Eliminar pensamientos negativos
21/06/2021

Cómo eliminar pensamientos negativos

Mente Sana

Todos los seres humanos compartimos esta experiencia común de tener pensamientos intrusivos negativos que nos cogen por sorpresa y nos taladran la mente. Por esta razón, es muy importante aprender a evitar la proliferación de los pensamientos negativos en nuestra cabeza y aprender a eliminar los pensamientos negativos.

 

Estrategias para eliminar los pensamientos negativos

Si queremos aprender a gestionarlos, tenemos que partir de la base de aprender a cómo alejar estos pensamientos negativos. De lo contrario, muchos casos de depresión y ansiedad tienen como base este lenguaje interno destructivo o tóxico que nos amarga la vida y nos lleva a sentir emociones negativas y estados anímicos bajos.

Una de las estrategias más utilizadas en Psicología es la de la reestructuración cognitiva, que consiste en reestructurar el modo en el que pensamos y en cambiar los mensajes que nos decimos a nosotros mismos.

La reestructuración cognitiva se basa en la siguiente fórmula: lo que PIENSO me lleva a SENTIR de una determinada forma y esto, a su vez, me lleva a ACTUAR de una determinada forma.

De lo que se trata, en definitiva, es de cambiar lo que nos decimos a nosotros mismos por frases o pensamientos que en vez de hacernos sentir mal, nos hagan sentirnos bien. Si, por ejemplo, me digo a mi mismo “soy un inútil”, esta es una frase que me hará sentir mal, sentirme inválido, fracasado, deprimido y frustrado. En vez de decirme esto, puedo decirme a mí mismo “en este momento he fracasado” y esta ya es en sí una frase que no me lleva a sentirme tan mal y que simplemente expone unos hechos que son verdaderos “he fracasado”, pero respecto a los cuales no es necesario que emita un juicio negativo hacia mí y me fustigue.

Otra de las estrategias que funcionan muy bien para bajar la intensidad de los pensamientos negativos es la práctica del Mindfulness, realizada de forma regular y con constancia. El Mindfulness de los pensamientos es una de las técnicas que mejor funciona al respecto.

Por último, la técnica de los cajones es altamente recomendable y consiste en una visualización a través de la cual meto en un cajón el pensamiento intrusivo cada vez que aparece. Visualizo cómo abro el cajón, cómo meto en él el pensamiento y lo clasifico dentro del cajón y cómo lo cierro. Una vez que cierro el cajón con el pensamiento dentro de él, me olvido de él y paso a hacer otra cosa.

¿Hay tipos de pensamientos negativos?

Si has iniciado el camino del crecimiento personal, seguro que has iniciado el camino del autoconocimiento y esto, a su vez, te ha llevado a observarte a ti mismo, a observar tus patrones de conducta y a observar el tipo de pensamientos más recurrentes en tu mente.

Si quieres saber qué es el crecimiento personal, en este artículo encontrarás varias técnicas y herramientas útiles que puedes leer sobre este tema.

Dentro del camino del crecimiento personal, y en lo que respecta a la habilidad de la auto-observación, y más específicamente, la observación de los pensamientos que nos hacen daño, cabe destacar los siguientes pensamientos negativos como los más característicos o frecuentes:

  • El pensamiento dicotómico, el pensamiento del todo o nada o del blanco o negro. Este tipo de pensamiento nos lleva al extremismo y a volvernos radicales y, de esta forma, sufrimos de forma innecesaria pues vemos la vida en extremos y nos alejamos del término medio.

 

  • El miedo a los juicios de los demás y los pensamientos que nos bombardean la mente con este tipo de juicios internos que nos hacemos a nosotros mismos buscando la validación exterior.

 

  • La necesidad de controlarlo todo y de no fallar nunca, de tenerlo todo perfecto y de que no falle nada. Este pensamiento suele venirnos a la cabeza bajo un constante bombardeo de autoexigencias y de reproches hacia nosotros mismos cuando fallamos y cometemos un error.

 

  • Maximización de lo negativo y verlo todo de color negro, con pensamientos catastróficos y de que todo va a salir mal. Es nuestra tendencia a ver siempre el lado negativo de las cosas y de tender al drama y a la negatividad.

 

  • La crítica constante hacia nosotros y hacia los demás y la tendencia a ver siempre los fallos en nosotros y en el resto de las personas. Es muy importante que observemos nuestro diálogo interno y ver cuándo nos estamos machacando porque no cumplimos con nuestras propias expectativas.

 

  • Los pensamientos mediante los cuales nos regodeamos en el drama, en la victimización, en el pobrecito de mí, en el “cómo ha podido pasarme esto a mí” y en la flagelación constante.

 

Si te ha gustado este artículo, no dejes de compartir tus impresiones con nosotros.

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

victimismo
11/09/2021

Victimismo: causas y cómo afecta a tu salud mental

Hay personas que siempre son las víctimas y los que han tenido mala suerte y los demás los que han tenido buena suerte y los causantes de todas sus desgracias.

Cuándo es necesario ir al psicólogo
30/07/2021

¿Cuándo es necesario ir al psicólogo y por qué razones?

Hay veces en la vida que necesitamos la ayuda de un profesional, hoy veremos las razones por las cuales se puede ir a la consulta del psicólogo.

Crecimiento personal y espiritual
21/07/2021

Crecimiento personal y espiritual: principales diferencias

Muchas veces se confunde el crecimiento personal con el espiritual y es precisamente por esta razón que en este post vamos a recapitular las diferencias entre ellos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario