en el sector de la salud ayuda a tomar decisiones más precisas en el diagnóstico y tratamiento.

En otras palabras, la transformación digital en el sector de la salud es un proceso lento cuyo objetivo es mejorar la atención médica y la eficiencia de los sistemas sanitarios sirviéndose de la tecnología. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica una serie de principios fundamentales en el ámbito, que recogemos a continuación. ¡Échales un vistazo!

Accesible a todas las personas

Uno de los principios de la transformación digital en la salud es un acceso universal a este servicio. Así pues, con el objetivo de que esto sea así, deben enmarcarse en este punto las iniciativas de alfabetización digital para que aquellas personas que no estén familiarizadas con las nuevas tecnologías puedan entenderlas y utilizarlas en el ámbito sanitario. Y es que la salud digital debe ser justa, ofreciendo las mismas herramientas a toda la sociedad para mantenerse informada y gestionar de forma autónoma las citas u otras pruebas pertinentes a través de las aplicaciones destinadas a este fin.

Uso centrado en el usuario

Cada plataforma ha de diseñarse pensando siempre en el área geográfica, es decir, en el contexto en el que va a utilizarse esta herramienta. Así pues, se ejecutará una aplicación que responda a las necesidades de la población, con un software de código abierto, normativas, datos y contenidos que sigan las reglas y arquitecturas adecuadas para un servicio como este.

Facilitar al máximo la experiencia de usuario es esencial para que esta las herramientas digitales sean entendibles para cualquier persona, independientemente de sus destrezas tecnológicas.

Interoperabilidad

La transformación digital en la salud debe estar marcada por la interoperabilidad, ofreciendo sistemas abiertos que sean sostenibles. Así pues, los datos correspondientes a niveles más locales también deben figurar en los sistemas nacionales, facilitando el acceso a la información por parte del personal médico con el objetivo de impulsar una detección más eficiente de cualquier patología y una atención integral. 

Transversalidad

La configuración de un sistema sanitario en el que las nuevas tecnologías ganan cada vez más presencia, requiere de una acción transversal, en la que participen gobiernos, instituciones, empresas y ciudadanía. Una cooperación de la que debe obtenerse una plataforma estratégica, que permita una gestión de información y recursos de forma eficiente.

Garantizar la protección de los Derechos Humanos

Otro de los principios de la transformación digital en el sector de la salud es la defensa de los Derechos Humanos en este nuevo paradigma. Así pues, este campo debe crecer atendiendo a una normativa con la que se garantice el respeto de estos derechos.

Además, en materia de seguridad, también cabe destacar como punto fundamental, las estrategias encaminadas a garantizar un correcto manejo y utilización de los datos que figurarán en las plataformas tecnológicas, empleándose con ética profesional, ofreciendo siempre privacidad.

Ventajas de la transformación digital en el sector salud

La transformación digital sanitaria optimiza procesos como la atención médica, gestión y tramitación de datos clínicos o creación de bases de datos completas sobre las que tomar decisiones clínicas rápidamente. La importancia de su implementación y adaptación progresiva ayuda a:

  1. Optimización de procesos. La mejora de la eficiencia operativa tanto para el paciente, el personal sanitario o el personal administrativo o de gestión es el primer beneficio de la incorporación de la tecnología en la salud. Y es que se optimizan procesos tanto clínicos como administrativos, reduciendo la carga de trabajo y automatizando tareas. De esta forma se obtiene una atención mucho más rápida, ágil y efectiva, además de una mejora en la gestión y distribución de recursos.
  2. Mejora de los accesos y atención médica. Un ejemplo es el que encontramos en la reciente y progresiva creación de aplicaciones móviles en los diferentes sistemas sanitarios, tanto a nivel público como privado. Con estas aplicaciones los usuarios y pacientes pueden tener a su alcance su historial clínico y las diferentes vías de comunicación con el sistema sanitario.
  3. Optimización de la toma de decisiones clínicas. El análisis de datos y el empleo de softwares de automatización facilita el acceso a grandes volúmenes de datos de una forma clara y sencilla, con la que es mucho más fácil identificar patrones en enfermedades y así ayudar a una detección rápida y eficaz.
  4. Permite detectar patrones patológicos y epidemiológicos, optimizando a su vez protocolos de tratamientos.

¡Especialízate en Big Data Sanitario!

Ahora que ya sabes en qué consiste la transformación digital en el sector de la salud, ¿por qué no formarse para formar parte de ella? En Deusto Salud podrás conseguirlo con un Curso Superior en Salud Digital en el que tratarás aspectos como la Inteligencia Artificial, Big Data o Ciberseguridad. ¡Todo aplicado al sector sanitario!

350 horas de formación distribuidas en múltiples recursos didácticos y complementarios para acompañar a tu aprendizaje: videoconferencias, videotutoriales, sesiones one-to-one en la que consultar tus dudas, comunidad online de aprendizaje… ¡Y mucho más! Matricúlate para descubrir la variedad de materiales complementarios a los que tendrás acceso como, por ejemplo, un glosario sanitario con terminología del sector.

Finaliza el programa y obtén una doble titulación: un Diploma propio de Deusto Salud y un Diploma Universitario de la Universidad Católica de Murcia – previo pago de las tasas administrativas correspondientes.

¡Forma parte de la transformación digital del sector sanitario!

Bibliografía