Mostrar más resultados

7 ejercicios y actividades para desarrollar tu Inteligencia Emocional

7 ejercicios y actividades para desarrollar tu Inteligencia Emocional

Escrito por Luis Busto

Hoy repasamos algunos ejercicios y hábitos saludables para aumentar la inteligencia emocional, que es una de las habilidades más importantes en el ámbito personal y profesional. No solo influye en cómo manejamos nuestras emociones, sino también en cómo entendemos y respondemos a las de los demás. Si quieres saber más no dudes en empezar sobre la materia en profundidad lee con atención.

Si quieres mejorar tus relaciones, aumentar tu bienestar y potenciar tu capacidad para enfrentar desafíos, desarrollar tu inteligencia emocional es clave. Empieza estos ejercicios desde hoy para curar tus heridas del pasado y vivir una vida plena. ¡Comparte tus habilidades con nosotros en el Curso de Inteligencia Emocional!

¡Estos son los ejercicios que debes guardar para desarrollar tu Inteligencia Emocional!

La Inteligencia Emocional nos permite conectar con profesionales y familiares, por lo debes dedicar tiempo, trabajo y esfuerzo a desarrollar y potenciar tu autoconocimiento y regulación emocional.

No es sencillo, pero tampoco es algo extremadamente complejo si dedicas un tiempo de tu día a día a estas tareas. No esperes a la mítica lista de propósitos de año nuevo en enero. ¡Nunca dejes pasar la oportunidad de mejorar tu vida!

Empieza tu diario de emociones: ¡papel y boli!

Tú sabes mejor que nadie que hay en tu interior, pero no eres consciente de la importancia de reflexionar y meditar sobre estas emociones que sientes.

Piensa como te has encontrado hoy en el trabajo o con tu familia. ¿Felicidad? ¿Cansancio? ¿Estrés? No pases por alto nada ni invalides tus emociones.

Es importante encontrar el tiempo para tu diario de emociones, dedícale alrededor de 10 minutos al día para hacer un repaso de las emociones de tu jornada, incluso 20 minutos si fue una jornada diferente.

Durante la semana debes repasar cómo te has sentido, y compararlo, las sensaciones que sientes en diferentes situaciones tienen un patrón: ¿qué está pasando en tu interior? ¿Estás en el lugar adecuado?

Escribe tus respuestas en un diario emocional con la máxima regularidad posible. Esto te ayudará a identificar patrones y a tomar decisiones más conscientes sobre cómo gestionar tus emociones en el futuro.

Esta estrategia es operativa porque te permite entender mejor tus emociones y autoevaluar tus sentimientos.

Escucha activa y comunicación no verbal

Esta es una de las habilidades sociales más importantes, pero que nunca le damos la importancia que merece. Sabemos que debemos escuchar, pero realmente muchas veces desconectamos o no prestamos atención a los movimientos.

Las otras personas se comunican a través del lenguaje no verbal, que refleja las emociones de toda persona en su día a día. Siempre es importante seguir con atención lo que te dice la otra persona, pero también debemos percibir como gesticula.

La técnica de la rueda de la vida

La rueda de la vida es una técnica sencilla y eficaz para reflexionar sobre nuestras áreas de mejora personal y definir prioridades en nuestra vida. En solo 20 minutos, permite identificar deseos y necesidades ocultos por las exigencias sociales, ayudándonos a empoderarnos y visualizar claramente nuestras metas.

Consiste en dibujar un círculo en una hoja, dividirlo en áreas importantes (como trabajo, familia, ocio) y puntuarlas según su relevancia. Luego, se plantean acciones concretas para mejorar cada aspecto, facilitando el desarrollo personal y el enfoque hacia lo que realmente importa.

Practica diferentes tipos de meditación

Existen muchos tipos de meditación que te permiten ver las cosas claras, pero al final tendrás que elegir la técnica que mejor encaja con tu perfil. Poco a poco puedes ir probando diferentes tipos de meditación para mejorar tus habilidades, entre ellos la Inteligencia Emocional.

Si buscas ejercicios para mejorar la Inteligencia Emocional no puedes dejar de practicar la meditación vipassana

Esta técnica vipassana te permite enfatizar tu conciencia y encontrar las respuestas de tu interior al enfatizar en tu respiración. Cuando empieza a rumiar la cabeza, es necesario controlar tus emociones y mezclar sentimientos.

¡Para a reflexionar un minuto!

A veces es necesario parar nuestra historia todo un minuto y comprometerse, esta es una técnica que nos permite analizar lo que estamos haciendo con nuestra vida. Entiende que sientes en tu cabeza o en tu pecho, aceptando que no siempre tenemos la razón o que siempre es culpa de los demás.

Es necesario dar marcha atrás y admitir nuestros errores. A veces con el cabreo o la tensión del momento la situación explota, en estos casos tómate un minuto, dos, tres o cuatro para aceptar lo que sientes y conocerte mejor a ti mismo. ¡No tomes las decisiones en caliente o precipitadamente!

Lee libros de Inteligencia Emocional

Las obras de autores con experiencia en la materia o profesionales en activo pueden ayudarte mucho más de lo que piensas. En el mercado existen una gran variedad de libros de autoayuda o de Inteligencia Emocional, puedes echar un ojo en tu librería de confianza o buscar en Internet.

Si no encuentras lo que buscas, puedes mandar un correo a una de las editoriales, o preguntar en la biblioteca de tu barrio o pueblo: seguro que en su catálogo encuentras lo que necesitas leer para mejorar tu Inteligencia Emocional.

¡Asiste a un Curso de Coaching e Inteligencia Emocional en Deusto Salud!

En Deusto Salud puedes encontrar todos los ejercicios que te permiten mejorar tu Inteligencia Emocional. Nuestro catálogo de cursos encaja con lo que estás buscando para intentar crecer como persona y cambiar tu vida.

Si tienes dudas sobre que curso encaja con tu perfil te podemos aconsejar empezar una de las siguientes formaciones en modalidad online:

No olvides llamarnos gratis, o rellenar el formulario con tus datos personales con calma, en 5 minutos estarás más cerca de empezar los ejercicios necesarios para mejorar tu Inteligencia Emocional.

¡Estaremos encantados de hacerte cumplir tus objetivos gracias a nuestra metodología flexible!