Autoconocimiento
03/03/2021

¿Cómo empezar el camino del autoconocimiento?

Mente Sana

El autoconocimiento es el primer componente de la inteligencia emocional y la base sobre la que se tiene que sustentar la inteligencia emocional de una persona. 

¿Cómo empezar el camino del autoconocimiento?

La máxima del nosce te ipsum, aforismo en latín que significa “conócete a ti mismo” estaba inscrito en el templo de Apolo en Delfos y es una máxima que viene acompañando a la humanidad desde que el hombre es hombre y, en todo caso, desde la época de los griegos. 

Para iniciarnos en este camino del autoconocimiento, es importante que sigamos las siguientes pautas que te propongo a continuación: 

  • Practica mindfulness o atención plena de los pensamientos

 

  • Practica mindfulness o atención plena de las emociones

 

  • Practica mindfulness o atención plena de tu conducta y de tus patrones mentales que te llevan a actuar así. 

 

¿En qué consiste el autoconocimiento emocional?

El autoconocimiento emocional consiste en observar nuestras emociones de forma neutral, sin juzgarlas, sin negarlas, sin evitarlas, sin suprimirlas y sin querer adornarlas. Lo primero de todo es que parte de la base del conocimiento de nuestras emociones y de cómo gestionamos nuestras emociones a través de patrones de reactividad mental. 

Ante las emociones, nosotros solemos reaccionar de una forma determinada, de la misma manera que ante la vida. Solemos tener una serie de patrones de comportamiento que nos caracterizan y muchas veces no somos ni conscientes de ello. Es muy importante conocerse bien en la vida porque solo así podremos gestionar nuestra vida de forma eficaz y adecuada. 

Las personas que no se conocen a sí mismas y que tienen una autoimagen que no es acorde con lo que realmente son tienen muchos problemas en la vida y generan mucha inconsciencia y frustración tanto en ellas como en los demás, pues van creyéndose su propio relato de autoengaño y cuando caemos en el autoengaño, también engañamos a los demás. 

Si queremos entrenar nuestro autoconocimiento emocional es importante que reconectemos con nuestro cuerpo, llevemos la conciencia a las sensaciones corporales, aprendamos a distinguir nuestras emociones, encontremos el vínculo entre cómo nos sentimos emocionalmente y nuestras acciones y nos hagamos responsables de cómo nos sentimos, tomando conciencia de todo aquello que nos hace explotar o detonar nuestras reacciones, identificando y observando el impacto que tienen nuestras emociones en los demás. 

Los efectos físicos y psicológicos de la baja autoestima

Una baja autoestima nos lleva a vivir la vida a medio gas en el mejor de los casos, o a vivir la vida estando tristes, valorándonos muy poco y dejándonos ser abusados en el peor de los casos.  

Una baja autoestima tiene efectos en la salud pues físicamente nos sentimos apagados, tristes, no nos valoramos y esto hace que podamos caer en estados anímicos de desánimo, de escasa confianza en nosotros mismos, de muy baja resiliencia ante la vida y de poco querernos a nosotros mismos. 

La baja autoestima es mucho más común de lo que nos pensamos y es bastante frecuente en la población. En la mayoría de las personas que padecen de trastornos de ansiedad y depresión lo que hay detrás de ello es una baja autoestima y el problema en todo esto radica en que, en la mayor parte de los casos, no son conscientes de ello. 

Las personas que nos han educado, nuestros padres, nuestra familia y nuestro entorno influyen enormemente en nuestra autoestima. Lo que nos van diciendo, cómo nos van tratando y cómo son nuestras relaciones modelan mucho nuestra visión de la vida y nuestra actitud ante ella. 

Es muy común que las personas que han sufrido en su vida o simplemente haber sido desatendidos emocionalmente tengan una muy baja autoestima y consideren en cierto modo “que se lo merecen”. A veces estas personas acaban aceptando trabajos infra cualificados, trabajos mal pagados, relaciones de pareja basadas en el desamor, el desprecio, la ignorancia y el maltrato, amistades que se aprovechan de ellas, exclusión social, enfermedades que condicionan sus actividades cotidianas, reducen la plenitud de su vida y les llevan a enfermar. 

Esperamos que te sirva de ayuda toda la información expuesta en este artículo y que te animes a adentrarte en el autoconocimiento personal, para lo cual lo mejor que puedes hacer es iniciarte en la práctica del mindfulness si aún no te has iniciado y dedicarle un tiempo diario a la práctica de este maravilloso entrenamiento mental

Nos gustaría que nos comentases cómo empezaste a adentrarte en el camino del autoconocimiento, si ya lo has hecho y, si no lo has hecho, cómo piensas adentrarte en este camino y si te sientes animado a practicar mindfulness con el fin de observar las emociones, pensamientos y conductas que tienes en tu vida cotidiana. 

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

Actitud positiva
23/04/2021
Joan Bertran de Bes

¿Qué es y cómo tener una actitud positiva?

En el siguiente post veremos cómo los pensamientos y las emociones generan pautas de conducta, y cómo estas determinan la manera que tenemos de vivir la vida.

Crecimiento personal
05/04/2021

¿Qué es el crecimiento personal?: técnicas y herramientas

Todos tenemos la capacidad de aprender y evolucionar en la vida. Hoy te facilitaremos las herramientas y técnicas para mejorar tu crecimiento personal.

Plan de acción coaching
29/03/2021
Joan Bertran de Bes

Pasar a la acción en Coaching

El coaching no tiene sentido sin objetivos. Para cumplir dichos objetivos es necesario definir los pasos y el plan de acción. En el artículo de hoy lo analizamos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario