dependencia emocional
01/06/2021

Emociones en psicología: que son, tipos y mucho más

Mente Sana

¿Qué son las emociones?

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que todos los seres humanos experimentamos y que se expresan en nuestro cuerpo de forma espontánea y automática a través de gestos y microexpresiones faciales.

Las emociones se convierten en sentimientos cuando se prolongan en el tiempo y las validamos a través de nuestros pensamientos y de la interpretación que hacemos de lo que nos sucede. Nosotros no podemos decidir qué emociones sentir, pero sin embargo, sí que podemos decidir qué sentimientos sentir pues en los sentimientos sí que intervenimos a nivel cognitivo y decidimos de forma voluntaria nutrir o no nutrir los sentimientos que sentimos.

Es muy importante entender el mapa conceptual de las emociones y saber que la inteligencia emocional se basa en 5 capacidades: el autoconocimiento, la empatía, las habilidades sociales, la autorregulación emocional y la motivación.

¿Cuántas emociones existen?

Todas las emociones que existen se pueden clasificar en primarias y secundarias, dependiendo de si son emociones básicas que sentimos tales como la ira, el miedo, la tristeza, el asco, la alegría y la sorpresa, o secundarias, las cuales son emociones derivadas de las emociones primarias, como por ejemplo el orgullo, la frustración o el amor.

Es importante que dediques tiempo a tu crecimiento personal, conozcas y practiques técnicas y herramientas de crecimiento personal para poder gestionar de forma adecuada tus emociones.

También es importante que no caigas en la dependencia emocional y consigas a lo largo de tu vida una independencia y autonomía propia.

¿Qué es la dependencia emocional?

Es un problema psicológico en el cual una persona siente una dependencia hacia otra, ya sea amigo, familiar o pareja. En la dependencia emocional existe una necesidad de estar con la otra persona, además de recibir cariño y afecto de manera continua, pues todo gira en torno a él/ella.

Este tipo de relaciones suelen ser adictivas y suelen conducir a relaciones inestables, destructivas y anulativas, pudiendo incluso llevar al autoengaño y a la manipulación.

Signos de la dependencia emocional

  • Baja autoestima

La persona tiende a valorarse negativamente, no es capaz de apreciarse, de quererse. Solo tiene en cuenta aspectos negativos de su personalidad, no cree en su fuerza ni sus capacidades. Suele creer que es inferior que el resto, que los demás valen más que él.

  • Miedo a la soledad

La persona necesita sentirse acompañada y le es muy difícil estar sola. Tiene miedo a no poder compartir su vida con alguien, a no tener a alguien en que apoyarse día a día y durante el resto de su vida.

  • Necesidad de saber del otro continuamente

La persona dependiente emocionalmente quiere saber en todo momento qué está haciendo su pareja/amigo y necesita estar con esa persona a todas horas.  Se preocupa en exceso si la otra persona no responde cómo quiere y cuándo quiere.

  • Prioridad

Su mayor prioridad es su pareja/amigo/familiar y lo antepone ante todo e incluso a sí mismo.

  • Autoanulación

Las personas con dependencia emocional tienden a dejar de ser ellos mismos y hacen incluso cosas que no desean con tal de agradar al otro.

  • Ocupar un papel inferior en la pareja

Creen que la otra persona es más importante que ellos mismos. Se entregan a él por completo y creen que ellos son peores, inferiores y no tienen derechos sobre el otro.

  • Deseos de exclusividad

Este tipo de personas cree que la otra persona les pertenece y que es el centro de su vida. Consideran que además la otra persona tiene que tener la misma visión que ellos y exigen reciprocidad.

  • Relaciones sociales deficitarias

Las conversaciones suelen girar en torno al mismo tema: pareja/amigo/familiares y a veces carecen de habilidades sociales como la interacción, la empatía o la asertividad.

  • Estado de ánimo variable

Son muy lábiles y suelen estar preocupados de manera continua por el otro. Suelen tener sentimientos de culpa, y sensación de vacío que solo creen llenar con su pareja/amigos/familia.

  • Necesidad de agradar

Quieren gustar y están preocupados por el qué dirán, quieren caer bien y les preocupan las críticas y el rechazo de los demás.

  • Síndrome de abstinencia

Cuando se produce la ruptura con el otro, se produce el “síndrome de abstinencia”: la persona se encuentra con síntomas de depresión, no acepta la ruptura y hace lo imposible por retomar la relación, aún a sabiendas que es perjudicial.

¿Qué hacemos si detectamos estos signos de dependencia emocional?

La solución es la ayuda profesional a través de un psicólogo, psicoterapeuta o coach profesional que ayude a reconducir este tipo de comportamiento. Tú solo o con libros de autoayuda no podrás superar la dependencia emocional.

Si te ha gustado este artículo, no dejes de compartir tus impresiones con nosotros. Estaremos encantados de leer tus impresiones al respecto. 

 

 

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

victimismo
11/09/2021

Victimismo: causas y cómo afecta a tu salud mental

Hay personas que siempre son las víctimas y los que han tenido mala suerte y los demás los que han tenido buena suerte y los causantes de todas sus desgracias.

Cuándo es necesario ir al psicólogo
30/07/2021

¿Cuándo es necesario ir al psicólogo y por qué razones?

Hay veces en la vida que necesitamos la ayuda de un profesional, hoy veremos las razones por las cuales se puede ir a la consulta del psicólogo.

Crecimiento personal y espiritual
21/07/2021

Crecimiento personal y espiritual: principales diferencias

Muchas veces se confunde el crecimiento personal con el espiritual y es precisamente por esta razón que en este post vamos a recapitular las diferencias entre ellos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario