Mostrar más resultados

Las enfermedades mentales más raras

Las enfermedades mentales más raras

Escrito por Alejandra Sánchez Yagüe

Cuando todos pensamos sobre patologías mentales pensamos en la esquizofrenia, la psicosis o bien en enfermedades más comunes como el trastorno bipolar, la ansiedad o la depresión, pero ¿acaso sabes lo que es el síndrome de Otelo o el síndrome de Alicia en el país de las maravillas? En este artículo te contamos qué son y cuáles son los síntomas psicológicos que presentan.

Las enfermedades mentales más raras

No todas las enfermedades mentales tienen que ver con trastornos de la personalidad y muchas de ellas son vistas de forma equivocada como un tema que no tiene nada que ver con la salud mental sino como una rareza o excentricidad del individuo que las padece.

Cabe destacar como los síndromes mentales más raros los siguientes:

  • El síndrome de Cotard, el cual consiste en un delirio de negación o delirio nihilista y está relacionado con la hipocondría, pues el que lo padece cree estar muerto, estar sufriendo la putrefacción de los órganos o haber dejado de existir.

 

  • La ilusión de cristal, la cual consiste en que el afectado cree que se va a romper.

 

  • El síndrome de Bálint, cuyo signo más característico es la simultagnosia o la constricción de la atención visual en un objeto-estímulo y la incapacidad para percibir el espacio visual en su totalidad. Los que la padecen son capaces de ver hasta el más mínimo detalle, como por ejemplo una mancha, pero son incapaces de “ver” en la globalidad, por lo que se comportan como si fueran ciegos en la mayor parte de su vida.

 

  • El síndrome de Alicia en el país de las maravillas, el cual se caracteriza por episodios cortos de distorsión en la percepción del transcurso del tiempo, la imagen corporal, el tamaño, la distancia o la forma.

El síndrome de la mano ajena, el cual es un trastorno neurológico que se caracteriza por movimientos involuntarios, incontrolables y sin finalidad del miembro que se encuentra afectado.

 

  • El síndrome de Anton, el cual consiste en una complicación que se produce en las personas afectadas por ceguera cortical y en la cual el paciente niega su pérdida de visión y simula que puede ver, comportándose con normalidad a pesar de su incapacidad. A veces también viene acompañado de síntomas de demencia, delirio o amnesia.

 

  • El síndrome de Capgras, el cual se caracteriza por el delirio del paciente que le lleva a creer que un familiar o persona cercana ha sido reemplazada por un impostor que es físicamente igual.

 

  • El síndrome de Otelo es un trastorno delirante con ideas de celos, en el cual el paciente tiene ideas delirantes que atrapan su pensamiento y le llegan a convencer de que el otro le es infiel.

 

¿Cuáles son las enfermedades mentales más raras del mundo?

Aparte de los síndromes mencionados arriba, me gustaría destacar las siguientes enfermedades mentales como ejemplos de enfermedades raras:

  • El síndrome de Frégoli, en el cual el paciente siente que alguien le está observando a lo lejos o que hay una persona que se disfraza o cambia de apariencia y que los persigue todo el tiempo, lo que puede transformarse en una paranoia de que hay una persona que intenta causarle daño.

 

  • El síndrome de Tourette, en el cual el paciente tiene tics compulsivos, movimientos involuntarios, corporales, faciales o tics vocales.

 

  • La tricotilomanía, la cual consiste en la manía de arrancarse el cabello o vellos de distintas zonas del cuerpo de forma compulsiva, que suele ir acompañado de síntomas de depresión o ansiedad.

 

  • El trastorno de identidad de integridad corporal, en el que el enfermo siente un deseo irreprimible de amputarse una o varias extremidades porque las considera extrañas a su cuerpo.

 

  • El síndrome de Stendhal, en el cual el paciente experimenta ante una obra de arte un elevado ritmo cardiaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones o alucinaciones.

 

  • El síndrome de Münchhausen, en el cual el paciente presenta una adicción a los cuidados cuando se está enfermo, simulando sufrir enfermedades o dolencias que pueden provocarse a sí mismos a través de la ingesta de productos dañinos o autolesiones.

 

Importancia del control de las emociones para las enfermedades mentales

Por último y aparte de todo lo que hemos comentado en este artículo, también te interesaría saber más sobre las enfermedades terminales, ejemplos de estas y cuidados que puedan darse a las mismas, para que así puedas completar la información que acabas de leer.

No olvides tampoco lo importante que es el cuidado emocional de ti y de los que te rodean, con el fin de prevenir enfermedades mentales.

Si te interesa saber más sobre las técnicas que puedes utilizar para mejorar el control o gestión de las emociones, no te olvides de que la PNL puede ayudarte mucho y, en este sentido, si quieres ampliar tus conocimientos sobre la PNL, apúntate al Curso superior de Programación Neurolingüística de Deusto Salud.

Si te ha gustado este artículo, no dejes de compartir tus impresiones con nosotros. ¿Has conocido a alguien en tu vida que padezca alguno de estos síndromes o enfermedades mentales? ¿Nos cuentas tu experiencia?