escuelas reiki
22/07/2020

Distintas formas de entender el reiki

Mente Sana

El reiki como energía universal o fuerza del espíritu

A menudo, muchas escuelas traducen la palabra reiki como energía universal. Pero es imposible que el término energía universal provenga del fundador del reiki, Mikao Usui, pues este concepto nació en 1942, 16 años después de la muerte de Usui. Parece ser que la traducción del japonés más aceptada de Kanji Reiki sería la fuerza del espíritu o el poder del espíritu.

El término “energía universal” lo acuñó el maestro vietnamita Hue-Dang, quien explica que se trata de una energía curativa y libre que está en todas partes, en todo lo que nos rodea y en todos nosotros, pero también dice que para acceder a ella necesitas un transmisor que se conecte para poder transmitirla a un receptor después de abrirle los chakras. Además, dice que como esta es una energía curativa, ayuda a prevenir enfermedades y/o a curarlas. Estas propuestas originales de Dang no son reiki. Aunque algunas escuelas de reiki establecen un vínculo directo entre el concepto de Dang y la descripción de reiki, pero no puede tomarse esta técnica ni estos conceptos como reiki tradicional, simplemente porque estos conceptos no existían en la época en la que Mikao Usui definió el reiki.

El reiki habla de la fuerza de nuestro espíritu, del poder de nuestro espíritu. Es una práctica energética, como la energía de nuestra respiración, de nuestro cuerpo y de nuestra mente. En la práctica del reiki se considera que no se necesita un transmisor que nos conecte a esa energía y la transfiera a un receptor, simplemente porque desde la perspectiva del reiki transpersonal, la energía está presente en nosotros desde siempre. Nosotros ya somos esa energía.

El reiki es una técnica para conectar y ser consciente de que esa energía ya está presente en nosotros y es nuestra verdadera esencia. Por lo tanto, el único sentido del reiki, de la fuerza del espíritu, es ir a buscar esa fuerza en cada ser humano para aprender a mantenerla de una manera natural y sostenible.

 

Canalizar energía

Aunque no se ajusten a las enseñanzas de Mikao Usui, también podemos encontrar profesionales, maestros y escuelas de reiki que afirman que sus enseñanzas permiten conectarse a la energía cósmica, a la energía universal, para canalizarla y transmitirla a uno mismo o a la persona receptora. Pero en realidad no existe ningún escrito del fundador del reiki que corrobore esta afirmación. No hay constancia de que Mikao Usui hablara de canalizar una energía externa hacia nosotros ni de transferírsela a otros.

Tal y como ya hemos comentado en varias ocasiones, el reiki se basa en la relajación y la meditación mediante el tacto a través de la imposición de las manos. La relajación y la meditación, al igual que sus efectos y su funcionamiento, pueden ser explicadas por la ciencia y resultan totalmente verificables.

 

Iniciación por parte de un maestro

Algunas escuelas o maestros de reiki incorporan en sus enseñanzas la obligatoriedad de que las personas deben someterse a un pequeño ritual que les permite abrir el “canal del reiki” y les aporta el “poder de curación” mediante la canalización de energía, pero no se conoce ninguna directriz de Mikao Usui que indique que el reiki solo funciona con una iniciación por parte de un maestro.

En consecuencia, la práctica del reiki es igual de legítima si no se emplean rituales iniciáticos presenciales que si se opta por la iniciación presencial con un maestro perteneciente a algún linaje del reiki. Es decir, el reiki funciona tanto si el practicante ha sido iniciado mediante un ritual presencial con un maestro de reiki como si no.

 

El reiki como energía curativa

La energía a la que nos referimos cuando hablamos de reiki es nuestra propia energía. Es la esencia de nuestra esencia, de nuestro espíritu, de nuestro yo profundo, un concepto que más adelante definiremos y estudiaremos con detalle. Salir de una situación de baja energía, de baja vibración, no implica necesariamente acudir a una especie de bomba cósmica para repostar.

Cuando el ser humano se siente vacío de energía, no necesita atravesar el cosmos ni contar con las manos de otra persona para poder recargarse, aunque sí le va a permitir sentirse mucho mejor el ser conocedor de sus propias limitaciones, ser consciente de la realidad y aplicar las manos (ya sean las propias o las de otras personas) en determinados puntos del cuerpo como señal de amor, respeto y aceptación de uno mismo. En consecuencia, el reiki no es una energía curativa en sí, sino más bien una forma de sanar.

¿Cuál es tu forma de ver el reiki? ¿Cómo algo que se transmite o como energía que está presente en todo y podemos aprender a ser conscientes de ella?

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

Actitud positiva
23/04/2021
Joan Bertran de Bes

¿Qué es y cómo tener una actitud positiva?

En el siguiente post veremos cómo los pensamientos y las emociones generan pautas de conducta, y cómo estas determinan la manera que tenemos de vivir la vida.

Crecimiento personal
05/04/2021

¿Qué es el crecimiento personal?: técnicas y herramientas

Todos tenemos la capacidad de aprender y evolucionar en la vida. Hoy te facilitaremos las herramientas y técnicas para mejorar tu crecimiento personal.

Plan de acción coaching
29/03/2021
Joan Bertran de Bes

Pasar a la acción en Coaching

El coaching no tiene sentido sin objetivos. Para cumplir dichos objetivos es necesario definir los pasos y el plan de acción. En el artículo de hoy lo analizamos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario