Mostrar más resultados

Aplicaciones del coaching personal: usos y cómo puede aplicarse

Aplicaciones del coaching personal: usos y cómo puede aplicarse

Escrito por Alejandra Sánchez Yagüe

El coaching es un proceso personalizado y confidencial en el que el coach acompaña al coachee, facilitándole un paquete de herramientas que le ayudarán a ordenar el pensamiento y a mejorar la autopercepción y experimentar cambios poderosos en su vida. Por lo que podríamos establecer que el coaching personal es una técnica enfocada en la búsqueda del camino más efectivo para el logro de resultados. Y par ello, el coaching personal cuenta con diferentes aplicaciones y usos esenciales que puedes aplicar en tu día a día. 

En Deusto Salud podrás familiarizarte con los usos más habituales del coaching personal matriculándote en el Curso de Coaching Personal. Y si quieres seguir formándote en esta materia y ser un profesional más completo, tienes la opción de conseguir una doble titulación con el pack de Coaching y PNL y el pack en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL.

Pero, antes de matricularte, ¿qué te parece echarle un vistazo a este artículo en el que te contamos las aplicaciones del coaching personal y comenzar a mejorar tu día a día?

Estos son los usos del coaching personal en el día a día: ¡anota!

Existen diferentes tipologías de coaching, en función de sus ámbitos de aplicación. Algunas de las más frecuentes son coaching personal coaching educativo, coaching empresarial, coaching ejecutivo o coaching deportivo. También es frecuente encontrar esta herramienta de gestión combinada con otras metodologías como la Programación Neurolingüística o la potente combinación de coaching e inteligencia emocional. 

En el blog de bienestar de Deusto Salud podrás encontrar múltiples artículos en los que se exploran las diferentes aplicaciones del coaching personal. Pero en este artículo te contaremos un poco más sobre sus aplicaciones más habituales en un ámbito esencial: la mejora de tu bienestar diario. Para evitar el escepticismo de esta práctica, es imprescindible mantener una actitud adecuada en la que trabajes: 

  • La responsabilidad, ya que eres tú mismo/a quien lidera tu propia evolución y cambio, acompañado por el coach
  • Tu grado de apertura, queriendo ampliar tu visión y perspectiva. 
  • La aceptación del cambio como vía para el desarrollo personal. 
  • El compromiso y vínculo con tu coach
  • El estar dispuesto/a desaprender, es decir, a incorporar nuevos hábitos que te ayuden en la consecución de tus objetivos personales. 

Con estas cinco claves en mente, la aplicación del coaching personal en tu día a día alcanzará el éxito. Y es que se trata de una herramienta especialmente útil para: 

Mejorar la autoestima y autoconfianza

Con sesiones de coaching mejorarás la confianza en ti mismo, en tus habilidades, competencias y responsabilidades. Esta nueva confianza mejorará tu autoestima, ayudándote a superar situaciones que antes podrían obstaculizar tus metas. 

Trabajar en tu autoconciencia y autoconocimiento 

Para trabajar en la autoestima y autoconfianza, también deberás trabajar en tu autoconocimiento analizando exhaustivamente tus puntos fuertes y débiles, qué puedes mejorar y qué debes eliminar de tus rutinas para alcanzar tus objetivos personales. 

Desarrollar habilidades de liderazgo

Autoconocimiento y autoconciencia son aspectos que te llevarán a desarrollar habilidades de liderazgo, que podrás emplear tanto en tu vida personal como profesional. 

Aprender a optimizar la toma de decisiones

Conociéndote mejor a ti mismo y practicando tu capacidad de liderazgo podrás optimizar la toma de decisiones, analizando y evaluando de forma objetivo y analítica tus decisiones. 

Mejora relaciones interpersonales 

Mejorar en la comunicación como resultado de una mayor confianza en tus habilidades y competencias cognitivas, te guiará a comunicarte de forma más efectiva practicando acciones como la escucha activa y la comprensión. 

Gestionar el tiempo, el estrés y la reacción ante cambios

El coaching te podrá ayudar a establecer prioridades con las que gestionarás mejor tu tiempo, anticipando situaciones de estrés pero aprendiendo a sobrellevarlas. 

Crecimiento personal y mejora de tu bienestar emocional 

Finalmente, ya habrás detectado que con el coaching mejorarás tu bienestar emocional al saber gestionar mejor tu inteligencia emocional. Y es que la relación entre coaching e inteligencia emocional puede ayudarte a identificar mejor tu estado emocional y cómo gestionarlo. 

¿En qué momento recurrir al coaching personal?

Como habrás observado, recurrir al coaching como herramienta de mejora de nuestro desarrollo personal y profesional nos lleva a mejorar nuestra capacidad emocional y cognitiva, lo que supone un gran beneficio. Pero además de los beneficios mencionados en la aplicación del coaching personal en nuestro día a día, también debemos destacar su potencial para ayudarnos en algunas de las siguientes situaciones: 

  • A la hora de iniciar un proyecto empresarial
  • Para afrontar grandes cambios en tu vida, guiados con la ayuda del coaching ejercido por el coach
  • Aclarar tus horizontes y objetivos profesionales 
  • Buscar, identificar y potenciar tus habilidades o talentos ocultos
  • Mejorar o eliminar patrones, creencias o pensamientos limitantes que te impidan avanzar en vida. Para este fin, es habitual recurrir sesiones de coaching combinadas con PNL (Programación Neurolingüíistica)
  • Para resolver conflictos internos o externos en los que el coaching mejora tu comprensión de la situación 

¡Fórmate en coaching personal!

¿Quieres descubrir por ti mismo cómo aplicar el coaching personal en tu vida? En Deusto Salud contamos con un amplio programa orientado a la mejora del bienestar de nuestros lectores, y es que con el Curso de Coaching Personal no solo podrás formarte para ejercer como coach, sino que también podrás descubrir su potencial por ti mismo. 

En este programa formativo sobre coaching podrás comprobar cómo introducir el coaching en tu rutina diaria mejorará poco a poco tu calidad de vida. Aprenderás con un completo temario los principios del coaching y sus aplicaciones, que emplean los profesionales que avalan este Curso en Coaching Personal: Mindtraining y AICM (Asociación Intencional de Coaching y Mentoring). Una vez finalices las 300 horas que forman los contenidos del Curso, podrás obtener una doble titulación con la que acreditar tu formación: 

  • Diploma propio de Deusto Salud
  • Diploma Universitario de la UCAM (Universidad Católica de Murcia) – previo pago de unas tasas administrativas, a abonar en el momento de solicitar el título

Descubre cómo con un proceso de coaching bien estructurado, la actitud correcta y las aplicaciones adecuadas, podrás conseguir el camino al éxito, tanto en lo personal como en lo profesional. ¡Rellena el formulario de contacto y consulta todas tus dudas sobre esta formación!